Con Ogier cómodamente instalado en la cabeza del rallye, con una ventaja que rondaba el minuto, la mañana arrancaba con la emoción de la pelea por el segundo y tercer puestos, algo a lo que aspiraban tanto los pilotos de Volkswagen Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen como Dani Sordo, en una lucha ciertamente desigual con su Hyundai i20 WRC, pero ofreciendo un excelente rendimiento desde el arranque de la cabeza, que le llevó a mantenerse delante de los dos Citroën oficiales y de sus compañeros de marca, Hayden Paddon y Thierry Neuville.
El orden de salida inverso hoy, con los líderes partiendo detrás, hacía que éstos se encontraran el primer tramo, Els Guiamets-1 (6.8 km), lleno de grava por los “cortes” de los de delante, situación contraria a la que habían disfrutado ellos en la jornada del sábado, cuando eran ellos quienes dejaban los “regalos” a los de detrás. El más afectado por ello era Latvala, que a la vista de cómo estaba el tramo no quería tirar por la borda el trabajo de ayer y prefería tomarse las cosas con cierta prudencia, lo que le llevaba a ceder 1.6 segundos con el scratch de Mikkelsen. El noruego declaraba que no se conformaba con contener a Sordo detrás y partía a la caza de su compañero, del que tan solo separaban 1.3 segundos tras la disputa de esta primera especial de la mañana. Ogier era aún más prudente, lógicamente, y encajaba 1.8 con Mikkelsen, empatando a la décima con un Dani Sordo que tenía algún problema en la grava también y que seguía asistiendo impotente a la dificultad que entrañaba arañarles tiempo a los VW. Tras él, Neuville marcaba un tiempo 0.1 más lento, desempatando con su compañero Paddon en la general para afianzarse séptimo y, sobre todo, poniendo al Citroën de Ostberg ya claramente en su punto de mira. El hecho es que batía al noruego por 1.3 segundos, situándose 11.5 detrás y con la esperanza de poder darle alcance, para aportar todo lo posible en materia de puntos de marcas a Hyundai en su pelea particular con Citroën. Kris Meeke estaba 2.2 segundos delante de Ostberg tras este tramo, por lo que alcanzarle iba a ser ciertamente más complicado.
Si las cosas se apretaban en la pelea por el segundo puesto en el arranque, la situación aún iba más allá en Pratdip-1 (19.3 km), donde Mikkelsen volvía a demostrar que no iba precisamente de farol, recortando a Latvala 0.9 más y situándose a 0.4 del segundo puesto que aún conservaba su compañero. Latvala, junto a Ogier el único que había decidido llevarse 6 ruedas duras en lugar de 5, empezaba a lamentar la decisión, argumentando que el peso extra de la sexta rueda había alterado para mal el equilibrio de su coche. Sordo era esta vez tercero, aunque 2.3 más lento que Mikkelsen, con lo que su desventaja ascendía a 8.6 respecto al noruego. La teoría apuntaba ya claramente a continuar a un buen ritmo, por si se podía “pescar” algo de un hipotético percance que pudieran sufrir Latvala o Mikkelsen en su duelo particular por el segundo puesto. Porque lo cierto es que, por prestaciones puras, estaba claro que ya se hacía muy cuesta arriba aspirar a algo que no fuera el cuarto puesto. Además, Mads Ostberg estaba ya 45.9 detrás y cada vez más cómodo en lo referente al título de marcas. En este tramo el noruego adelantaba a su compañero Meeke, que hacía un trompo y caía al sexto puesto. Idéntico percance sufría Thierry Neuville, perdiendo lo suficiente como para ceder 9.7 ante Ostberg y, por suerte, solo 0.2 con Meeke. Eso sí, también cedía un puesto en la general, ya que Paddon volvía a desbancarle del séptimo puesto.
Dispuesto a prolongar la pelea hasta la última curva del rallye, Latvala contraatacaba en Duesaigües-1 (12.10 km), marcando el scratch y añadiendo 0.5 a su minúscula ventaja sobre Mikkelsen, segundo aquí. El noruego, ahora a 0.9 al final de la sección matinal, admitía haber cometido un par de errores en esta especial, aunque seguía plenamente confiado en sus posibilidades de seguir optando al segundo puesto. Dani Sordo, por su parte, asumía ya que salvo error o problema de ellos dos, nada podía hacerse ya para desbancarlos del podio, por lo que seguía a buen ritmo, pero ya sin riesgos. Había que continuar al quite, pero sin arruinar el buen trabajo hecho hasta aquí y la prueba era su séptimo mejor tiempo, a 6.8 del tiempo de Latvala y a 6.3 del de Mikkelsen. El noruego estaba ya 14.9 delante y el Finlandés 15.8, así que teóricamente misión imposible… Las cosas ya no mejoraban para Neuville tampoco aquí y el belga volvía a verse superado por los dos Citroën, marcando un discreto 12º mejor tiempo en el tramo.
Queda una segunda pasada a los tres tramos de la mañana para que termine el Rallye de España. El primer de ellos arrancará a las 10:10 (hora peninsular española).
Clasificación (después de 20 tramos):
1º S. Ogier-J. Ingrassia (Volkswagen Polo WRC), 2:57:37.4
2º J.M. Latvala-M. Anttila (Volkswagen Polo WRC), a 49.0
3º A. Mikkelsen-O. Floene (Volkswagen Polo WRC WRC), a 49.9
4º D. Sordo-M. Martí (Hyundai i20 WRC), a 1:04.8
5º M. Ostberg-J. Andersson (Citroën DS3 WRC), a 1:50.1