Lancia Classic Week

Con motivo de las regatas de fin del verano que reunían a casi 100 embarcaciones en el puerto de Mónaco, Lancia montó un rallye turístico desde Turín hasta la capital del principado.

En esta rallye, no competitivo, participaban una serie de vehículos Lancia de su Museo histórico así como algunos ejemplares, de la colección de Corrado Lopresto que entre otros cuenta con el Alpha de 1908, el primer Lancia construido. Lancia quería conmemorar los 100 años del Rallye de Montecarlo donde tantas veces ha triunfado. Otros coches interesantes eran dos Lambda de 1928 y un serie Torpedo y dos Dilambda, un Mulliner y una berlina de 1930, pero el que más nos impresionó por sus estilizadas líneas fue el Astura Coupé Pininfarina de 1938, ejemplar único que había pertenecido a Galeazzo Ciano, el yerno de Benito Mussolini. Este fue enviado a Inglaterra antes de la II Guerra Mundial y quedó embargado un tiempo hasta que fue adquirido por el conocido músico Eric Clapton, antes de regresar a Italia. Dos Aurelia B22 de 1953 y 1956 junto con un Aurelia B56S Florida de 1955 prototipo y tres Flaminia de 1959, ‘61 y ‘64 completaban los coches del “Tour" de Lancia. En Montecarlo se daban cita los barcos de “La Belle Classe", veleros de principios del siglo XIX, cuando las realezas y noblezas europeas iban a regatear a la Costa Azul y a la Riviera. Además de La Belle Classe-Restauration, donde se hallaba el “Mariquita", un 19 metros reconstruido de hace 100 años, estaban los veleros de 15 metros con los últimos cuatro barcos de vela aún en acción diseñados por William Fife que todavía navegan de los 20 fabricados: “Mariska" (1908), el “Hispania" (1909), el “Tuiga" (1909) y “The Lady Anne" (1912). El “Hispania" que había pertenecido al SM Alfonso XIII, estaba patroneado por Andy Longarella y pertenece a la Fundación Islas Ebusinas basada en Cádiz, contando con 18 tripulantes.En Mónaco además se dieron cita 23 motoras Chris Craft, Riva, Pedrazzini, Hacker’s Craft y Dodge, muchas de caoba, así como grandes veleros y paquebotes como “La Signora del Vento". Cuando los Lancia clásicos cuyos mejores y más antiguos modelos el Alpha 1908 y el Torpedo de 1928 habían venido en camión se reunieron con los que habían venido en plan rallye desde Turín, se juntaron en los muelles de Port Hercule, se hermanaron el savoir faire y el lujo del transporte en tierra y mar. El Príncipe Alberto, Carolina de Mónaco desde su motor-yacht “Pacha III", y un largo etc. de personalidades acudieron a esta manifestación, que tuvo su colofón en una magnifica fiesta en el Yacht Club de Mónaco. En esta el premio a al Elegancia fue atribuido por unanimidad al “Istros", un motor-yacht de 42 metros construido para una familia griega en 1954 que lo conservó durante 23 años. Prueba de maniobrabilidad 1º: IDA (Erio Matteri)

Poker Run, canoas 1º: DEAR VAL (Srta. Anne-Laure Nicolas)

Regata de yachts de tradition - categoría Clásica 3º: SUHAIL (Francesco Dell’Olio Lespine) 2º: GALVANA (Borja Pella) 1º: ARCADIA (Louis David Housez)

Regata de yachts de tradition - categoría Big Boat 3º: SUNSHINE (Peter Wood) 2º: CAMBRIA (Chris Barkham) 1º: MARIQUITA (Jim THOM)

Regata de yachts de tradition - 15 Metros 1º: MARISKA (Christian Niels)

Trofeo de Elegancia 1º: ISTROS (Roger Bolton)

Trofeo Mónaco Classic Week 2011 1º: MARIQUITA (Jim Thom)