Previo Mundial de Resistencia 2016: todos contra Porsche

Las 6 Horas de Silverstone marcan el comienzo del Mundial de Resistencia 2016, que tendrá su punto álgido los días 18 y 19 de junio con las 24 Horas de Le Mans.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor

Previo Mundial de Resistencia 2016: todos contra Porsche
Previo Mundial de Resistencia 2016: todos contra Porsche

El Mundial de Resistencia de la FIA comienza este fin de semana con las 6 Horas de Silverstone. Cuatro categorías, 9 carreras y una treintena de bólidos en uno de los campeonatos más espectaculares que se disputan en el mundo. Los prototipos LMP1 y LMP2, por un lado, y los LMGTE Pro y Am, por el otro, volverán a ser los grandes protagonistas en la pista, para un total de 32 coches.

Los LMP1 oficiales (dos por cada equipo, seis en total) volverán a ser el ojo de todas las miradas y los que se lucharán por la victoria general. El reglamento sigue mandando a Porsche (campeones en 2015 y ganadores de las 24 Horas de Le Mans), Audi y Toyota la obligación de poner en pista prototipos impulsados por mecánicas híbridas, con libertad para que cada una elija la combinación de motores y características técnicas eléctricas que mejor se adapte a sus gustos.

Eso sí, en este 2016 hay serias restricciones en el flujo de combustible que entra en los motores térmicos. Esto ha obligado a los tres fabricantes a realizar cambios, sobre todo en Audi y Toyota, para dar más protagonismo a la parte eléctrica de sus prototipos. Las características de cada uno de estos bólidos híbridos, Porsche 919 Hybrid (el más continuista), Audi R18 (el más radical en cuanto a aerodinámica) y Toyota TS050 Hybrid (generación completamente nueva) te las resumimos a continuación.

 

WEC 2016: así son los bólidos LMP1 oficiales

Porsche 919 Hybrid

Porsche 919 Hybrid 2016

Motor térmico

Gasolina 2.0 V4 turbo, -500 CV sobre el eje trasero.

Motores eléctricos

Motor-generador en el eje delantero, que aprovecha la energía de las frenadas.

Generador en el eje trasero, que aprovecha los gases de escape a través de una turbina (no la del turbocompresor).

900 CV totales.

Almacén de la energía

Baterías de iones de litio.

Categoría eléctrica

8 Mj/vuelta.

Depósito

68,3 litros.

 

Audi R18

Audi R18 2016

Motor térmico

Diesel 4.0 V6 TDi, 537 CV sobre el eje trasero.

Motores eléctricos

Motor-generador en el eje delantero, que aprovecha la energía de las frenadas.

Generador en el eje trasero, que aprovecha los gases de escape a través de la turbina del turbocompresor.

1.000 CV totales.

Almacén de la energía

Baterías de iones de litio.

Categoría eléctrica

6 Mj/vuelta.

Depósito

49,9 litros.

 

Toyota TS050 Hybrid

Toyota TS050 Hybrid 2016

Motor térmico

Gasolina 2.4 V6 biturbo, 500 CV sobre el eje trasero.

Motores eléctricos

Motor-generador en el eje delantero, que aprovecha la energía de las frenadas.

Motor-generador en el eje trasero, asociado a la transmisión.

1.000 CV totales.

Almacén de la energía

Baterías de iones de litio.

Categoría eléctrica

8 Mj/vuelta.

Depósito

62,5 litros.

Ford GT

WEC 2016: LMP1 privados, LMP2 y GTs

Si son 6 los LMP1 oficiales, 3 son los LMP1 privados –Rebellion Racing y ByKolles, que este año montan neumáticos Dunlop–, 10 coches participarán en la categoría LMP2, 7 en LMGTE-Pro y 6 en LMGTE-Am. Esta cifra se ampliará en gran medida para las 24 Horas de Le Mans: de los 32 que correrán el Mundial, hay que sumar 18 bólidos más para la mítica prueba de resistencia francesa.

Entre los LMP2, destaca la llegada del equipo Manor Racing, que correrá con dos Oreca 05 con Motor Nissan y con el español Roberto Merhi como uno de sus pilotos para el WEC (no así, de momento, para Le Mans). En la categoría de LMGTE-ProFord regresa al campeonato con dos Ford GT a través del equipo Ford Chip Ganassi Team UK (cuatro para Le Mans), mientras que Ferrari aterriza con el también nuevo 488 GTE.

El equipo del actor Patrick Dempsey, Dempsey-Proton y su Porsche 911 RSR, ascienden a la categoría principal de GTs, donde competirán también contra los Aston Martin Vantage, además de los mencionados Ford y Ferrari.

WEC 2016: calendario del Mundial de Resistencia

-       17 de abril: 6 Horas de Silverstone (Reino Unido).

-       7 de mayo: 6 Horas de Spa-Francorchamps (Bélgica).

-       18-19 de junio: 24 Horas de Le Mans (Francia).

-       24 de julio: 6 Horas de Nürburgring (Alemania).

-       3 de septiembre: 6 Horas de México.

-       17 de septiembre: 6 Horas del Circuito de las Américas (EE.UU.).

-       16 de octubre: 6 Horas de Fuji (Japón).

-       6 de noviembre: 6 Horas de Shanghai (China).

-       19 de noviembre: 6 Horas de Bahrein.

 

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