El Rally de México será esta semana la primera prueba sobre tierra que disputen los pilotos del Mundial de Rallyes este año. Un rallye muy particular, que contará con 22 especiales y 344,49 kilómetros contra el crono en la edición de 2018. La prueba, como ha hecho desde el 2004 en el campeonato (a excepción de 2009), volverá a estar protagonizado por las altas temperaturas, la altitud a la que llegarán coches y pilotos y por las duras pistas de los tramos mexicanos.
Mientras que las altas temperaturas de este rallye, para el que se esperan máximas de 30ºC o más, pondrá a prueba la fiabilidad de motores y transmisiones y la resistencia de los pilotos, la altura alcanzada en algunos puntos de la prueba (2.700 metros en el mítico tramo de El Chocolate) provocará que los motores pierdan potencia y que los errores en las curvas se paguen más caros.
Rally de México 2018: vuelven Sordo… ¡y Loeb!
El tercer rallye de la temporada llega con Thierry Neuville (Hyundai) al frente de la tabla de pilotos. Su victoria en Suecia y la undécima plaza de Ogier le permitieron escalar al liderato, lo que le obligará a abrir y limpiar pista durante la etapa del viernes, con las dificultades que ello plantea.
Hyundai, Ford M-Sport y Toyota llevan al otro lado del charco tres unidades de sus respectivos coches WRC. En el caso del equipo surcoreano, la “rueda” de las rotaciones en su tercera montura nos permitirá ver a Dani Sordo de nuevo en un rallye. El cántabro será de los últimos en salir en la jornada del viernes, lo que le permitirá salir con una trazada más definida y, quién sabe, si podrá subir a un podium, el mexicano, en el que nunca ha estado presente.
Sí que lo ha estado un piloto que regresa de manera oficial a un rallye del WRC tres años después: el nueve veces campeón del Mundial de Rallyes, Sébastien Loeb, regresa con Citroën a una cita mundialista en la que ganó en seis ocasiones durante su etapa en activo en el campeonato. Loeb, que ya se puso al volante del Citroën C3 WRC el año pasado y éste en varios test oficiales del equipo, no corría un rallye del Mundial desde Monte-Carlo 2015, en el que terminó octavo lugar; su última victoria en el WRC fue en 2013, en el Rally de Argentina.
Rally de México 2018: Solans ya sí puntúa en WRC2
Donde también habrá novedades interesantes en cuanto a pilotos en el Rally de México es en el Mundial WRC2. Allí debutará de forma oficial y puntuará Nil Solans con su Ford Fiesta R5: el catalán estuvo en Suecia conociendo su montura para el 2018, con la que correrá siete citas del WRC2 como premio a ganar en 2017 el Mundial Junior.
Solans se disputará la victoria en la categoría con otros siete pilotos: destacan por encima del resto el sueco Pontus Tidemand, piloto oficial de Skoda Motorsport y campeón del año pasado, y los jóvenes Jari Huttunen (Hyundai i20 R5), protegido de los surcoreanos, Kalle Rovanperä (Skoda Fabia R5), y Marco Bulacia (Ford Fiesta R5). Este último está de estreno: el boliviano debuta en el campeonato del mundo.
Rallye de México 2018: horarios (*en España)
Jueves 8 de marzo
- SS1 (2,53 km): 20:08h (*3:08h del viernes)
Viernes 9 de marzo
- SS2 (26,05 km): 10:33h (*17:33h)
- SS3 (31,44 km): 11:21h (*18:21h)
- SS4 (17,23 km): 12:14h (*19:14h)
- SS5 (1,11 km): 14:02h (*21:02h)
- SS6 (26,05 km): 16:00h (*23:00h)
- SS7 (31,44 km): 16:48h (*23:48h)
- SS8 (17,23 km): 17:41h (*00:41h del sábado)
- SS9 (2,3 km): 20:06h (*3:06h del sábado)
- SS10 (2,3 km): 20:11h (*03:11h del sábado)
Sábado 10 de marzo
- SS11 (30,97 km): 08:33h (*15:33h)
- SS12 (26,37 km): 10:11h (*17:11h)
- SS13 (9,98 km): 11:08h (*18:08h)
- SS14 (30,97 km): 14:21h (*21:21h)
- SS15 (26,37 km): 15:54h (*22:54h)
- SS16 (9,98 km): 16:38h (*23:38h)
- SS17 (2,3 km): 17:38h (*00:38h del domingo)
- SS18 (2,3 km): 17:43h (*00:43h del domingo)
- SS19 (1,11 km): 20:26h (*03:26h del domingo)
Domingo 11 de marzo
- SS20 (24,32 km): 08:18h (*15:18h)
- SS21 (11,07 km): 10:08h (*17:08h)
- SS22 (11,07 km): 12:18h (*19:18h)