Pons en la primera etapa

La primera etapa con tres tramos alrededor de Ferrol y un tramo espectáculo en el Estadio de la Malata, fue ganado por Xevi Pons con su Mitsubishi del equipo Nupel. El catalán no dio opciones a sus rivales, entre los cuales Sergio Vallejo (Porsche 911 GT3) el vencedor 2008, Alberto Hevia y su Skoda y Enrique Ojeda (Subaru N14), eran sus más cercanos perseguidores.

Pons en la primera etapa
Pons en la primera etapa

Con una inscripción muy buena para las actuales circunstancias y con la presencia de dos fuertes novedades como son la presencia de un Skoda Fabia S2000 y el Porsche 911 GT3 del portugués Mex Machado, comenzó el Rallye del Ferrol, con un innovador formato de dos días de carrera comenzando el viernes por la tarde y finalizando el sábado a mediodía.

El recorrido muy sinuoso y bastante sucio se agravó con la lluvia del jueves por la noche y ante ello, los 4x4 se presentaban como favoritos. El portugués Machado, cuya asistencia era sostenida por el equipo Nupel de Vallejo, rompía un tubo del retén del cigüeñal y debía desmontar el motor y el cambio, finalizando el trabajo a última hora.

Xevi Pons (Evo X-Calm) comenzaba imponiéndose sin discusión en el primer tramo, al arrancar 8" a Ojeda y Vallejo empatados, mientras que Alberto Hevia (Skoda Fabia S2000) con ligeros problemas de freno, venía a continuación a 10". Sin embargo el tramo se debía neutralizar a raíz del accidente del Clio R3 de los hermanos Arias, que sufrían una salida que interrumpía la carretera.Enrique Ojeda (Subaru) se quejaba de su suspensión trasera excesivamente suelta, mientras que su nuevo compañero Egoi Valdés (con el Subaru de Tirabassi de la tierra), se quedaba varias veces con el motor cortado. El segundo tramo también era para Pons, esta vez delante de Vallejo, de Hevia y Ojeda, mientras que el local Pedro Burgo (Mitsubishi Evo IX) se clasificaba en quinta posición. Monarri tenia un pequeño toque y perdía casi un minuto con su Subaru, mientras que Fuster (Porsche 911 GT3) se mostraba muy conservador en estos dos primeros tramos terminando en sexta posición. Lemes tenía problemas de motor en su nuevo Evo X, mientras que Jordi Vinyes pese a algún problema de frenos, se colocaba 8º absoluto y por supuesto primero de los Clio R3. En el último tramo antes de la superespecial del Estadio de la Malata, Sergio Vallejo marcaba un crono impresionante, logrando por una décima batir a un Hevia que ya se iba poniendo a tono con su competitivo Skoda S2000. Senra (Evo X) acababa el último tramo ya con su cambio dando signos de rotura, mientras que Lemes (Evo X-RMC) solucionados sus problemas se alzaba entre los 10 primeros, pero siempre detrás de los hermanos Burgo y su Evo IX calzado por Hankook. Mientras, Fuster se hallaba hundido en novena posición, nada contento con el comportamiento de su Porsche, rebasado también por Senra y el Subaru de Monarri.1. Pons-Haro (Mitsubishi Evo X), 45’40"5; 2. Vallejo-Vallejo (Porsche 911 GT3), a 9"9; 3. Hevia-Iglesias (Skoda Fabia S2000), a 16"2; 4. Ojeda-Sánchez (Subaru Impreza N14), a 27"1; 5. Burgo-Burgo (Mitsubishi Evo IX), a 1’06"3; 6. Lemes-Vega (Mitsubishi Evo X), a 2’45"7; 7. Monarri-Chamorro (Subaru Impreza N14), a 2’48"5; 8. Senra-Vázquez (Mitsubishi Evo X), a 3’03"5; 9. Fuster-Medina (Porsche 911 GT3), a 3’10"0; … Vinyes-Mercader (Renault Clio R3), a 4’13"3, etc.