Rallye de Francia – jueves: Sordo se coló en la fiesta de Ogier

Sébastien Ogier (Volkswagen Polo WRC) es ya matemáticamente Campeón del Mundo de Rallyes. El único que podía apartarle de su objetivo era Thierry Neuville, pero el belga estaba obligado a sumar las tres victorias en juego y los tres Power Stage en juego incluido el de Francia, disputado hoy. Y Dani Sordo se lo impidió, con un scratch que le convierte en el primer líder del rallye.

Fernando Albes. Twitter: @fernandoalbes

Rallye de Francia – jueves: Sordo se coló en la fiesta de Ogier
Rallye de Francia – jueves: Sordo se coló en la fiesta de Ogier

Con todo el mundo pendiente del pique entre Sébastien Ogier (Volkswagen) y Sébastien Loeb (Citroën) y de si Thierry Neuville (Ford) conseguiría alargar su agonía y mantener el hilo de vida que tenía en sus aspiraciones al título, llegó Dani Sordo y se impuso en la especial que abría el Rallye de Francia. El piloto cántabro, autor también del mejor tiempo en el tramo de pruebas de esta mañana, partió muy motivado en su vuelta al WRC, tras ausentarse en Australia, y no ha podido empezar el siguiente asalto con mejor pie. Retoma el “curso” donde lo dejó: en lo más alto. Y lo mejor de todo es que su feeling parece muy bueno de cara a lo que queda de rallye.

 

Pensar en batir al todopoderoso Volkswagen Polo WRC de Ogier, que corre ante su afición y querrá celebrar su corona a lo grande, es mucho pensar, tal vez. Y tampoco hay que olvidarse de Sébastien Loeb, que parece algo “oxidado” y falto de ritmo, pero del que se espera una carrera de menos a más. Pero a estas alturas ya no se debe descartar que Sordo luche por estar en el podio y cerca de lo más alto. La previsión meteorológica apunta a lluvia y en esas condiciones, en una carrera tan complicada como la alsaciana, todo puede pasar… De momento, los tres puntos por ganar el Power Stage, en el bolso.

 

De momento, Sordo aventaja en 7 décimas de segundo a Neuville y en 8 a Ogier, mientras que Hirvonen, Mikkelsen y Latvala preceden a un Sébastien Loeb algo falto de ritmo inicialmente. Eso sí, el corto tramo urbano disputado no es, ni mucho menos, representativo de las especiales que tienen por delante los implicados en la lucha por la victoria. De hecho, el primer bucle de mañana incluye una pasada por el temible Pays d’Ormont, de 35 selectivos kilómetros. El rallye se disputa en la región natal de Loeb y eso, se quiera o no, tendrá su peso en lo que hay por delante, por cuanto implica el conocimiento del terreno en términos de confianza a la hora de atacar.

 

Por lo que respecta al resto de los españoles, José Antonio Suárez (Ford Fiesta R2) comanda el Mundial Junior, después de imponerse por 1 décima al también español Yeray Lemes y por medio segundo al líder del certamen, Pontus Tidemand. Enrique García Ojeda (Citroën DS3 WRC) es cuarto en WRC3, a 6.4 del líder de la categoría, el galo Sébastien Chardonnet.


Mañana la carrera se reemprende a las 8:15 de la mañana, con seis pruebas especiales que totalizan 116 km contra el reloj.

 

Clasificación provisional después de 1 tramo:

 

1º D. Sordo-C. Del Barrio (Citroën DS3 WRC), 3:20.8

2º T. Neuville-N. Gilsoul (Ford Fiesta WRC), 0.7

3º S. Ogier-J. Ingrassia (Volkswagen Polo WRC), 0.8

4º M. Hirvonen-J. Lehtinen (Citroën DS3 WRC), 1.4

5º A. Mikkelsen-P. Nagle (Volkswagen Polo WRC), 1.5

6º J.M. Latvala-M. Anttila (Volkswagen Polo WRC), 2.6

7º S. Loeb-D. Elena (Citroën DS3 WRC), 2.9