Sébastien Ogier: "Los tramos aquí han nacido para correr en ellos”

En las horas previas al arranque del Rallye de Finlandia, Sébastien Ogier tuvo unos minutos para atender a Autopista y hablar sobre lo que le espera en una prueba tan exigente como esta. El vigente campeón del mundo tiene a tiro su tercera corona y este fin de semana puede dar un gran paso adelante para conseguirla, para lo que tendrá que emplearse a fondo, sobre todo para batir a sus compañeros de equipo, Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen.

@fernandoalbes

Sébastien Ogier: "Los tramos aquí han nacido para correr en ellos”
Sébastien Ogier: "Los tramos aquí han nacido para correr en ellos”

Parece que el Rallye de Finlandia va a arrancar bajo la lluvia o con los tramos mojados. Algo que te beneficia, al salir delante…

“Sí, para mi estaría bien si las pistas están mojadas, porque eso significa que no habrá efecto “limpieza” y, por tanto, no estaré en desventaja. Incluso puede convertirse en una ventaja si el firme se llega a poner muy mojado. Así que podemos decir que no tengo nada en contra de que llueva”.

En la asistencia de Volkswagen están ahora mismo preparados para salir tres VW Polo con los nombres de Ogier, Latvala y Mikkelsen. ¿Son los mismos que ocuparán el podio el domingo?

“Desde luego, nuestro jefe estaría encantado con eso. Pero creo que no seremos los únicos compitiendo en este rallye y peleando por el podio. Si echamos un vistazo a los resultados de las ediciones anteriores, el piloto a batir aquí en Finlandia es Jari-Matti. Es un finlandés corriendo en casa y cuando se juntan esas dos cosas significa dificultades para ganar. Creo que él siempre sale aquí con la etiqueta de favorito, pero creo que yo también he demostrado que me gustan estos tramos y que soy capaz de ir deprisa aquí. De modo que mi objetivo es también intentar ganar.

 

¿Cómo han ido los preparativos para competir aquí?

 

"Bien Yo probé dos días enteros aquí y me vinieron muy bien para recobrar las sensaciones para ir deprisa en este tipo de tramos. No es un secreto que a mi este rallye me encanta, ya que implica un pilotaje muy puro y placentero. Digamos que los tramos de Finlandia han nacido para que se disputen rallyes en ellos. Para nuestros ensayos elegimos un tramo muy similar a los que se emplearán en el rallye, así que creo que estoy preparado para pelar”.

 

¿Qué importa más aquí, la total comunión con el coche, como parece que tienes tú, o el perfecto conocimiento del terreno, como podría tener tu compañero Latvala?

 

“Desde luego, prefiero elegir la posición que tengo yo… Estoy en la mejor posición de cara al campeonato, que es realmente lo que importa. Como dices, aunque Latvala ha sufrido un poco con el coche sobre todo en el inicio del año, todos sabemos que aquí será capaz de rodar muy rápido. Creo que es una situación excitante y el año pasado la lucha entre nosotros dos estuvo bastante apretada. Las condiciones para mi este año partiendo primero a los tramos no parecen muy malas, con mucha lluvia durante la última semana y el firme muy compacto, con poca tierra suelta. Esas condiciones parece que se mantendrán para el arranque del rallye. Pero aquí no puedes dudar. Hay que empezar muy rápido ya desde el inicio, porque aquí las diferencias son muy pequeñas y no te puedes permitir perder mucho tiempo”.

 

¿Cómo cambian los tramos por el efecto de la lluvia caída aquí?

 

“Cuando aquí los tramos tienen humedades o, incluso, están mojados, el nivel de adherencia que hay es realmente bueno. No es como en otros tipos de terreno, que cuando llueve se embarran. El tipo de tierra de los tramos finlandeses implica que cuando se mojan, el firme se compacta y te llega a proporcionar un agarre muy alto. Eso es especialmente bueno para mi cuando se arranca primero en los tramos, ya que incluso podría pasar que sea todavía mejor con lluvia arrancar ahí”.

 

¿Es muy diferente la manera de reglar el coche de este año que el anterior?

 

“Un poco, sí. Durante el test tuvimos que trabajar bastante para dar con el equilibrio deseado, ya que es un coche ligeramente diferente. Cuando vinimos aquí el año pasado para hacer tests de desarrollo con el nuevo coche, recuerdo que sufrímos un poco al principio. Pero ahora los problemas están superados y el coche va, como mínimo, igual de bien que el anterior. Debería ir bien en este rallye”.

 

Llegas aquí con una gran ventaja. ¿Podrás disfrutar de una mayor relajación de aquí a final de año y conducir con más confianza?

 

“Con más confianza, lo veo difícil, porque ya tengo bastante… (risas). Pero más relajado, seguro que sí iré, porque con la ventaja que tenemos hay menos presión, aunque hasta que no eres matemáticamente campeón, hay que mantenerse concentrado y trabajando duro. Así que no quiero relajarme demasiado ahora y básicamente lo que pienso hacer es conservar el mismo planteamiento que hasta ahora: tratar de luchar por ganar, como siempre y no perder de vista cuál es el objetivo principal del año, que es el título”.

 

¿Qué esperas aquí de Ott Tanak, que en Polonia estuvo bastante fuerte?

 

“Imagino que su confianza habrá aumentado, después de lo fuerte que estuvo en ese rallye. He oído algunos comentarios suyos sobre el test previo a este rallye, diciendo que estaba ciertamente motivado y “caliente”. Así que ya veremos, pero estoy seguro de que tiene el potencial para ir rápido también aquí”.

 

¿Qué te parecen las líneas maestras del nuevo reglamento del WRC a partir de 2017, que la FIA anunció recientemente?

 

“Las novedades del reglamento me parecen todas buenas y positivas. Básicamente habrá cuatro cambios: más potencia, menos peso, más apoyo aerodinámico y agresividad estética y un diferencial central. Son noticias positivas y traerán consigo un aumento de las prestaciones, coches algo más espectaculares y algo más selectivos y exigentes con los pilotos, seguramente. Estoy realmente deseando conducirlos. Con el diferencial central mejorará algo el comportamiento de los coches, porque con esta generación actual, sin diferenciales centrales, sufríamos un poco de subviraje, que teníamos que paliar a base de trabajar en diferentes direcciones. El diferencial central, sin exigir un cambio grande en la forma de llevar los coches, contribuirá a mitigar eso”.