USF1, en 2010

Con una cierta descoordinación en la cuenta atrás de su página web, el equipo USF1, a través de sus dos cabezas visibles, Ken Anderson y Peter Windsor, desveló sus primeros detalles de cara a su incursión en el mundial de F1 de 2010 en un programa del canal de televisión Speed TV.

USF1, en 2010
USF1, en 2010

Ken Anderson, ex director técnico de los equipos Ligier y Onyx, y Peter Windsor, ex director de equipo reconvertido a periodista con cierta fobia a Fernando Alonso, serán los dos máximos responsables del proyecto USF1, que tratará de crear un equipo de la máxima categoría desde cero, cuya sede se encontrará en Carolina del Norte. Esto permitirá al equipo americano utilizar el túnel de viento de Windshear, diseñado por el propio Anderson. Aunque el principal motivo que dieron Windsor y Anderson acerca de la decisión de mantener la sede del equipo en Estados Unidos, es que USF1 utilizará teconología americana, más barata que la europea. Además, consideran que al disputarse muchas carreras fuera de Europa, no es especialmente beneficioso trasladarse allí, sobre todo “teniendo en cuenta el buen funcionamiento de empresas como FedEx, DHL"… según afirmó Anderson.Los primeros contactos con Bernie Ecclestone acerca de este proyecto tuvieron lugar en el GP de Brasil de 2006, última carrera de aquel año, según confirmó Windsor durante la entrevista que hicieron a ambos responsables en la cadena Speed TV con motivo de la presentación del equipo. En cuanto al método de financiación del equipo, no se facilitaron muchos datos, afirmando que los irían desvelando poco a poco. Tampoco se habló de pilotos (aunque se sabe que serán americanos, y suenan Danica Patrick, Marco Andretti o Scott Speed) ni del suministrador de motores. Aunque en un principio la idea es contactar con los constructores que ya están en la F1 para tratar de lograr algún contrato de suministro.Algunas de las intervenciones más interesantes de la entrevista fueron las siguientes:
Peter Windsor: “No existe un manual sobre cómo hacer un equipo de F1. Hay muchos libros que explican cómo pilotar un coche, pero no cómo montar un equipo de Fórmula Uno. Si miras cómo se ha hecho en el pasado o recientemente, se trata de encontrar un rico multimillonario y ponerle un equipo a su disposición, y si tienes suerte y te contrata pues trabajas para él, o por el contrario puedes tener la suerte de que un gran constructor te contrate para trabajar en su propio equipo de Fórmula Uno. Ken y yo hemos estado hablando mucho y no queremos que suceda ninguna de esas dos cosas. Siempre hemos querido montar nuestro propio equipo y a nuestra manera. Puede sonar muy arrogante, pero tenemos algunas ideas que queremos aportar al deporte y creo que podemos hacerlo bien. La clave para ello es vender únicamente una pequeña parte de las acciones del equipo".
Ken Anderson: “La mayor parte de la tecnología en la F1 procede de Estados Unidos, y el próximo año menos de la mitad de las carreras se disputarán en Europa, así que ahora hay menos razones para tener que tener la sede allí. El coste del negocio en Estados Unidos es bastante más bajo que en Europa, y aquí hay gente muy buena".