Latvala (Ford), manda el pelotón

Aprovechando su cuarto lugar en la carretera, Jari-Matti Latvala después de una serie de mejores tiempos ha consiguió terminar al primera etapa del rallye de Australia en primera posición, mientras que tanto Hirvonen como Loeb no se esforzaron mucho por salir en las primeras posiciones en la segunda etapa.

Latvala (Ford), manda el pelotón
Latvala (Ford), manda el pelotón

La lluvia comenzó a caer al inicio de la etapa del viernes, pese a lo cual la grava acumulada era tal, que había veces que, “no se veía nada", comentaba el primer líder Ogier. Hirvonen y Latvala comenzaban muy rápidos, desbancando pronto latvala a Ogier de la cabeza de la carrera. Por su parte Loeb se quejaba del comportamiento de su coche d el que no estaba muy contento. Por la tarde y después de que Sordo ganase la repetición del primer tramo, el polvo continuó aumentando al llegar a la zona de bosques.Los ecologistas como habían advertido, no estaban muy contentos con el rallye y los tramo 6 y 11 tuvieron que ser suspendidos, al haber depositado grandes bloques en medio de la carretera. Además, al primer coche le lanzaron muchas piedras, siendo obligada la anulación por la seguridad del rallye. Esta protesta era esperada, ya que en esa zona protegida de Australia muchos no deseaban la llegada del rallye. En el siguiente tramo abandonaba al volcar el piloto de Ford Khalid Al Qassimi, que con su Focus WRC 08 había marcado un buen inicio de carrera, por delante del Citroën C4 de Conrad Rautembach. En la reanudación Latvala aprovechando su cuarto puesto en la carretera que limpiaban los de delante, encadenaba cinco mejores cronos en seis tramos, instalándose en cabeza con 7" de ventaja sobre el Citroën C4 WRC de Ogier. La séptima posición en la carretera del francés del Junior Team, le favorecía aún más que a Latvala, viniendo a continuación a 19" de la cabeza Hirvonen, y a 22" y 29" los dos Citroën oficiales de Sordo y Loeb, por este orden.

Las dos pasadas por la superespecial de Tweed en forma de persecución, volvían a ver la victoria repetida de Ogier, que terminaba la jornada en segunda posición a solo 2"2 de Latvala, mientras que detrás agrupados en 8/10 estaban Loeb, Sordo e Hirvonen, ninguno de ellos especialmente preocupado por ocupar los primeros lugares, antes bien haciendo todo lo posible por salir lo más atrás posible la segunda jornada.

  1. Latvala-Anttila (Ford Focus WRC), 53’21"4
  2. Ogier-Ingrassia (Citroën C4 WRC), a 2"2
  3. Loeb-Elena (Citroën C4 WRC), a 22"7
  4. Sordo-Martí (Citroën C4 WRC), a 22"8
  5. Hirvonen-Lehtinen (Ford Focus WRC), a 23"6
  6. Henning Solberg-Menkerud (Ford Focus WRC), a 51"3
  7. Wilson-Martin (Ford Focus WRC), a 1’42"4
  8. Villagra-J.Pérez Companc (Ford Focus WRC), a 2’04"6
  9. Rautembach-Barritt (Citroën C4 WRC), a 2’27"5
  10. Mason-Mason (Subaru Impreza WRX), a 4’16"3- 1º en Producción