Se fue "Papi" Bäbler

El veterano piloto Hans Bäbler Walder, de 85 años, murió el pasado 6 de julio en Cardedeu. El mundo del deporte automóvil en España ha perdido a uno de los grandes pilotos de su historia.

Se fue "Papi" Bäbler
Se fue "Papi" Bäbler

Para las nuevas generaciones quizás no sea un nombre conocido pero para muchos de los auténticos aficionados al deporte del automóvil, veteranos cuarentones para arriba, el apellido Bäbler es sinónimo de competición y de una peculiar y entrañable manera de entender el mundo de la competición. Descendiente de padres suizos y casado con la también suiza Susana “Susi" Bebié Maureau, Hans Bäbler Walder, de 85 años (hubiera cumplido 86 el próximo 17 de noviembre), murió el pasado 6 de julio en casa de su hijo Hansi, en Cardedeu, rodeado de su familia. Nadie que esté introducido desde hace cierto tiempo en el mundo del automóvil desconoce quien es y quien fue Hans Bäbler, padre de una saga de excelentes pilotos.
Hans Bäbler, “Papi" para los amigos, fue a lo largo de su vida un enamorado del deporte del automóvil y un mecenas que cedió sus propios coches en los inicios deportivos de un buen número de conocidos pilotos, entre ellos el mismísimo Antonio Zanini, uno de los que se benefició de la actitud altruista de este gran personaje. Zanini corrió con coches de Bäbler en varias ocasiones, cuando aún no tenía ni experiencia ni mucho menos fama, unidades R-8 TS y Seat 1430 allá por los años 1969 y 1970, e incluso participó en rallyes conduciendo a medias con los hijos de “Papi", Jorge y Hansi. “Papi" Bäbler fue en su juventud y también en la madurez un asiduo de las competiciones de montaña y de rallyes y se dio la circunstancia que en algunas carreras llegaron a correr hasta tres miembros de la familia. “Papi" y “Mami" Bäbler, fallecida hace cuatro años, tuvieron cuatro hijos: dos varones, Jorge y Hansi, y dos chicas, Cristi y Cuca. Los dos hijos varones han sido importantes figuras del panorama automovilístico español; Jorge, fallecido en accidente en 1990, fue Campeón de España de Rallyes en 1974 y de Velocidad en 1970. Era el primogénito de Hans Bäbler Walder y reunía todas las características que por aquel entonces se necesitaban para triunfar, además de poseer una fantástica personalidad y calidad como persona. Hansi era –es, en realidad– un excelente y polivalente piloto que fue también Campeón de España de Velocidad (en 1978), así como un participante asiduo en carreras de todo tipo y un hábil técnico capaz de poner a punto cualquier mecánica.
Hablar de la figura de Hans Bäbler Walder es hacerlo del patriarca de una generación de grandes pilotos y de una manera entrañable de entender el deporte del automóvil. Su persona destilaba el saber hacer de los mecenas altruistas ya extinguidos, ese aroma auténtico e irrepetible del automovilismo español de la segunda mitad del siglo XX, todo un emblema de cuando las carreras eran de los gentleman driver, personas que sin olvidar la vida y la familia, disfrutaban mucho más que los protagonistas de hoy en día practicando y haciendo grandes las carreras de coches, sin esperar a cambio más que el pasarlo bien conduciendo con los amigos. Antonio Zanini, que debutó en competición gracias al soporte de Hans Bäbler Walder, lo resume así: “Era un gran hombre, a mi me ayudó y gracias a él inicié mi carrera deportiva al cederme a cambio de nada algunos coches, incluso vehículos particulares de la familia. Con el se va una generación excepcional y una forma de entender el automovilismo muy auténtica, un hombre importante que hizo importantes a cuantos estuvimos a su lado".