MAN TGA 410, prueba al límite

El camión de carreras con el que Antonio Albacete fue Campeón de Europa en 2005 y 2006 es este MAN TGA 410 que www.autosport.es pudo probar casi en exclusiva hace algún tiempo. Un prueba poco usual y emocionante que es el testimonio del doblete en la disciplina de Antonio Albacete, motivo porque el que ahora la recuperamos. Agarraros, ¡más de 1.000 caballos y 336 mkg! Se desbocan en este momento.

Más rápido de lo que parece. Los tiempos que consiguen en pista los camiones dejan muy claro su elevado nivel de eficacia. El mejor tiempo en la carrera de la Copa de Europa fue un 2:03’036, marcando Antonio Albacete en su mejor vuelta un 2:04’252. Como referencia, ese sería un tiempo «decente» para un Porsche 911 clásico, como comprobamos en las 12 Horas de Históricos del Jarama .

Velocidades del MAN TGA 410 en El Jarama

Un 2:03 puede parecer un tiempo lento en el Jarama , pero os aseguramos que no lo es. Para empezar, el camión está limitado a 160 km/h, velocidad que alcanza nada más coronar la rampa Pegaso, al entrar en meta... Para comprobar la verdadera eficacia del conjunto, habría que calcular en qué tiempo rodaría sin ese límite reglamentario y según nuestros cálculos, se baja a 1:58. Eso son «sólo» diez segundos más que un Clio de la Copa... Parece mucho, ¿verdad? ¿Pero si os digo que el Clio 2.0 RS de serie no baja de 2:00? ¿O que Alberto Hevia con un Megane RS marcó un 1:59,6? ¿O que bajar de ‘58 con un Mitsubishi Lancer Evo VIII es realmente complicado?... Estos registros nos dan el verdadero valor del tiempo conseguido por el MAN TGA 410 de carreras. — Las Carreras de Camiones se dividían en dos categorías: Camiones y Supercamiones . Estos últimos eran las estrellas del certamen hasta esta temporada (2005), en la que los «pequeños» tomaron el protagonismo, ya que las marcas dejaron de lado la categoría «gorda» por sus costes y por ser vehículos prototipo muy alejados de los camiones de serie.
— MAN también compite en las carreras de barcos que se desarrollan en Alemania por el cauce del Rhin. El MAN Turbo/Evo tiene el récord del Sprint de 200 metros, con 47,81 s . Carrocería: Bastidor de largueros de acero.

Largo/ancho/alto: 582/250/270 cm
Altura de cabina: 100 cm. (desde su plano inferior, por reglamento).
Batalla: 360 cm

Vías (del/tras): 249/249 cm
Peso: 5.500 kilos, un 60% delante y un 40 % detrás por reglamento.

Motor: MAN modelo D2866. 6 cilindros en línea diésel. 11.967 cm3 (128 x 155).
Alimentación: Inyección directa, turbo e intercooler.
Potencia máxima: 1.050 CV a 2.450 rpm.
Par máximo: 336 mkg. a 1.800 rpm.

Cambio: ZF 16 S 221 de serie, con cuatro marchas en H y dos grupos.

Embrague Monodisco F&S 430 mm.
Autoblocante horizontal y longitudinal.

Suspensiones: Eje delantero: MAN VOK-08. Eje trasero: MAN HY-1350. Ballestas, amortiguadores y estabilizadora en ambos ejes.
Frenos: Discos de acero ventilados y refrigerados por agua Haldex de 438 mm. de diá-metro con una superficie de contacto de 784 cm2.
Dirección: Cremallera ZF asistida.

Ruedas: LLantas de aluminio (excepto las exteriores traseras), 9 x 22,5. Neumáticos delanteros, Bridgestone R227 315/70 R 22. Traseros: Rig-dom Supertruck 315/70 R 22
Depósitos: Combustible: 400 litros. Agua: 200 litros.
La masa
El Camión de carreras por dentro