Rallye de Finlandia - jueves: Latvala pega primero

Jari-Matti Latvala (Volkswagen) dormirá como líder del Rallye de Finlandia tras la disputa de los cuatro primeros tramos de la carrera de su país. Latvala marcó el mejor tiempo en tres de las especiales de hoy, en una empatado con su compañero Ogier, y cedió 8 décimas de segundo con respecto al francés en el corto tramo urbano que cerraba la jornada. El finlandés parece muy fuerte en esta ocasión y, partiendo detrás de Ogier también en la jornada de mañana, se perfila como un hueso muy duro de roer de nuevo para el líder del Mundial.

Fernando Albes. Twitter: @fernandoalbes

Rallye de Finlandia - jueves: Latvala pega primero
Rallye de Finlandia - jueves: Latvala pega primero

Aparentemente, tres pilotos se perfilan como los principales tenores en el arranque del Rallye de Finlandia. Como era de prever, Jari-Matti Latvala ha partido dispuesto a resarcirse de los dos tropezones de Cerdeña y Polonia y se ha aupado a la cabeza del rallye, con 4.5 segundos sobre un Sébastien Ogier que va a disputarle la carrera a su compañero hasta las últimas consecuencias. Tras ellos, pero a solo 9.2 segundos del líder, Kris Meeke parece dispuesto a demostrar a sus jefes en Citroën que deberían plantearse renorvarle para 2015 y defiende el podio provisional con una aparente gran solvencia. Tanto, que todo un especialista en esta prueba como Mikko Hirvonen está ya 17.2 segundos detrás del irlandés…

 

Con Ogier abriendo carrera y sus compañeros Latvala y Mikkelsen a continuación en el orden de partida, en Volkswagen suspiraban por que lloviera, para que las consecuencias de tener que abrir pista no les pasaran a sus pilotos una factura muy costosa. Y justo antes del arranque de la primera especial, la tormenta llegó, descargando fuerte en los tres tramos realmente representativos, los primeros, ya que el cuarto era una corta especial mixta, con gran parte sobre asfalto, dentro del casco urbano de Jyvaskyla.

 

En ese contexto, Latvala consiguió marcar los tres mejores cronos en las tres primeras pruebas, con Ogier empatando su registro en la tercera. El galo le recortaba 0.8 segundos a su compañero en el tercer tramo, donde Latvala sufría un leve toque con una bala de paja del interior de la última curva, lo que no le impedía cerrar la jornada con 4.5 segundos sobre Ogier. Kris Meeke (Citroën), muy inspirado y centrado a lo largo de toda la tarde, se instalaba en la tercera plaza, muy cerca de Ogier y distanciando ya en cerca de 20” a Hirvonen (Ford). El piloto local concluía el día, además, con Juho Hanninen (Hyundai) a 0.7 segundos y con Andreas Mikkelsen (Volkswagen) a 0.8, en lo que se presentaba ya como un duelo a la décima a lo largo de toda la segunda jornada.

 

Mads Ostberg (Citroën) no conseguía estar a la altura de las expectativas sobre él creadas para esta carrera y cerraba la jornada séptimo, a disgusto con los reglajes de su Citroën DS3 WRC, mientras que otro de los pilotos de punta, Thierry Neuville (Hyundai), se situaba tras el noruego, en la octava plaza, a 38.8 segundos del líder. Neuville, que el año pasado fue segundo aquí, tampoco se mostraba esta vez muy contento con el comportamiento de su i20 WRC, aludiendo constantemente a la falta de confianza.

 

Con respecto a los pilotos españoles, una verdadera lástima el abandono de José Antonio Suárez (Ford Fiesta R2), cuando la rotura de un palier le apeaba siendo líder del Trofeo Drive DMack Fiesta, dándole el relevo al finlandés Max Vatanen. Yeray Lemes marcha en la quinta plaza provisional y Nil Solans también abandonaba en el tercer tramo.

 

Mañana la jornada arranca a las 7:30 horas (una menos en la España peninsular) y el primer tramo se disputará a las 9:18. El itinerario comprende nueve especiales y un total de 134.47 km contra el crono.

 

Clasificación general, tras el TC4:

 

1º J.M. Latvala-M. Anttila (VW Polo WRC), 29:17.9

2º S. Ogier-J. Ingrassia (Volkswagen Polo WRC), 4.5

3º K. Meeke-P. Nagle (Citroën DS3 WRC), 9.2

4º M. Hirvonen-J. Lehtinen (Ford Fiesta RS WRC), 26.4

5º J. Hanninen-T. Tuominen (Hyundai i20 WRC), 27.1