Seat León TDi WTCC

De los tres Campeonatos FIA; F1, WRC y WTCC , este último es el más próximo a la realidad, nada de prototipos, los coches que compiten comparten infinidad de piezas con los que el usuario puede comprar en un concesionario… es la tecnología aplicada al día a día, y es una marca española y un equipo español el Campeón del Mundo. Es para estar orgulloso.

Seat León TDi WTCC
Seat León TDi WTCC

Tras ganar el Campeonato del Mundo de Turismos Jaime Puig no ha tenido ni tiempo para saborear el triunfo. Desde el final de la temporada pasada trabaja para sacar adelante la temporada 2009, y lo hará con la misma ilusión, los mismos objetivos y los mismos efectivos. “Estoy orgulloso por la confianza depositada por mis jefes" dice Jaime Puig, “Es un año difícil, en SEAT Sport somos conscientes de ello, pero no hemos tenido que realizar una gran inversión para tener un coche ganador este año, porque ya lo tenemos, y esto es importante para transmitirle al mundo la imagen y la tecnología desarrollada por Seat. Para nosotros será un año difícil porque somos el coche a batir, lo demás no me preocupa, hemos de reducir el presupuesto un treinta por ciento, pero esto es lógico, lo importante es que sobre la pista una vez más tendremos a Muller, Tarquini, Rydell, Monteiro y Gené. Son los mejores pilotos que un equipo puede desear y estoy feliz por ello. Si trabajan juntos como lo hicieron el año pasado, todo será más fácil, y todo es posible. Y habrá más SEAT león en pista, esta vez con motor de gasolina, los que llevan el equipo español SunRed con Tom Coronel y Seat Holanda y el equipo Exagon, con Courthals. También llegan nuevos pilotos formados en la EuroCup, como Tom Boardman, Campeón de España de la SuperCopa SEAT León, y el polaco Martin Colak, mientras que Oscar Nogués, flamante Campeón de la EuroCup en su primera edición aún se encuentra buscando completar el presupuesto necesario para poder competir en el WTCC. En cuanto a los cambios incluidos en el reglamento, hay que decir que aún no son definitivos. Hay cambios en los que estamos todos de acuerdo para que ninguna marca tenga ventaja, de eso se trata. La norma más importante y que más nos afecta es la que nos obliga a reducir la brida del turbo de 35 mm a 34 mm. lo que nos resta unos 18 CV de potencia, y ello nos obliga a trabajar para recuperar esta desventaja. A cambio hay una compensación de peso". "Para 2009 tenemos los mismos objetivos que el año pasado, tenemos un equipo competitivo y la referencia de 2008. Lo que más deseo es poder estar luchando por el título de pilotos, pues estoy convencido de que con un poco de regularidad, puedo estar delante cuando lleguemos a Macao. Los cambios de reglamentación los encuentro exagerados. Se beneficia a BMW , y eso que el año pasado hubo muchas carreras donde tenían el mejor coche y no lo supieron aprovechar. Es necesario igualar las mecánicas, pero desde mi punto de vista no hacia falta penalizar tanto los vehículos con motor diesel. Los tiempos tampoco son los mejores, pero tenemos todo lo necesario para vencer. Me habría encantado desarrollar el Exeo , con lo que sabemos y con una aerodinámica más favorable, como es una berlina de tres volúmenes podríamos estar delante dando guerra desde el primer momento".Fecha nacimiento: 5.12.1970
Lugar: Sabadell (Barcelona)
2008: 8º WTCC (1 Victoria, Puebla, SEAT León TDI)
2007: 10º WTCC (1 Victoria, Monza, SEAT León TDI)
2006: 10º WTCC (1 Victoria. Curitiba, SEAT León)
2005: 11º WTCC (1 Victoria. Valencia, SEAT León)
2004: 8º Cto. Europa Superturismos (ETCC)
2003: 17º Cto. Europa Superturismos (ETCC)
2002: 8º Cto. Europa Superturismos (ETCC)
2001: 1º 24 Horas Le Mans categoría LM 675 y 5º general, 1º ELMS categoría
LM 675, 1º 24 Horas Barcelona.
2000: 24 Horas Le Mans. Cto. España Gran Turismo. 1º 24 Horas Barcelona.
1999: Cto. Europa Lamborghini, Campeonato Europa Supercamiones
1998: Campeonato Europa Supercamiones
1997: Piloto oficial Audi
1996: Campeón España Superturismos
1995: 2º Cto. España Superturismos
1994: Piloto pruebas Benetton F-1
1993: Piloto oficial equipo Lola Cto. Europa F-3000
1992: 5º Cto. Europa F-3000
1991: 2º Copa del Mundo Fórmula 3, 4º Cto. Británico F 3
1990: 12º Cto. Británico Fórmula 3
1989: 4º Festival Fórmula Ford, 5º Cto. Británico Fórmula Ford
1988: Campeón España Fórmula Ford
1987: Campeón España Fórmula Fiat
1986: Campeón España karting

Marca y modelo:

Seat León 2.0 TDi WTCC

Carrocería:

Seat León WTCC monocasco de acero, con jaula antivuelco de acero soldada. Capós y puertas de chapa. Kit FIA S2000 con aletines y paragolpes de fibra de carbono, fondo plano completo y alerón posterior regulable.

Dimensiones:

Longitud: 4.330 mm
Anchura: 1.849 mm

Batalla/Vías: 2.600 mm / 1.849-1.849 mm
Peso: 1.170 Kg
Motor:

4 cilindros en línea. Diesel. 2000 cm3. 81x95,5 mm.

Distribución:

Dos árboles de levas en cabeza. Cuatro válvulas por cilindro.

Alimentación:

Inyección electrónica Magnetti Marelli, turbocompresor e intercooler. Escape con filtro de partículas DOW.

Potencia máxima:

262 CV a 4.000 rpm

Par máximo: 45,91 mkg a 2.500 rpm
Tracción: Delantera, con diferencial autoblocante mecánico de discos y rampas.
Cambio:

Hewland secuencial de 6 velocidades.

Suspensión:

Delantera: Tipo McPherson. Amortiguadores de gas Sachs. Muelles helicoidales. Barra estabilizadora regulable.
Trasera: Multibrazo. Amortiguadores de gas Sachs. Muelles helicoidales. Barra estabilizadora regulable.

Frenos traseros:

Discos ventilados de 280 mm diámetro por 10 mm de ancho. Pinzas traseras de 2 bombines AP Racing

Dirección:

De cremallera asistida hidráulicamente

Ruedas:

Llantas de aleación de 9x17”. Neumáticos Yokohama 240/610 R17
Frenos delanteros: Discos ventilados de 332 mm diámetro por 32 mm de ancho. Pinzas de 4 bombines AP.

Velocidad máxima:

310 km/h

Depósito: 45 l. De seguridad
La prueba