Presentación del USF1

El futuro equipo de Fórmula 1 americano USF1 anunciará los detalles de su proyecto en la cadena de televisión Speed TV el próximo día 24 de febrero en directo. Entre esos detalles podría anunciarse una base de operaciones española.

Presentación del USF1
Presentación del USF1

Tras el anuncio que se produjo la semana pasada sobre la creación de un nuevo equipo de F1 estadounidense que aparecería en 2010 y del que se conoce muy poco aún, se ha creado una gran expectación en EE.UU. De momento se sabe que el proyecto está liderado por el ex manager de Williams Peter Windsor, que en estos momentos es comentarista de F1 en la cadena Speed TV y escribe artículos en revistas, y el ingeniero de competición Ken Anderson, ex técnico de Ligier e involucrado en varios equipos de IndyCar durante los últimos años. Con la intención de crear la suficiente expectación como para atraer a potenciales anunciantes, Windsor utilizará la cadena de televisión Speed TV, en la que trabaja para comunicar más detalles del proyecto en un programa en directo, del que ha anunciado que se emitirá el próximo 24 de febrero. Speed TV se recibe en España por satélite.La intención del USF1 es ser un escaparate de la tecnología americana y contará con pilotos estadounidenses. La idea de la creación de este equipo llevaba tiempo gestándose en las cabezas de Windsor y Anderson, y han estado trabajando en ello durante los últimos meses.“Ken y yo hemos estado viendo la posibilidad de diseñar y construir un F1 en los Estados Unidos desde hace cuatro años," dijo Windsor, “y lo que realmente sorprende es que hayamos sido capaces de mantenerlo en secreto tanto tiempo. La noticia saltó la semana pasada, pero el anuncio real se realizará en directo en Speed TV probablemente el 24 de febrero." Al visitar la página de Internet de USF1, lo único que aparece es un contador de cuenta atrás indicando el momento exacto del anuncio: a las 13.00h hora española de dicho martes 24 de febrero.Aunque en los medios ya se ha anunciado que la base del equipo estará en Charlotte, en el estado de Carolina del Norte, es más que seguro que se buscará una base en Europa desde la que conducir el programa de carreras dadas las citas del calendario de F1, el cuál ya no cuenta con Grandes Premios en Norteamérica. El lugar con más posibilidades sería en España, concretamente el parque tecnológico de Vitoria junto a la estructura Epsilon Euskadi, la cual cuenta con todo tipo de servicios para construir coches de competición, como ha demostrando construyendo su modelo de Le Mans con el que realizaron la temporada de 2008 y esperan estar en las 24 Horas de este año. El USF1 podría contratar directamente los servicios de Epsilon Euskadi y usar su fábrica de mecanizado, de “composites", su departamento de diseño y por su puesto, el túnel de viento que tienen ya operativo en Vitoria y que es el único en España que se ajusta a la reglamentación de la FIA. Desde Epsilon Euskadi confirman que las conversaciones se vienen teniendo desde mediados de 2008. “Sí, es verdad." Admitía Joan Villadelprat, director de Epsilon Euskadi, y siguió: “No hay nada definitivo, sólo conversaciones. Quieren estar en Europa y les interesa mucho España que es donde los equipos realizan la mayoría de los entrenamientos. Pero todavía hay que esperar que el equipo salga adelante".