Sordo cede ante Loeb

Tras dominar Sordo desde el inicio del rallye, los Citroën invirtieron sus posiciones en el último tramo de la 2ª etapa, pasando Loeb en cabeza delante del cántabro, debiendo de terminar así para llegar al rallye de Inglaterra con probabilidades aún de conservar su título mundial.

Sordo cede ante Loeb
Sordo cede ante Loeb

La segunda etapa del Rallye de Cataluña comenzó más tarde que el día anterior y con un tiempo excelente con sol. De entrada los participantes tenían que enfrentarse con el tramo más largo del rallye, el Priorat de 38,27 Km. Al que seguían otros dos cortos, pero en este se tenía que cuidar los neumáticos.Sebastián Loeb atacó a fondo y consiguió batir a Sordo, por 1"6 con lo que ambos quedaban empatados en cabeza del rallye, con Hirvonen ya a 37". En el siguiente tramo por la mínima, Ogier que salía detrás superaba con su C4 del Junior Team a Loeb y Sordo y el piloto francés se situaba en cabeza por primera vez en el rallye aunque con una escasísima renta de 2/10 de segundo.Sordo comentaba: “Intento ir lo más rápido que puedo pero también hay que cuidar los neumáticos y no perder de vista que nuestro adversario es el Ford de Hirvonen. Loeb ha metido un “atacón", pero en este tramo los Citroën iban muy bien pues cuarto ha quedado Solberg, o sea que había cuatro C4 en los 4 primeros lugares"En el último tramo de la jornada de 17 Km. Los pilotos se lanzaban a fondo y los tres primeros creían haber realizado el mejor crono que finalmente recaía en Sordo, ante el estupor de Loeb. “estaba seguro de que tendríamos el mejor crono, pero Dani ha sido más rápido. Hay que seguir corriendo al máximo, con el mayor ritmo posible, pero sin riesgos; No he tenido ningún susto y no quiero tenerlo". Hirvonen por su parte también se mostraba asombrado: “Creía que habíamos ido más rápidos y que esta vez estábamos delante, pero no ha sido así, pese a que el coche va mejor que ayer…". Con este resultado, Dani Sordo recuperaba a medio día la primera posición aunque con un estrechísimo margen de 0,9/10 de segundo sobre Loeb. El francés no le gustaba que el español estuviese delante, pero este se mantenía frío pensando que lo importante era conseguir el uno-dos, al final del rallye. Detrás las cosas se mantenían inmutables y salvo la enésima salida de Novikov, Ogier se mantenía detrás de Petter Solberg cada vez más hecho a su nuevo Citroën, mientras que el veterano francés Dany Snobeck entraba con su Peugeot 307 CC WRC entre los diez primeros.En la categoría Junior tampoco había novedades y Martin Prokop iba aumentando su ventaja sobre el otro C2 S1600 del holandés Hans Weijs, mientras que Jordi Martí se mantenía en tercera posición. “Nuestro coche pesa 1290 kilos y en el tramo largo hemos degradado los neumáticos. Pese a ello, seguimos terceros y esta es una buena experiencia después de haber tenido que abandonar el certamen de Tierra". Durante la media parte del rallye, Olivier Quesnel, el Jefe de Citroën, confirmaba que habían llegado a un acuerdo de firma de contrato con Loeb y Sordo para 2010, para que los dos corran con el equipo oficial el próximo año, en un WRC durante 13 rallyes.Nada más salir de la asistencia Ogier ganaba el largo tramo del Priorat, y tanto Loeb como Sordo se mantenían muy juntos, con sólo 2"1 de ventaja el español que en el siguiente tramo y ante un mejor registro de Loeb dejaban la diferencia de nuevo en mínimos, con 1"1.Quedaba tan solo el último tramo de La Llena y en Citroën opinaban que era bueno que Sordo siguiese saliendo primero y en cuanto a la lucha entre los dos y las órdenes de equipo, Quesnel opinaba: “Es bueno que corran a un cierto ritmo para mantener la concentración. Los dos saben cuales son nuestras necesidades y son los suficientemente profesionales para hacer lo que convenga. Tengo plena confianza tanto en Loeb, como en Sordo".Entre los escasos pilotos españoles aún en liza, tras no haber tomado la salida ayer Egoi Valdés, tras un desacuerdo más con su preparador, Víctor Senra seguía en cabeza de la Copa RMC, mientras que Jonathan Pérez se seguía acostumbrando a su Evo X, muy diferente a su habitual Clío con el que comanda la Copa Renault Clío de rallyes. En cuanto a Egoi Valdés, el navarro tras dar un excusa para no salir en el pasado Rallye de Asturias, en una nueva actitud prepotente y de niño malcriado indigna de un piloto que quiere, por que aún no ha demostrado nada, correr en el Mundial, volvió a dejar tirado a su equipo, que le había preparado un Subaru a últimas especificaciones, aduciendo ridículos detalles. En el último tramo ganado por el Citroën de Petter Solberg, Sordo realizaba un crono discreto, 14" segundos peor que la primera pasada, y Loeb pasaba en cabeza del rallye. La pasada se consumaba y Citroën con cuatro coches en los cinco primeros puestos, iba camino de cumplir todos sus objetivos, según el plan de marcha previsto. Al contrario entre los Junior, Prokop desaparecía dejando al Citroën de Weijs en cabeza seguido de un brillante Jordi Martí.
1. Loeb-Elena (Citroën C4 WRC), 2 h 24’01"3
2. Sordo-Martí (Citroën C4 WRC), a 1"5
3. Hirvonen-Lehtinen (Ford Focus WRC), a 48"5
4. P.Solberg-Mills (Citroën C4 WRC), a 1’10"9
5. Ogier-Ingrassia (Citroën C4 WRC), a 1’20"9
6. Latvala-Anttila (Ford Focus WRC), a 2’31"7
7. Wilson-Martin (Ford Focus WRC), a 5’52"6
8. Villagra-J.Pérez Companc (Ford Focus WRC), a 6’43"0
9. Henning Solberg-Menkerud (Ford Focus WRC), a 7’03"1
10. Snobeck-Mondesir (Peugeot 307 CC WRC), a 8’22"4
… Weijs-Degandt (Citroën C2 S1600), a 13’29"0 – 1º Junior
… Martí-Sánchez (Renault Clio R3), a 16’01"2