Cero puntos se llevan los vigentes campeones en 2012 y 2013 del Mundial de Resistencia y las 24 Horas de Le Mans de la primera prueba de esta temporada. Los dos Audi R18 e-tron quattro no terminaron la carrera por diferentes accidentes en las 6 Horas de Silverstone. Los dos coches de la marca germana no dejaban de puntuar en una misma carrera del campeonato desde 2011, en la carrera de Petit Le Mans en Road Atlanta. Todo lo contrario que Toyota, que comenzó la temporada a lo grande con ‘pole’ el sábado y doblete el domingo. La lluvia marcó una carrera en la que Porsche regresó a la disciplina con el tercer puesto del ‘cajón’. Así transcurrió el fin de semana.
CALIFICACIÓN
Tras dominar los entrenamientos libres, Audi y Porsche se postulaban como los grandes favoritos a la ‘pole’ del sábado. Y aún más se vaticinaba en la primera fase de la sesión de clasificación, en la que los primeros pilotos de cada equipo marcaban sus mejores registros. Aquí Audi mandaba con más de 3 décimas respecto a los Toyota en el mejor tiempo del Audi R18 e-tron quattro número 1. Sin embargo, en la segunda fase, Nakajima ponía al Toyota TS040 Hybrid número 7 en la primera posición de la parrilla (y sumaba 1 punto de la ‘pole’), de forma que al hacer la media entre los dos pilotos de cada coche aventajaban en tan sólo 3 milésimas al mejor Audi. El primer Porsche 919 Hybrid era tercero a 3 décimas del coche híbrido japonés. En turismos, dos de los Ferrari 458 Italia de ambas categorías (LMGTE Pro y LMGTE Am) se llevaban la ‘pole’ para el equipo AF Corse, mientras que el Morgan-Nissan número 26 hacía el mejor tiempo en una pobre categoría LMP2 con tan sólo cuatro coches presentes.
CARRERA
La lluvia fue gran protagonista de las 6 Horas de Silverstone. En primer lugar, al cumplirse la hora de carrera; y en segundo lugar, obligando a mostrar una bandera roja a falta de 38 minutos para la bandera a cuadros que, finalmente, sirvió para dar por concluida la prueba antes de tiempo. Una de las ‘víctimas’ del primer aguacero fue el Audi R18 e-tron quattro pilotado por el brasileño Lucas Di Grassi, que se salió de pista y chocaba contra las protecciones. Pudo volver a la pista, ayudado por la grúa, pero tras volver al garaje ya no volvió a salir. Por su parte, pasada la mitad de la prueba, el otro Audi con Benoît Tréluyer al volante sufriría otro aparatoso accidente tras frenar sobre un piano mojado; el francés hizo todo lo posible para volver a la pista, pero la dirección de su Audi estaba destrozada y no pudo reemprender la marcha. Por su parte, uno de los Porsche 919 Hybrid perdía todas las opciones en su primera parada a boxes, cuando sus mecánicos encajaron mal una de las ruedas. Neel Jani tuvo que recorrer todo el circuito a 3 ruedas, provocando daños en los bajos de su coche y viéndose obligado a retirarse. La suerte sí que sonrió en este caso a los Toyota, que no cometieron apenas fallos y lograron el primer doblete del fabricante japonés en esta temporada. Todo apunta a que tendremos un campeonato más reñido. La próxima cita, en las 6 Horas de Spa dentro de dos semanas (3 de mayo), servirá para recalibrar fuerzas y empezar a preparar las 24 Horas de Le Mans, que tendrán lugar el 14-15 de junio.
Clasificación carrera
1º Toyota TS040 Hybrid nº 8 (Davidson, Lapierre, Buemi), 5h22’42.296
2º Toyota TS040 Hybrid nº 7 (Wurz, Sarrazin, Nakajima), 1 vuelta
3º Porsche 919 Hybrid nº20 (Bernhard, Webber, Hartley), 2 vueltas
Ganador LMP2
5º Morgan Nissan nº 26 (Rusinov, Pla, Canal), 13 vueltas
Ganador LMGTE Pro
7º Porsche 911 RSR nº 92 (Holzer, Makowiecki, Lietz), 20 vueltas
Ganador LMGTE Am
15º Aston Martin Vantage V8 nº 95 (Poulsen, Heinemeir Hansson, Thiim), 23 vueltas
CAMPEONATO
Pilotos
1º Davidson, Lapierre, Buemi: 25 puntos
2º Wurz, Nakajima, Sarrazin: 19 puntos
3º Hartley, Webber, Bernhard: 15 puntos
Constructores
1º Toyota, 44 puntos
2º Porsche, 15 puntos
3º Audi, 0 puntos