Meeke líder en el Rally Azores

El británico Kris Meeke ha dominado la primera etapa del Rally de las Azores con un Peugeot 207 S2000. Segundo ha quedado el francés Nicolas Vouilloz con otro Peugeot. Skoda ya sólo tiene un representante, Jan Kopecky, y está en la tercera posición provisional.

Meeke líder en el Rally Azores
Meeke líder en el Rally Azores

La primera etapa propiamente dicha del Rallye de las Azores comenzó con un tramo con mucha grava y polvoriento que a pesar del mejor registro de Hanninen (Skoda), no impidió instalarse en cabeza al tercer Peugeot del equipo Kronos, el conducido por el nordirlandés Kris Meeke. En los dos siguientes tramos y mientras que el primer líder, Freddy Loix (207) pinchaba y se retrasaba y Adruzilo Lopes (Subaru) se salía y se debía retirar, Meeke cuajaba dos mejores cronos seguidos, afirmándose en la cabeza de la prueba.El último tramo del primer bucle en unas carreteras estrechas por momentos y muy rápidas en otros, Hanninen arrancaba una rueda de su Skoda Fabia S2000 y terminaba el bucle a trancas y barrancas, dejándose 10 minutos en la aventura y cayendo a las profundidades de la clasificación. Giandomenico Basso (Punto Abarth), al retrasarse Hanninen debía de abrir la carretera, lo que no le aventajaba precisamente en los tramos, aunque el piloto italiano se quejaba de un excesivo derrapaje de su tren trasero, pero más tarde en la asistencia no vieron nada anormal.Loix a pesar de su pinchazo continuó atacando y acosando a Basso, mientras que detrás, Alen, que salía el 10º en la carretera, subía hasta el cuarto puesto detrás de los dos 207 de Kronos de Meeke y Vouilloz y del segundo Skoda de Kopecky. Vouilloz comentaba: “En Brasil no podíamos hacer los tiempos de Meeke, que estaba a otro nivel. Aquí podríamos, pero pénsamos que el rallye es largo y hay que ser pacientes....". Por su parte el líder confesaba: “que había ido deprisa hasta el último bucle, pero que no pensaba tomar muchos más riesgos".El rallye veía como el mejor piloto portugués, Bruno Magalhaes rompía un palier y danaba la trasmisión de su 207 S2000 teniendo que sustituir su caja de cambios, cayendo a la décima posición y dejando el papel de mejor portugués al Mitsubishi de Fernando Peres. Al final del día era fatal para Juho Hanninen que volcaba su Fabia S2000, haciendo perder tiempo a Magalhaes y Moura que venían detrás y se debían parar a cederle sus extintores. Meeke aumentaba aún más su ventaja, tras comentar que: “Hemos tenido suerte por la manana, al romper una rueda justo en la llegada de un tramo y no perder tiempo". De todas formas, tanto Magalhaes como Moura habían reclamado a la organización y era fácil que durante el transcurso del rallye les apliquen un tiempo netamente inferior al realizado, al detenerse cumpliendo su obligación de avisar a los servicios de socorro ante un accidente.En la llegada, Marc Van Dalen, jefe de Kronos, estaba encantado con el resultado, esperando que continuase la racha hasta el final, mientras que Nick Gullino de Fiat, se le veía preocupado, por que a su entender los Punto datan de hace tres temporadas y tienen poco margen de mejora.
1. Meeke-Nagle (Peugeot 207 S2000), 1 h 20’29"8
2. Vouilloz-Klinger (Peugeot 207 S2000), a 40"2
3. Kopecky-Stary, (Skoda Fabia S2000), a 50"6
4. Alen-Alanne (Abarth Punto S2000), a 1’18"2
5. Loix- Miclotte (Peugeot 207 S2000), a 1’47"4
6. Basso-Dotta (Abarth Punto S2000), a 2’00"3
7. Peres-Silva (Mitsubishi Evo IX), a 2’10"4
8. Rautembach-Barrit (Peugeot 207 S2000), a 2’47"4
9. Wittmann-Ettel (Mitsubishi Evo IX), a 3’18“4
10. Sousa-Carvalho (Abarth Punto S2000), a 4’04“5; etc.