Dakar 2015: Al-Attiyah y Marc Coma, los grandes triunfadores

Se terminó el Rally Dakar 2015 sin sorpresas respecto a lo sucedido durante las últimas etapas. El catarí Nasser Al-Attiyah y su Mini llegaron a Buenos Aires como los ganadores en la categoría de coches. Por su parte, el español Marc Coma se coronó como campeón por quinta vez en su carrera. Una edición del rallye más duro del mundo en el que los españoles, a excepción de Coma y Laia Sanz (9ª en motos), no guardarán un buen recuerdo.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor | Fotos: Red Bull

Dakar 2015: Al-Attiyah y Marc Coma, los grandes triunfadores
Dakar 2015: Al-Attiyah y Marc Coma, los grandes triunfadores

Sin caras nuevas en lo más alto de los podium en las categorías de coches y motos tras trece duras etapas en el Dakar 2015. El piloto catarí Nasser Al-Attiyah (Mini), tras un gran rallye en el que fue líder desde la segunda jornada y en el que sumó cinco victorias de etapa, celebró en Buenos Aires su segundo título del Dakar. Poca competencia tuvo este año el Príncipe catarí: tras los problemas en la primera etapa en los respectivos Mini de Nani Roma y, más adelante, de Orlando Terranova, Al-Attiyah contuvo sin problemas y con gran regularidad (entre los siete primeros en todas las etapas) al sudafricano Giniel de Villiers (Toyota), segundo a 35:34 minutos en la general, y al polaco Krzysztof Holowczyc (Mini), tercero a 1h:32:01 del catarí.

Tras tener un campeón español en 2014, el Dakar 2015 no será muy bien recordado por los pilotos españoles que disputaban esta edición. Dos de los grandes favoritos para la victoria final tuvieron un Dakar para olvidar. Nani Roma (Mini), que defendía el número 1 este año, tuvo un problema mecánico en los primeros kilómetros del rallye; el catalán pudo al menos ganar una etapa antes de retirarse definitivamente en la undécima etapa, tras un fuerte accidente el día anterior. Por su parte, Carlos Sainz afrontaba con ilusión su nuevo reto con Peugeot; llegó a estar cuarto en la general, hasta que en la cuarta especial unos problemas con la presión del turbo de su 2008 DKR le dejaban sin opción de victoria. Al final abandonó en la quinta jornada por culpa de un accidente tras chocar con una piedra.

En el apartado de equipos, los grandes triunfadores fueron los Mini: cuatro de ellos entre los cinco primeros clasificados, aunque el del vencedor, Al-Attiyah, no fuese una unidad oficial. Peugeot no tuvo un plácido debut con su 2008 DKR: además del abandono de Sainz, ‘Monsieur Dakar’ Stéphane Peterhansel se tuvo que conformar con la undécima posición a 5h:19:15 del vencedor, mientras que Cyril Despres terminó 34º a más de 15 horas. Mención especial al equipo ACCIONA y su 100% EcoPowered, el primer eléctrico que participa en el Rally Dakar. Su buggy eléctrico completó sin problemas la primera jornada; sin embargo, la complicada segunda etapa frustró su sueño y no pudo salir a competir al día siguiente.

Dakar 2015: final

Campeón español en motos

La gran alegría española en el Dakar 2015 llegó en la categoría de motos. Por un lado, gracias al campeonísimo Marc Coma (KTM), que sumó su quinto triunfo en el rallye en su carrera –segundo consecutivo tras ganar también en 2014– aventajando finalmente en 16:53 minutos al segundo clasificado, el portugués Paulo Gonçalves (Honda), y en 23:14 minutos al tercero, el debutante australiano Toby Price (KTM). El catalán, líder de la general desde la octava etapa, empata en triunfos a Cyril Despres y Cyril Neveu, y está a sólo uno de Peterhansel.

La otra gran alegría española la dio Laia Sanz (Honda), de 29 años, que cumplió con nota una nueva participación en el Dakar: novena en la general, la mejor clasificación para una mujer en la categoría de motos. La piloto barcelonesa logró como mejor resultado un quinto lugar en la octava especial. Coma y Sanz, junto a Txomin Arana (Yamaha) y Joan Barreda (KTM), conformaron el cuarteto nacional entre los 20 primeros del Dakar 2015.

Los ganadores en las otras dos categorías que participaban en el Rally Dakar fueron el polaco Rafal Sonik (Yamaha) en la categoría de quads, sumando así su primer entorchado, y el ruso Airat Mardeev (Kamaz) entre los camiones. En esta última categoría, los españoles Pep Vila y Xavi Colomé (Iveco) terminaron en la posición número 13 de la general, a más de 8 horas y media de los ganadores.

Dakar 2015: final

Los números del Dakar 2015

- 9.295 km en total para las motos y los quads, 9.111 km para los coches y 8.159 km para los camiones, a lo largo de tres países: Argentina, Chile y Bolivia.

- 406 vehículos tomaron la salida en Buenos Aires. Tan sólo 216 vehículos regresaron a la capital argentina tras 13 etapas, lo que representa el 53 por ciento del total: 68 de 137 en coches, 79 de 161 en motos, 18 de 45 en quads y 51 de 63 en camiones.

- Seis victorias de etapa para los españoles: 3 de Joan Barreda y 1 de Marc Coma en motos, 1 de Nani Roma en coches, y 1 de Ferran Alcayna como ocupante de uno de los camiones participantes.