Esta madrugada, a las 2:23 (hora española) arrancará el Rallye de México 2013, con la disputa de dos especiales urbanas, una de ellas trazada en los túneles de una antigua mina de plata de Guanajuato, y la otra en el centro urbano de León.
Esta mañana se disputó el denominado Tramo de Calificación, donde los pilotos luchan por conseguir el privilegio de poder elegir posiciones de partida, algo vital en una carrera de tierra como esta, ya que los tramos suelen limpiarse mucho con el paso de los participantes y los que salen detrás encuentran la pista sin apenas tierra suelta, lo que hace que los coches traccionen, frenen y se agarren mejor.
Se esperaba ver si se repetirían las brillantes prestaciones del Volkswagen Polo WRC de Montecarlo y Suecia sobre un terreno inédito en lo que va de temporada o si sería Citroën quien conservaría la supremacía exhibida en los últimos años aquí. Tampoco había que olvidar a los Ford Fiesta WRC, que el año pasado habían ganado 13 de los 22 tramos del itinerario y para nada debían ser descartados.
Mikko Hirvonen dio un paso al frente y consiguió imponerse a base de imprimir un fortísimo ritmo a su pilotaje, a asumir algunos riesgos y a sacarle el máximo partido a las Michelin Latitude Cross S2 (blandas) que su equipo le montaba. Confirmando el buen estado de forma, a pesar de haber perdido el apoyo oficial de Ford, los Fiesta WRC volvían a dejar su impronta, con Evgeny Novikov segundo, a 7 décimas de segundo de Hirvonen y encabezando un pelotón en el que le seguían Thierry Neuville y Mads Ostberg.
Para encontrar al primer Volkswagen había que descender hasta el quinto puesto en la tabla final del tramo, posición en la que se hallaba Sébastien Ogier. En Volkswagen decidían, según el galo, seguir “una estrategia diferente a la del resto de nuestros rivales” y calzaban a sus Polo WRC con cubiertas H2, de compuesto duro. La realidad era, más que una estrategia diferente, que cometían un error de apreciación, pensando que con el calor que hacía a la hora en que se disputó la especial (11:30 horas), las cubiertas duras rendirían bien en su rango de temperatura óptima de trabajo. Lo cierto es que todos sus rivales habían hecho tests antes de esta carrera y no ellos, que estuvieron aquí en diciembre y se dieron por satisfechos con la información que recopilaron. Para configurar la cartografía del motor del Polo fue suficiente, pero conocer mejor el rendimiento de los neumáticos de esta año, a la vista de los resultados, no les hubiera venido del todo mal… Latavala era aún más lento y firmaba la séptima plaza, justo un puesto por detrás de Dani Sordo…
El español comenzaba las pasadas de prueba del tramo con unos reglajes base no muy acertados, ya que el test previo para este rally lo habían hecho en Portugal, donde llovió e hizo más frío. Ablandaron el coche un poco y reajustaron un poco su equilibrio antes de la calificación, con el objetivo de ganar ese poco de capacidad de tracción que vieron que necesitaban en su adquisición de datos. Al final, su tiempo no fue del todo malo, ya que firmó un crono a 8 décimas del tercero mejor, aunque el sabor de boca que le quedó no fue del todo bueno, ya que el registro de su compañero Hirvonen, cuatro segundos más rápido en un tramo de 6,2 km. Estas eran las impresiones de Sordo al término de la disputa del Tramo de Calificación:
Por su parte, Benito Guerra y su copiloto español Borja Rozada se mostraron muy satisfechos con su undécimo crono absoluto, en su primer contacto con el Citroën DS3 WRC en carrera. Guerra prefirió salir muy pronto a las pasadas de prueba, con toda la intención de encontrarse la pista todo lo sucia posible, sabiendo que en la calificación no rodaría a un ritmo como para poder elegir salir muy atrás y, por tanto, para seguir practicando en unas condiciones lo más similares posible a lo que se encontrará en la carrera.
Llegado el momento de elegir posiciones, no hubo sorpresa alguna y desde Hirvonen que eligió el puesto más retrasado posible (13º) en adelante, todos fueron seleccionando posiciones retrasadas hasta dejar el siguiente orden: 1º Kosciuszko, 2º Prokop, 3º Guerra, 4º Block, 5º Al-Attiyah, 6º Atkinson, 7º Latvala, 8º Sordo, 9º Ogier, 10º Ostberg, 11º Neuville, 12º Novikov y 13º Hirvonen.