Loeb, a pesar de la penalización

En un final emocionantísimo, Loeb penalizado en el penúltimo tramo, consiguió superar a un agresivo Latvala en el último tramo del rallye y ganar su 11ª prueba de este año, logrando el récord absoluto de todos los tiempos. Loeb con esta lleva a 47, sus victorias en el Mundial donde ha logrado su quinto título consecutivo. Citroën por su parte, se coronó campeona de constructores.

Loeb, a pesar de la penalización
Loeb, a pesar de la penalización

La corta última etapa del rallye veía a Seb Loeb lanzar un ataque en toda regla ganando en todos los tramos a un Latvala más que duro de pelar y que nunca dejó de intentar ganar.Por la mañana a cuatro grados bajo cero los dos tramos que se repetían estaban helados y cualquier error podía ser fatal. Loeb seguía las trazadas de Latvala declarando: “No puedo sino seguir sus líneas. Si él se sale, yo me salgo en la misma curva…". Latvala por su parte solucionados sus problemas de embrague del día anterior, que se había quemado en el fuerte tráfico de Cardiff yendo a la superespecial, seguía intentando ganar la última del año. A falta del Mundial para Ford, había que intentar una última victoria por la gloria. “El terreno está muy helado y es difícil saber donde agarra y donde no. De todas maneras no hay nada que perder y voy a intentar ganar al 110%".Loeb tras ganar los dos primeros tramos se situaba sólo 1"4 del de Ford y volvía a ganar el tercero y se ponía en cabeza del rallye. Sin embargo, entonces le caía una señalización de 10" segundos por haberse saltado la salida. Vuelta empezar. Un enfadado Loeb salía en el último tramo de piso muy duro, con 2"2 de retraso sobre Latvala, mientras que Henning Solberg se había salido dejando a Hirvonen un puesto más arriba en la clasificación, en 8ª posición. Por su parte Sordo, seguía intentando defender su tercer puesto, sin cometer ningún error, pero sobre todo cumpliendo las órdenes de asegurar el tercer puesto y con él, el Mundial para Citroën.El último tramo de tierra muy dura era decisivo y allí Loeb echó toda la carne en el asador, asumió todos los riegos, como también Latvala. Sin embargo la rabia de haber sido penalizado, le dio alas a Loeb, que arrancó 4"9 al finlandés y se alzó con la victoria por 2"7 solamente.Con este resultado, Citroën consigue un nuevo título en el Mundial de Constructores, logrando el doblete de Pilotos y Marcas. Resultado justo después de la casi total dominación que ha ejercido Loeb este año y que a causa de un sistema de puntuación que prima la regularidad sobre la velocidad, ha hecho que los certámenes no se definiesen hasta final de año. En el Mundial de Producción, el último tramo era fatal a Patrik Sandell (Peugeot 207 S2000) que estaba guerreando con Patrik Flodin (Subaru) por la victoria de grupo, pero al terminar segundo, Andreas Aigner gana el Mundial de Producción sobre Juho Hänninen. Finalmente, el último día permitió a un Valentino Rossi cada vez más hecho a su Focus, realizar algunos tiempos correctos, mejorando cada vez sus cronos. “Vale" estaba encantado de haber terminado un rallye tan dificil: “deporte de hombres", comentaba divertido el simpático pluricampeón motociclista.1. Sébastien Loeb, 122 puntos; 2. Mikko Hirvonen, 103 puntos; 3. Dani Sordo, 65 puntos; 4. Jari-Matti Latvala, 58 puntos; 5. Chris Atkinson, 50 puntos; 6. Petter Solberg, 46 puntos; etc.1. Citroën, 191 puntos; 2. Ford, 173 puntos; 3. Subaru, 98 puntos; 4. Stobart-Ford, 67 puntos; 5. Suzuki, 34 puntos; 6. Munchi’s-Ford, 22 puntos. 1. Andreas Aigner, 38; 2. Juho Hänninen, 36 puntos; 3. Jari Ketomaa, 28 puntos 4. Patrik Sandell, 22 puntos; 5. Martin Prokop, 17 puntos; 6. Martin Rauam, 15 puntos; etc. 1. Sébastien Loeb-Daniel Elena (Citroën C4 WRC), 2 h 43’19"6
2. Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2007), a 2"7
3. Dani Sordo-Marc Martí (Citroën C4 WRC), a 1’10"6
4. Petter Solberg-Phil Mills (Subaru Impreza WRC2008), a 1’49"6
5. Per Gunnar Andersson-Jonas Andersson (Suzuki SX4 WRC), a 3’54"1
6. François Duval-Dennis Giraudet (Ford Focus RS WRC 2008), a 4’57"8
7. Toni Gardemeister-Tomi Tuominen (Suzuki SX4 WRC), a 5’15"0
8. Mikko Hirvonen-Juho Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2008), a 5’28"8
9. Matthew Wilson-Scott Martin (Ford Focus WRC 2007), a 8’03"9
10. Barry Clark-Paul Nagle (Ford Focus WRC 07), a 9’43"1
… 11. Patrik Flodin-Goran Bergsten (Subaru Impreza N14) 1º Production, a 12’41"7 etc.
… 12. Valentino Rossi-Carlo Casina (Ford Focus WRC), a 13’10"4