Toyota GT86 GT4, pasión japonesa para los circuitos

El equipo británico GPRM, con el beneplácito de Toyota GB, ha preparado su propia versión del Toyota GT86 con especificaciones GT4 de la FIA. Se prevé que haga su debut en la British GT Championship.

Adrián Lois

Toyota GT86 GT4, pasión japonesa para los circuitos
Toyota GT86 GT4, pasión japonesa para los circuitos

El Toyota GT86 es sin duda una de las grandes sensaciones de los últimos años, un modelo que recupera la esencia de deportivos de una época pasada, encerrados en dos vehículos gemelos: en el Subaru BRZ y en el susodicho Toyota GT86. Precisamente este último ha sido preparado por el equipo británico GPRM para que compita en los circuitos con la homologación pertinente de la FIA GT4.

 

El nuevo coche de carreras japonés todavía está en fase de creación, pero ya conocemos algunos de sus datos. Como por ejemplo, que su motor bóxer de cuatro cilindros, con inyección directa y turbocompresor, ha sido retocado por Nicholson McLaren Engines. La potencia se ha multiplicado prácticamente por dos a la del modelo convencional (200 CV), para quedarse entre 360 y 400 CV, a la espera que se concreten las especificaciones.

 

Aunque el Toyota GT86 GT4 no se trate de un vehículo de desarrollo oficial, el equipo GPRM, que ya ha vendido una unidad, cuenta con la ‘bendición’ de la marca nipona. Los directores del equipo inglés con sede en Buckingham, Gary Blackham y Roger King, ya aventuran que el GT86 GT4 será un serio competidor.

 

No sólo eso, sino que se puede convertir en un modelo de acceso para carreras de resistencia, pensando en equipos con presupuesto reducido. De hecho, los trabajos sobre esta nueva versión GT4 del Toyota GT86 comenzaron después de las Britcar24, en el que la propia marca japonesa, Toyota GB, participó con un GT86, recuperando una tradición histórica de los japoneses de los años 80 y 90, cuando participaban en el Campeonato Británico de Turismos.

 

Ya se habla que el Toyota GT86 GT4 hará su debut en las pistas a finales de febrero, para pasar posteriormente a realizar una serie de tests en algunos de los circuitos europeos donde se organiza el campeonato GT4, bajo la dirección de la SRO (Stéphane Ratel Organisation).