Previo Rallye de Alemania: primera bola de partido

La primera de las pruebas cien por cien de asfalto del Campeonato del Mundo de Rallyes se disputa este fin de semana en territorio alemán. Sébastien Ogier (Volkswagen) llega con una ventaja muy holgada al frente de la tabla, hasta el punto de que una nueva victoria suya combinada con el infortunio de sus más inmediatos perseguidores, podría desembocar en el primer título mundial del francés este mismo domingo. Dani Sordo (Citroën) y Thierry Neuville (Ford) aparecen como las alternativas más cualificadas al piloto de Volkswagen.

Fernando Albes. Twitter: @fernandoalbes

Previo Rallye de Alemania: primera bola de partido
Previo Rallye de Alemania: primera bola de partido

El noveno asalto del Campeonato del Mundo de Rallyes es en la práctica la primera confrontación cien por cien sobre asfalto para los contendientes involucrados en la lucha por los títulos, ya que al de Montecarlo hay que clasificarlo más bien como rallye invernal; y más este año, ya que las copiosas nevadas caídas durante su desarrollo hicieron que se disputara completamente con neumáticos “winter”.

 

Eso no ocurrirá en Alemania, donde las cubiertas Michelin Pilot Sport H2 (duras) y S2 (blandas) serán las montas disponibles para todos los involucrados en la lucha por la victoria.

 

La cita alemana mantiene su base en la ciudad romana de Trier, aunque este año se introduce la novedad de una ceremonia de salida el jueves en las inmediaciones de la catedral de Colonia. En esa jornada, de camino al centro de operaciones de la prueba, los participantes completarán las dos primeras especiales cronometradas, antes de enfrentarse al grueso de la acción en las jornadas del viernes y el sábado, ya que el domingo tan solo hay programado un tramo, al que se darán dos pasadas. Los tramos del jueves, Blankenheim (23,54 km) y Sauertal (14,10 km) son completamente nuevos. La variedad de escenarios vuelve a ser la nota dominante y, mientras el viernes la acción se desarrollará en las carreteras que serpentean por los viñedos del Valle del Mosel, el sábado se trasladará a las vías del campo de maniobras militares de Baumholder, con sus habituales firmes de hormigón.

 

Además de puntuar para los certámenes absolutos de pilotos y marcas, el Rallye de Alemania es valedero para las categorías WRC2, WRC3 y Mundial Junior.

 

Deportivamente, Sébastien Ogier parte con 90 puntos de ventaja sobre su compañero Jari-Matti Latvala y sobre Thierry Neuville (M-Sport Ford), empatados en la segunda plaza provisional del campeonato. Las matemáticas dicen que si el galo consiguiera sumar 22 puntos más que ambos, se proclamaría campeón a falta de cuatro carreras para el final de la temporada. En Volkswagen insisten en que no son favoritos a la victoria en un escenario en el que Citroën permanece imbatida desde 2002 y Ogier también trata de quitarse la etiqueta de candidato número uno a la victoria argumentando que tiene mucha ventaja y que no necesita ganar aquí para seguir su implacable camino hacia el título…

 

Pero no conviene engañarse, porque la lógica apunta a que si en algún sitio le gustaría ganar a Volkswagen, ese sitio es Alemania. Y si en algún sitio le daría más satisfacción batir a Citroën, sería sobre el asfalto. Para evitarlo, la firma francesa cuenta con lo bien que lo pueda hacer el consumado especialista en este tipo de carreras que es Dani Sordo. El español, reciente protagonista del anuncio de su sustitución por Kris Meeke en Australia, quedó muy satisfecho de los tests previos que su equipo hizo antes de esta carrera, pero parte perfectamente consciente de que Volkswagen y Ogier tienen una gran fiesta prevista el domingo por la tarde. De la forma que exhiba el DS3 WRC este fin de semana y de su inspiración para sacar de él la quintaesencia, dependerá que esa fiesta tenga anfitriones franceses y no alemanes…

 

Thierry Neuville es otro de los claros favoritos al triunfo. El belga, otra consagrada referencia sobre asfalto, llega a Alemania después de encadenar una gran racha de resultados, todos sobre su superficie teóricamente menos preferida, la tierra. Si ahí ha conseguido tiempos a la altura de los mejores, en el asfalto habrá que contar con él para ganar más que seriamente. Dependerá de lo bien que se desenvuelva su Ford Fiesta WRC en esta ocasión.

 

Entre los WRC2, habrá que estar pendientes de lo que da de sí la primera participación en un rallye de asfalto del Campeonato del Mundo de Robert Kubica (Citroën DS3 RRC). Visto lo visto en el arranque del año en el Rallye de Canarias, seguro que el polaco dará que hablar más aún en esta ocasión, en la que tendrá frente a sí a una competencia capitaneada por Elfyn Evans (Ford Fiesta R5) y Hayden Paddon (Skoda Fabia S2000).

 

Los Citroën DS3 R3T de la monomarca Top Driver acapararán el protagonismo en WRC3, mientras que en el Mundial Junior los españoles José Antonio Suárez y Yeray Lemes tratarán de recortarle toda la ventaja posible al líder del certamen, el noruego Pontus Tidemand, en una superficie donde ambos se encuentran mucho más a gusto que él.

 

El programa

 

Miércoles 21 agosto

12.00: Shakedown

 

Jueves 22 agosto

16.15: Ceremonia de salida (Plaza de la Catedral de Colonia)

17.53: TC1 – Blankenheim (23.54 km)

19.58: TC2 – Sauertal (14.10 km)

20.41: Asistencia A (45 min)

 

Viernes 23 agosto

09.40: Asistencia B (15 min)

10.43: TC3 – Mittelmosel 1 (22.95 km)

11.31: TC4 – Moselland 1 (22.79 km)

12.24: TC5 – Grafschaft 1 (19.94 km)

14.54: Asistencia C (30 min)

16.12: TC6 – Mittelmosel 1 (22.95 km)

17.00: TC7 – Moselland 2 (22.79 km)

17.53: TC8 – Grafschaft 2 (19.94 km)

19.26: Asistencia D (45 min)

 

Sábado 24 agosto

07.10: Asistencia E (15 min)

08.03: TC9 – Stein & Wein 1 (26.54 km)

09.06: TC10 – Peterberg 1 (9.23 km)

10.29: TC11 – Arena Panzerplatte 1 (41.08 km)

13.17: Asistencia F (30 min)

14.25: TC12 – Stein & Wein 2 (26.54 km)

15.28: TC13 – Peterberg 2 (9.23 km)

16.51: TC14 – Arena Panzerplatte 2 (41.08 km)

19.09: Asistencia G (45 min)

 

Domingo 25 agosto

08.10: Asistencia H (15 min)

09.18: TC15 – Dhrontal (24.58 km)

11.36: TC16 – Dhrontal (Power Stage) (24.58 km)

12.49: Asistencia I (10 min)

14.00: Podio