Victoria de Peugeot

En su retorno a la actividad y de cara a preparar las 24 Horas de Le Mans, Peugeot, con más peso y con repostajes más lentos por reglamento ha ganado, pero no con ventaja, ha sido una victoria muy trabajada.

Victoria de Peugeot
Victoria de Peugeot

La “pole postion" la hizo Simon Pagenaud y el dominio de toda la carrera ha sido cosa del Peugeot 908 HDi pilotado por Nicolas Minassian, Simon Pagenaud y Christian Klien . Hasta aquí, todo bastante normal, pero hay que tener en cuenta que el segundo Peugeot estaba retrasado y en segunda posición se encontraba el Pescarolo-Judd pilotado por Boullion y Tinseau, que han concluido la carrera en la misma vuelta y a poco más de veintisiete segundos… claro que un Pescarolo difícilmente iba a adelantar a un Peugeot, no hay que olvidar que en Le Mans Pescarolo contará con un Peugeot 908 HDi en sus filas como equipo filial de la marca gala. Pese a ello, la carrera fue realmente emocionante y debió ser ralentizada en dos ocasiones por sendos accidentes con prototipos como protagonistas, primero el de Bruce Jouanny, que se al volante de un Pescarolo-Judd tras la rotura de la suspensión y la segunda ocasión con el accidente protagonizado por Bruno Senna, ya en la parte final de la carrera, al perder el control de su Oreca.La carrera estuvo sentenciada desde el momento en el que los Lola-Aston Martin no fueron rivales . Y tampoco hubo lucha entre los dos Peugeot, porque la unidad pilotada por el español Marc Gene, Alex Wurz y David Barbham quedó descartada a mitad de carrera para acabar finalmente en la decimotercera plaza. Al parecer, Brabham no se entendió con otro rival al que adelantó de mala forma colisionando con él. El resultado fue la pérdida de cinco vueltas respecto al líder de la prueba mientras se reparaba el coche, que tenía la suspensión trasera muy dañada, y luego tuvieron que cumplir una sanción de cuatro minutos como castigo por la peligrosidad de la maniobra. Hasta el momento del incidente el segundo Peugeot seguía de cerca de su compañero de filas, pero tras los acontecimientos se quedó sin opciones, las mismas que mostraron en esta ocasión los Lola-Aston Martin, ganadores en los 1000 km de Barcelona y en Spa terceros como mejor resultado con Jan Charous, Stefan Mucke y Tomas Enge .En la categoría LMP2 los daneses del equipo Essex Porsche vencieron en dura pugna con el Sebah Lola-Judd de Kristian Poulsen. En esta categoría la escuadra vallisoletana Hache Team logró completar 88 vueltas. El Campeón de España de F3, Máximo Cortés tomó la salida con el Lucchini-Judd español, pero una avería en una pinza de freno cuando marchaba 7º entre los LMP2 le hizo perder siete vueltas. Luego la rotura del soporte de un brazo de suspensión acabaría por retrasarles en exceso.
En GT1, con solo cuatro coches en liza el ganador fue el Chevrolet de Luc Alphand por delante del Lamborghini de Reiter, mientras que en la categoría LMGT2 la victoria fue para el Porsche semioficial de Lieb/Lietz/Felbermayr, que terminaron en la misma vuel,ta y con escasa ventaja por delante del Ferrari F430 GT2 pilotado por el español Antonio García, Leo Mansell y Jaime Melo . Clasificación 1000 km Spa
1. Minassian/Pagenaud/Klien Peugeot 908 Hdi LMP1 5:45:35.429 143 Vueltas
2. Boullion /Tinseau Pescarolo Judd LMP1 A 27.622
3. Charouz/Enge/Mucke Lola Aston Martin LMP1 a 1 Vuelta
8. Elgaard/Collard/Poulsen Porsche Rs Spyder LMP2 139 Vueltas
15. Alphand/Goueslard/Clairay Corvette C6R GT1 132 Vueltas
20. Lieb/Lietz/Felbermayr Porsche 997 GT3 RSR GT2 129 Vueltas
21. García/Mansell/Melo Ferrari F430 GT2 129 Vueltas