Subaru dice adiós al WRC

El equipo japonés Suzuki, afectado también por la crisis económica, ha comunicado que retirará su participación del Campeonato Mundial de Rallyes (WRC) 2009.

Subaru dice adiós al WRC
Subaru dice adiós al WRC

En menos de 24 horas, el Campeonato del Mundo de Rallyes (World Rally Championship, WRC) se ha quedado sin escuderías japonesas. Al adiós de Suzuki Motor Corp anunciado ayer por la marca nipona se ha sumado el de Subaru.

Fuji Heavy Industries, afectada por la crisis económica global, también renuncia a su participación en la próxima temporada, y deja el campeonato en un duelo de dos competidores, Citroën, propiedad de la francesa PSA Peugeot Citroën, y la americana Ford Motor Co., que también atraviesa dificultades económicas."Nuestros negocios han caído dramáticamente por el rápido deterioro de la economía mundial", ha declarado triste Ikuo Mori, jefe de Fuji Heavy. "Para optimizar los recursos administrativos y fortalecer la marca Subaru de cara al futuro, Fuji Heavy ha decidido retirarse de la WRC antes de tiempo", ha añadido manteniendo la compostura.

Las turbulencias económicas presionan duramente a los fabricantes de automóviles en todo el mundo y les obligan, en una carrera contra la supervivencia, a encontrar maneras para reducir los gastos ante la demanda decreciente. Aunque los presupuestos que se manejan en WRC no tienen nada que ver con los presentados por los equipos de Fórmula 1 (rondan los 500 millones de dólares anuales), el abandono de Honda, el segundo fabricante de coches japonés y uno de los más fuertes de la parrilla, en la máxima categoría ha sido el preludio de la decadencia. Un declive que, para David Richards, jefe de Subaru, no sólo afectará a la industria japonesa.Semanas después del adiós de Honda, Suzuki se ha visto obligada a no mantener su plaza en el campeonato 2009. Hoy, Subaru anuncia su abandono. Si se cumplen las palabras de Richards, el panorama obligará también a Ford a replantearse su participación el próximo año. Un duro golpe para todos los fans y posiblemente para la imagen de marca, cuyo fabricante aseguró que le ayudó a expandir su mercado por todo el mundo.

El equipo Subaru ha ganado el Mundial de Constructores tres años consecutivos, en 1995, 1996 y 1997 y ha alojado a tres de los mejores pilotos de la historia, Carlos Sainz, Collin McRae y Richard Burns. La pasada temporada, Subaru terminó tercero en el Mundial de fabricantes.