Así es el Peugeot 3008 DKR Maxi que ha ganado el Dakar

En la última victoria de Peugeot en el Dakar, Carlos Sainz tiene mucha parte de culpa. El coche, el 3008 Maxi DKR, ha sido la otra pieza fundamental. Desgranamos la montura francesa.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor

Así es el Peugeot 3008 DKR Maxi que ha ganado el Dakar
Así es el Peugeot 3008 DKR Maxi que ha ganado el Dakar

Peugeot se ha despedido del Dakar a lo grande. En 2018 se cerró el círculo que inició el Peugeot 2008 DKR en 2015, con una participación muy discreta en el rally-raid más duro del mundo. Sin embargo, todo cambió en 2016: el 2008 DKR ganó aquel Dakar, el año siguiente el 3008 DKR hizo lo propio arrasando y en 2018 Carlos Sainz puso la guinda al pastel con el 3008 DKR Maxi. Tres victorias en cuatro años, que se suman a las cuatro logradas entre 1987 y 1990 con otras dos monturas victoriosas, los Peugeot 205 T16 y 405 T16.

Peugeot Sport ha sabido hacer un buggy ganador y que ha arrasado en el Dakar. A pesar de que año a año el reglamento iba poniéndoles trabas para igualarlos con sus contrincantes, el equipo francés no ha tenido rival en los últimos tres años con cuatro pilotos de altura: en 2016 ganó Stéphane Peterhansel, en 2017 también y Peugeot hizo triplete en el podium (Peterhansel, Loeb y Despres) y en 2018 se impuso en el Dakar más duro de la última década de la mano de Carlos Sainz.

Así es el Peugeot 3008 DKR Maxi

Peugeot 3008 DKR Maxi: todo en casa

Tres mecánicos de Peugeot Sport han sido los encargados de realizar el montaje completo en cada uno de los Peugeot 3008 DKR Maxi que han ido al Dakar: 4 semanas de trabajo y alrededor de 500 horas para crear a las bestias desde cero. Claro que, detrás, hay mucha más gente para el diseño, desarrollo y fabricación de cada una de las piezas del chasis, carrocería, motor… Todo, gestado en las instalaciones de Peugeot Sport en Vélizy, a las afueras de París.

El Peugeot 3008 DKR Maxi con el que Carlos Sainz ha sido campeón es, en esencia, resultado de un proceso de evolución continua desde aquel Peugeot 2008 DKR del 2015 hasta hoy. Un proceso, además, del que El Matador se puede sentir orgulloso, ya que ha sido la pieza fundamental en su desarrollo. Con su experiencia y su habilidad para poner a punto un coche de la nada, por eso, el Dakar que Sainz se ha traído España es más que merecido.

Peugeot 3008 DKR Maxi: así es la bestia

Comenzando por el diseño en CAD, que genera un modelo informático del buggy francés, el Peugeot 3008 DKR empieza a coger forma una vez que cada pieza ha sido construida y probada por separado, para obtener los resultados de resistencia y rendimiento esperados. Chasis tubular de alta resistencia, cédula de seguridad de fibra de carbono, subchasis delantero y trasero tubulares de acero, depósito de combustible de 400 litros de capacidad (su consumo estimado en dunas es de unos 40 litros a los 100 km), carrocería de fibra de carbono… el 3008 del Dakar va tomando forma hasta llegar a esa estructura que pesa 1.040 kg en total.

El encargado de entregar la potencia que va a parar al eje trasero –con diferencial autoblocante incluido– es un motor Diesel V6 biturbo de inyección directa y con brida de admisión de 38 mm. Con un cubicaje de 3,0 litros, el Peugeot 3008 DKR Maxi desarrolla 340 CV de potencia y 81,6 mkg de par. Acompañada a la mecánica, se encargan de “pensar” tres centralitas electrónicas: una que recoge la información directamente de los múltiples sensores del coche en tiempo real, la que distribuye la potencia eléctrica a cada componente y la que gestiona el motor.

Las suspensiones y el tren de rodaje son otro punto clave del Peugeot 3008 DKR Maxi, y más para afrontar un Rally Dakar como el que ha sido este 2018, con mayoría de “fuera pistas”. Peugeot Sport ha trabajado concienzudamente para mejorarlas: entre otras cosas, se ha ampliado el ancho de vías en 20 centímetros, lo que se ha traducido en una mayor estabilidad y aplomo, sobre todo en el paso por curva.

18.000 kilómetros de test previos en Marruecos, Portugal y Francia, para luego afrontar los poco más de 4.000 km de especiales durante el Dakar… y llevarse la gloria. Carlos Sainz ya lo advirtió antes de viajar a Sudamérica: “Es todo un salto adelante respecto a la anterior versión, he sentido que hemos progresado. Inspira confianza, es rápido fuera de pista y se defiende bien en caminos. Con el paso de los años, se hace cada vez más difícil mejorar el conjunto, pero el trabajo de los ingenieros de Peugeot Sport está siendo sobresaliente. He intentado ayudarles en todo lo posible. Es fantástico ver a los ingenieros intentar exprimir al máximo un vehículo que ya se ha optimizado y seguir su proceso de desarrollo desde que regresamos del Dakar”. Palabra de campeón.

Así es el Peugeot 3008 DKR Maxi

Ficha técnica: Peugeot 3008 DKR Maxi

- Motor: V6 3.0 central longitudinal, Diesel, biturbo, inyección directa, 340 CV y 81,6 mkg de par.

- Transmisión: secuencial, 6 velocidades.

- Tracción: propulsión trasera, diferencial autoblocante y Grip Control.

- Carrocería: chasis tubular de acero con carrocería de fibra de carbono.

- Dimensiones: 4,31 m de largo, 2,40 m de ancho, 1,79 m de alto y 3,0 m de batalla.

- Suspensiones: independiente, amortiguadores dobles y barra estabilizadora delante y atrás.

- Frenos: discos ventilados de 355 mm delante y detrás.

- Neumáticos: BFGoodrich All-Terrain de 17 pulgadas.

- Depósito de combustible: 400 litros.

- Peso: 1.040 kg.

- Velocidad máxima: 200 km/h.

Así es el Peugeot 3008 DKR Maxi

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