Subaru Impreza WRX STI N14

Gracias a la favorable reglamentación para los Gr.N del campeonato español, el Subaru Impreza del equipo de Enrique Ojeda podrá aspirar a los más altos puestos de las clasificaciones, o al menos con la ayuda de Prodrive, eso esperan.

Subaru Impreza WRX STI N14
Subaru Impreza WRX STI N14

Cuando a mitad de julio del pasado año, Enrique Ojeda supo que Peugeot España no continuaría en competición en el 2009, lo primero que hizo fue buscar un vehículo con el que seguir corriendo; Luego miraría en qué categoría. La elección recayó en el Subaru, ya que en Gr.N los Mitsubishi eran legión y Quique estimó que le harían más caso trabajando en un modelo que necesitaba ganar. Tras recordar sus buenas sensaciones en el Rallye de Alemania del 2005 con un Impreza, Ojeda se decidió por Subaru. Junto con Tony Sánchez, que trabaja hace diez años para Prodrive montando todos sus test en España, llegaron a un acuerdo con esa firma británica, uniendo a ella el programa del francés Brice Tirabassi, que deseaba correr en la Tierra en España. El vehículo elegido fue el nuevo Impreza N14 Gr.N, sobre el cual Prodrive trabajó en la versión española de brida de 36 mm. para asfalto y 37,5 mm. para tierra. En su recién creado equipo KRS, se adquirieron tres coches en Gran Bretaña uno para Brice, otro para Ojeda y otro para una joven promesa cántabra: Mario Ceballos.Las dos primeras unidades llegaron hace unas semanas a España, en configuración de chasis de Gr.N, y tan solo con las modificaciones de motor para cada especialidad. El último Impreza de Mario Ceballos debe llegar uno de estos días, pero para el debut del campeonato en Villajoyosa, tan solo el Subaru de Ojeda pudo recibir las puertas y capot trasero en plástico, como permite la reglamentación española.Estos Impreza Gr.N preparados en Prodrive salen a un precio entre 160 y 170.000 Euros cada coche, ya que parte de la base de una unidad con motor 2 litros que solo se vende en Japón con volante a la derecha y hay que transformarla.En la base de pruebas del equipo en el alto de Torremanzanas, en dirección a Benifallim, instalarse en el Impreza con su nueva reglamentación de barras antivuelco laterales reforzadas, es un tanto complicado para los pilotos voluminosos. Una vez en el bacquet todo esta a mano, aunque los pedales que venían de origen, estaba muy mal dispuestos y muy juntos el freno y el acelerador.La puesta en marcha con la bomba quitada para no ahogarlo y el comenzar a rodar con un embargue de lo más confortable, es muy fácil. Tras comprobar el giro de la dirección, intenté calentar las pastillas de frenos Endless, lo que costó un poco. Inmediatamente vi el gran tirón del motor, mientras que el cambio, en H, estaban muy juntas unas marchas con otras, y lo usaba con precaución, para no equivocarme.La precisión del Subaru era muy buena y a pesar de ser la dirección de serie y no muy directa, el coche se inscribía con una gran exactitud en las curvas. Los frenos una vez calientes eran muy eficaces, pero a la que dejabas de usarlos, se enfriaban rápidamente. Tras dar la vuelta, comenzamos a subir, sin poder oír los consejos de Quique Ojeda, ya que el intercomunicador de mi casco se había averiado. Solo en los codos muy cerrados, teníamos la sensación de una cierta falta de bajos, mientras que una vez a partir de 2500 rpm. el motor subía muy deprisa hasta los 6500 que es donde esta el corte. Realmente muy alto para un motor turbo, que desarrolla según sus preparadores 320 CV, aunque a mi me parecieron unos cuantos menos.En la curvas con contracurvas, el Impreza acusa las inercias de sus 1360 kilos de peso en vacío, a pesar de no contar con rueda de repuesto para equilibrar el futuro aligeramiento del plástico. Con un 63% de peso delante, el equilibrio está muy bien conseguido. La tracción en la posición 4 de las seis posibles que se cambian desde dentro del habitáculo, era muy grande y el coche salía como una centella de las curvas cerradas.En suma, este Subaru Impreza es un gran coche cercano a la serie, capaz de inquietar a los más preparados.

Equipo KRS y ficha técnica