Seat León Cup Racer, 330 CV con genes de competición

Con motivo del Wörthersee 2013, la cita anual para los seguidores de los GTI del grupo Volkswagen, Seat presentará en sociedad el que está llamado a ser el punto de partida de los nuevos Seat León de competición. Se llama León Cup Racer y anuncia 330 CV de potencia.

Adrián Lois

Seat León Cup Racer, 330 CV con genes de competición
Seat León Cup Racer, 330 CV con genes de competición

Con la nueva generación del Seat León recién presentada, la marca española perteneciente al grupo Volkswagen ha dado a conocer sus novedades para el Wörthersee 2013. En esta cita celebrada anualmente a la orilla sur del lago Wörthersee (Austria), se concentran el espíritu GTI del grupo VAG y más de 100.000 visitantes de toda Europa durante los cuatro días del evento.

 

El gran protagonista del stand de Seat allí será el Seat León Cup Racer, el nuevo coche de carreras para los clientes de competición de la marca española. De momento, tan sólo es un vehículo de exhibición, pero servirá de base de trabajo durante los próximos meses para el desarrollo del nuevo coche León de competición. Además, servirá tanto para carreras de velocidad como de resistencia, estando preparado para cumplir las especificaciones de una gran variedad de campeonatos.

 

El Seat León Cup Racer, con un color gris metálico mate y detalles en naranja, está basado en la versión de cinco puertas -extraño que no se haya apostado por el SC de tres puertas, con carácter más deportivo-, conservando rasgos distintivos del León convencional, como los grupos ópticos y las líneas del techo y del lateral. Se asienta sobre unas vías ensachadas, respecto al modelo de serie, y unas llantas de competición de 18 pulgadas. Además, se han instalado aperturas para la refrigeración en el sistema de frenos y en los pasos de rueda.

 

La imagen deportiva y atlética corre a cargo de una carrocería donde destaca por encima de todo su renovado frontal y su alerón trasero, cuya máxima es generar la mayor carga aerodinámica para mejorar su paso de curva: los bajos carenados, el difusor trasero y las taloneras contribuyen también a generar el máximo efecto suelo.

 

El interior se ha aligerado lo máximo posible y se han instalado los típicos elementos pensados para las carreras: jaula de seguridad de alta resistencia, asiento tipo ‘baquet’ con soporte HANS para cuello y cabeza, tapizado especial que regula la humedad, volante multifunción y pantalla TFT tras éste a modo de visor de la información del coche, conservando la disposición básica del puesto de conducción del León de serie.

 

Mecánicamente hablando, el Seat León Cup Racer monta un motor de gasolina turboalimentado de dos litros y cuatro cilindros, que entrega a las ruedas delanteras una potencia total de 330 CV y un par motor de 35,7 mkg, a través de un diferencial de bloque electrónico y un cambio automático-secuencial de doble embrague DSG de seis velocidades con levas en el volante. El precio perfilado para esta versión pensada para las carreras de velocidad es de 70.000 euros, sin contar impuestos.

 

Seat ha preparado también una variante especial pensada para pruebas de resistencia, con una caja de cambios secuencial con el cambio en la consola central y, además, un diferencial de bloqueo mecánico. Su precio es de 95.000 euros.

 

La idea de Seat es la de ofrecer el Seat León Cup Racer para la próxima temporada 2014, tanto para carreras de velocidad como de resistencia. Además, la marca española prevé crear una versión con motor 1.6 para competir en el Mundial de Turismos, el WTCC.