WRC Argentina, jueves: Ogier manda, Citroën acecha

Sébastien Ogier (Volkswagen) disfruta de una ventaja de 16,3 segundos al frente del Rallye de Argentina. El piloto francés tiene, eso sí, a los Citroën de Sébastien Loeb y Mikko Hirvonen a 16,3 y 18,1 segundos, respectivamente, por lo que aún no puede pensar en relajarse y administrar ventaja alguna, ya que quedan por delante dos complicados días de competición. Tras su vuelco esta mañana, Dani Sordo finalizó la jornada décimo, a más de diez minutos y medio de la cabeza.

Fernando Albes

WRC Argentina, jueves: Ogier manda, Citroën acecha
WRC Argentina, jueves: Ogier manda, Citroën acecha

Sébastien Ogier sigue dándole alegrías a Volkswagen. Esta vez en Argentina, una de las pruebas “nominadas” por su archi rival Sébastien Loeb en su programa de cuatro eventos de este año. Ogier se marcó una nueva jornada de mucha velocidad y ausencia de fallos para concluir con una ventaja sobre Loeb que, si bien no le permite relajarse aún, sí le empieza a colocar en situación de controlar la carrera. Un Mikko Hirvonen mucho más inspirado que en los últimos rallyes ocupa el tercer puesto provisional, pegado a la estela de Loeb y con más de 20” sobre el compañero de Ogier, Latvala. El finlandés no tuvo un día tan tranquilo y, tras perder algo de tiempo en el segundo tramo al golpear una piedra, problemas de freno de mano en la cuarta especial volvieron a hacerle ceder terreno. Ahora está cuarto, a 40,7 segundos de Ogier.

 

La llovizna matinal daba paso a un mediodía mucho más agradable en Villa Carlos Paz, con una apreciable subida de la temperatura. Ello, junto con el estado en el que habíamos visto llegar algunas de las cubiertas blandas que se utilizaban por la mañana, abría el debate sobre si las condiciones, teóricamente más agresivas para los neumáticos, harían a algunos decantarse por las cubiertas duras Michelin Latitude Cross H2.

 

El momento de las montas fue, sin duda, de nuevo emocionante. En Citroën se decantaron por ruedas duras, optando Loeb y Sordo por llevar cinco, mientras que Hirvonen optó por seis. En Volkswagen, sin embargo, apostaban por cuatro cubiertas blandas y dos duras tanto en el coche de Ogier como en el de Latvala, mientras que Mikkelsen se llevaba seis blandas. El morbo estaba servido, con las diferentes montas de cada uno y había quien pensaba que alguien habría metido la pata… Sin embargo, otra teoría apuntaba a que, al igual que en la primera etapa de Portugal, el resultado de las dos combinaciones fuera similar…

 

En Ford había estrategias dispares y, mientras Ostberg optaba por cinco cubiertas duras, Novikov elegía cinco blandas y Neuville se llevaba seis blandas.

 

Con ese panorama se disputaba la segunda pasada por Santa Catalina-La Pampa. Era el tramo más corto del bucle y, por tanto, era de esperar que los neumáticos blandos fueran una ligera ventaja (además volvía a lloviznar), siempre teniendo en cuenta que los pilotos iban a administrarlos para el tramo largo. Aun así, Ogier y Latvala repetían el doblete Volkswagen de la pasada matinal y batían de nuevo a los Citroën, que intercambiaban el orden, siendo Loeb quien se adelantaba a Hirvonen, menos a gusto sobre el resbaladizo terreno con las cubiertas duras. Ostberg, Mikkelsen y Sordo se situaban a continuación, el español con el coche ya reparado del vuelco, pero con mucho tiempo perdido aquí (26,7 segundos). Sordo sufría de nuevo unas sensaciones malas en las partes más deslizantes del tramo, que era el que en teoría peor le iba del bucle. Peor aún le iba a Ostberg, que quedaba eliminado tras un golpe que dañaba el tren delantero de su Fiesta WRC.

 

La ligera llovizna del primer tramo tenía continuación en el largo Ascochinga-Agua de Oro, lo que terminaba dando al traste con las expectativas de Citroën de batir a los VW, algo más certados en la previsión meteorológica. Ogier firmaba un nuevo scratch, con 2,1 segundos de ventaja sobre un Hirvonen que en Argentina se estaba mostrando mucho más en forma que en México y Portugal. Loeb completaba el terceto de cabeza, cediendo 3,8 segundos a Ogier y declarando abiertamente que habían errado al optar por ruedas duras.

 

Si Ogier sacaba un gran partido a su montura, no conseguía hacerlo Latvala, al que un nuevo problema con el freno de mano (desde Montecarlo llevan padeciéndolos), hacía que perdiera 13,2 segundos en el tramo, descolgándose algo de los Citroën en la pelea por el podio.

 

Bastante desmotivado y a disgusto con el DS3 WRC en un tramo más deslizante que en la pasada matinal, Dani Sordo cedía aquí nada menos que 1’23”.

 

Con este panorama, la etapa finalizaba con Ogier destacándose en cabeza, relegando a Loeb a 16,3 segundos y a Hirvonen a 18,1, mientras que Latvala veía poco a poco alejarse sus aspiraciones al podio, situándose cuarto, pero a 40,7 segundos de Ogier y con los dos Citroën más de 20” delante. Sordo cerraba la jornada en el décimo puesto, a 10’32” del líder.

 

La acción se reemprende mañana viernes a las 6:25 hora local (11:25 en la España peninsular). El primer tramo se disputará a las 13:33 en España.

 

Clasificación después de 5 tramos:

 

1º S. Ogier-J. Ingrassia (Volkswagen Polo WRC), 1:57:14.1. 2º S. Loeb-D. Elena (Citroën DS3 WRC), a 16.3. 3º M. Hirvonen-J. Lehtinen (Citroën DS3 WRC), a 18.1. 4º J.M. Latvala-M. Anttila (Volkswagen Polo WRC), a 40.7. 5º E. Novikov-I. Minor, a 1:37.7... 10º D. Sordo-C. Del Barrio (Citroën DS3 WRC), a 10:32.6.