Parece un “deja-vu”, pero no lo es. Cualquiera que se haya perdido todo lo sucedido y comentado entre que terminó el pasado Rally de Australia 2016 y este Rallye de Monte-Carlo 2017 pensará que por qué nos extrañamos de ver a Sébastien Ogier (M-Sport) ganando una cita como la de “Monte” –cuarta consecutiva, por cierto–. Sin embargo, entran en juego muchísimas más variables que en los años anteriores para valorar aún más esta nueva hazaña del piloto francés.
Sabíamos que el WRC 2017 afrontaba una nueva era: nuevos coches, más rápidos, potentes y ligeros, y el reglamento técnico se actualizaba. Sabíamos también que Ogier se veía obligado a cambiar de equipo ante el repentino abandono de Volkswagen del Mundial. Y aun así, instalado en el único equipo privado que puntúa para el Mundial de Rallyes, M-Sport, y con su nuevo coche, el Ford Fiesta WRC, en el cual no ha podido sumar todos los kilómetros que hubiera deseado antes del Monte-Carlo, Ogier ha ganado.
El tetracampeón del mundo gana por cuarta ocasión uno de sus rallyes fetiches. Durante toda la prueba se mantuvo al acecho en las primeras posiciones, pero siempre a la estela de un inspirado Thierry Neuville (Hyundai) que “la lio” en el último tramo del sábado cuando era líder cómodo con 51 segundos de diferencia respecto a “Seb”. El belga no pudo controlar su nuevo i20 Coupé WRC a la salida de una curva lenta y dañó la suspensión trasera izquierda, quedando a merced del resto y perdiendo más de media hora para repararla.
Porque, como no podía ser de otra forma, los Alpes franceses volvieron a deparar unas condiciones nada fáciles para los pilotos, combinando asfalto seco, nieve y hielo que pasaron factura, en mayor o menor medida, a casi todos los pilotos: Hayden Paddon (Hyundai) el jueves, Kris Meeke (Citroën) y Juho Hanninen (Toyota) el viernes, y el mencionado Neuville el sábado.
Rallye de Monte-Carlo 2017: así acabó la prueba
Tras solventar todos estos problemas, y no sin dificultad, Sébastien Ogier se vio el domingo con todas las papeletas para ganar, y no defraudó. Se llevó el triunfo con 2 minutos y 15 segundos de ventaja sobre su ex compañero Jari-Matti Latvala (Toyota), que le da el primer pódium al nuevo Yaris WRC en el regreso de los japoneses al WRC 17 años después. Tercero fue el actual compañero de Ogier, Ott Tänak (M-Sport), que se marcó un gran rallye, con varios “scratch”, pero que cedió la segunda plaza en los primeros tramos del domingo.
Cuarto fue el español Dani Sordo (Hyundai), presente regularmente entre los seis primeros del rallye. El cántabro tuvo problemas el sábado por la tarde en la dirección asistida de su i20 Coupé WRC que casi le cuestan la posición frente al DS 3 de 2016 de Craig Breen, pero el domingo se rehízo siendo el más rápido en la única pasada al mítico Col de Turini (la segunda se canceló por la mala colocación del público en el tramo) y quedando bastante cerca del pódium.
En WRC2, la victoria tuvo un claro dueño: Andreas Mikkelsen que, a falta de un programa completo en el Mundial de Rallyes, corrió en Monte-Carlo con un Skoda Fabia R5 oficial. Segundo fue su compañero Jan Kopecky en otro Fabia y tercero Bryan Bouffier con un Ford Fiesta R5. El único español en la categoría fue Pepe López con un Peugeot 208 T16 R5: el madrileño se retiró el viernes tras romperse la mecánica de su coche. Por último, el otro español en Monte-Carlo fue Surhayen Pernía con un Renault Clio RS RC3 oficial: en su caso, terminó brillantemente cuarto en WRC3, donde ganó el francés Raphael Astier con un Peugeot 208 R2.
Resultados Rallye de Monte-Carlo 2017
1º. Sébastien Ogier (M-Sport World Rally Team) 4h00’03.6
2º. Jari-Matti Latvala (Toyota Gazoo Racing WRC) 2'15.0
3º. Ott Tänak (M-Sport World Rally Team) 2'57.8
…
4º. Dani Sordo (Hyundai Motorsport) 3'35.8
Mundial de pilotos WRC
1º. Sébastien Ogier (M-Sport World Rally Team): 25 puntos.
2º. Jari-Matti Latvala (Toyota Gazoo Racing WRC): 18 puntos.
3º. Ott Tänak (M-Sport World Rally Team): 15 puntos.
…
4º. Dani Sordo (Hyundai Motorsport): 12 puntos.
También te puede interesar
Mundial de Rallyes 2017: todas las novedades del nuevo WRC
Muere un espectador español en el Rallye de Monte-Carlo 2017