Rallye de Finlandia - sábado: Latvala acaricia la victoria

Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo WRC) está muy cerca de inscribir su nombre por tercera vez en el palmarés de vencedores del Rallye de Finlandia. El finlandés despegó en los tramos de la tarde del sábado, muy delicados por la copiosa lluvia caída, y ahora aventaja a su compañero Sébastien Ogier por 13.2 segundos. Lo cierto es que el terreno se quedó especialmente resbaladizo en el primer tramo de la tarde, donde Kris Meeke (Citroën DS3 WRC) arrancó una rueda a su coche, diciendo adiós a la carrera, y donde Dani Sordo (Hyundai i20 WRC) se dejó más de cinco minutos, tras salirse a una zanja y quedar encallado en ella hasta que los espectadores consiguieron devolverle a la pista. Sigue en carrera, pero hundido en la undécima plaza, a más de nueve minutos del líder.

@fernandoalbes

Rallye de Finlandia - sábado: Latvala acaricia la victoria
Rallye de Finlandia - sábado: Latvala acaricia la victoria

Con 3 segundos de difererencia a favor de Jari-Matti Latvala, el finlandés y Sébastien Ogier reemprendían su combate en Mökkiperä-2 (13.84 km), primer asalto contra el crono de la tarde. Se temía que la tierra suelta dejada por los participantes de un rallye nacional de coches de propulsión trasera que pasa justo detrás del evento mundialista hubiera dejado demasiada tierra suelta al término la primera pasada, lo que podía perjudicar, sobre todo a Ogier. Pero el galo, aun apuntando que las condiciones no eran ideales (también lo había hecho Kubica), afirmaba que el tramo le había salido perfecto y que sería difícil bajar su tiempo, algo que se cumplía cuando Latvala alcanzaba la meta, con 0.1 de déficit sobre el frances. Ello suponía que la diferencia entre ambos decrecía de nuevo hasta los 2.9 segundos. En cuando a la pelea entre los dos Citroën, de nuevo Meeke marcaba la diferencia y estiraba su margen en 2.2 segundos, situándola en 15.7. La de los Hyundai llegaba a su final aquí, ya que Dani Sordo se salía en la parte inicial del tramo y se pasaba cinco minutos y medio en una cuneta, hasta que los espectadores lograban devolverle a la pista, hundiéndose en la decimotercera plaza. Neuville, que declaraba empezar a notar algunos problemas de motor, intermitentemente en tres cilindros, respiraba por fin tranquilo, libre de la presión de su compañero.

La lluvia recibía al rallye con el cielo abierto en Jukojärvi-2 (21.25 km), donde Latvala daba un nuevo golpe en la mesa y endosaba 3.3 segundos a Ogier, elevando su ventaja hasta su máxima expresión en todo el rallye: 6.2 segundos. El francés se salía ligeramente en la primera parte del delicadísimo tramo, admitiendo en la meta que había sufrido bastante y que había tenido suerte de no haber tirado todo por la borda allí. Fue exactamente lo que sí le pasó a Kris Meeke, que terminaba también fuera de la pista con su Citroën, pero con la rueda delantera izquierda de su coche arrancada y sin solución de continuidad. De repente, Mads Ostberg heredaba el tercer puesto del podio y Neuville se situaba cómodamente cuarto, libre de la amenaza de Sordo, aunque los problemas de motor del belga estaban yendo a más y él mismo no se mostraba completamente seguro de poder alcanzar el final de la jornada, tal y como pintaba la cosa…

Por si la demostración de Latvala hubiera resultado pequeña en la especial anterior, el finlandés se lanzaba en tromba en la segunda pasada a Surkee (14.95), uno de sus tramos favoritos. A diferencia de por la mañana, esta vez declaraba que las cosas le habían salido perfectas, cosa que refrendaban los 5.2 segundos que le endosaba a Ogier. Con una desventaja acumulada ya de 11.4 segundos, el francés empezaba a asumir ya que, de seguir las cosas por estos derroteros, había que ir pensando en cómo felicitar al ganador… Tanak, hundido ayer tras la rotura de un amortiguador en el segundo tramo, aprovechaba que los pilotos de delante daban por buenas sus posiciones ya para firmar el tercer mejor registro, a 2.0 de Ogier.

La jornada se cerraba con Horkka-2 (15.30 km), donde Latvala volvía a sumar una victoria parcial, esta vez 1.8 segundos más rápido que Ogier. Con una ventaja de 13.2 segundos al final de la jornada y a falta de las dos pasadas Myhinpää (14.4 km) de mañana, todo apunta a que si nada raro se interpone en el camino del finlandés, mañana celebrará su tercera victoria en este rallye. El podio provisional se cierra con Mads Ostberg, que concluyó el día a 1:28.0 del líder. Sordo, en una sección de la tarde poco afortunada, concluyó undécimo, a 9:22.5 de la cabeza.

La jornada del domingo arranca con la primera de las dos pasadas que se darán a Myhinpää (14.4 km) a las 10:43 (hora local, una más que en la España peninsular).

 

Clasificación (después de 18 tramos):

1º J.M. Latvala-M. Anttila (Volkswagen Polo WRC), 2:20:20.6

2º S. Ogier-J. Ingrassia (Volkswagen Polo WRC), a 13.2

3º M. Ostberg-J. Andersson (Citroën DS3 WRC), a 1:28.0

4º T. Neuville-N .Gilsoul (Hyundai i20 WRC), a 3:26.5

5º O. Tanak-R. Molder (Ford Fiesta WRC), a 4:19.1