Kubica estrena el BMW F109

BMW ha presentado esta mañana en el circuito de Cheste su nuevo monoplaza para la temporada 2009 de Fórmula 1. El equipo alemán aprovechará el resto de la jornada para completar la primera jornada de test con su nueva joya.

Kubica estrena el BMW F109
Kubica estrena el BMW F109

A las nueve en punto de la mañana, los pilotos oficiales de BMW, Robert Kubica y Nick Heidfeld, han desvelado ante los medios de comunicación el BMW F109 con el que competirán este año. En la escudería germana esperan que el coche, que no difiere mucho de lo visto en los test invernales, les permita aspirar al título. En palabras de Mario Theissen “en 2006 empezamos, en 2007 logramos avanzar bastante y en 2008 logramos la primera victoria, con lo que el objetivo de este 2009 debe ser luchar por el mundial". El máximo responsable de la escudería no aseguró en ningún momento que el F109 vaya a utilizar el sistema KERS desde la prueba inaugural de Melbourne el 29 de marzo, pero recalcó que el desarrollo de este sistema (eléctrico de producción propia) había comenzado hace bastante tiempo, con lo que se puede tomar como una declaración de intenciones. “Va a ser una temporada muy interesante, porque todos los equipos nos enfrentamos a una gran cantidad de cambios en las regulaciones técnicas, y eso puede darnos ventaja a pesar de los años de experiencia que atesoran los grandes equipos como McLaren o Ferrari".El encargado de dar estrenar el nuevo BMW fue Robert Kubica, que dio una vuelta de instalación minutos después de presentar el monoplaza en sociedad. Aún era demasiado pronto para emitir un veredicto sobre el coche, pero Kubica espera que el F109 le permita pelear por el mundial. “El año pasado hicimos una gran primera parte de año, llegando a liderar ambos campeonatos, pero la segunda mitad no fue tan buena. El objetivo debe ser rendir durante todo el año de la misma forma que hicimos al principio de 2008". Kubica también habló acerca de las posibilidades de adelantamiento que generarán las nuevas normas técnicas, sin ser muy optimista. “Adelantar va a ser muy complicado, como hasta ahora. Si acaso tendremos alguna posibilidad más, pero los F1 frenan en muy poco tiempo, con lo que será imposible que nuestras carreras sean como las de turismos o las de karting".El alemán Nick Heidfeld también opinó acerca de esto, compartiendo opiniones con su compañero de equipo. “Tengo una opinión similar a la de Robert. Además hay otro problema, y es que el alerón delantero es mucho más ancho que el año pasado, pero nosotros no podemos verlo desde el cockpit, con lo que habrá que tener mucho cuidado a la hora de adelantar o ser agresivo con los pianos, porque puede causarnos problemas… y además no es muy bonito". En la presentación también estuvo presente el piloto de pruebas Christian Klein, que lamentó la prohibición de hacer pruebas durante la temporada, ya que le deja casi sin opciones de subirse al coche. Además, los tres pilotos celebraron el retorno de los neumáticos slicks, compartiendo la opinión de todos sus colegas.Ficha técnica BMW F109
Motor: BMW P87 2.399 cc. 740 cv aproximadamente.
Chasis: Monocasco de fibra de carbono. Aerodinámica adaptada a la reglamentación 2009.
Frenos: Brembo de carbono. Seis pistones
Suspensiones: Sachs Racing Engineering.
Transmisión: Secuencial ultra-rápida de 7 relaciones. Embrague de fibra de carbono
KERS: Sistema eléctrico por baterías BMW accionado desde un botón situado en la parte derecha del volante. Aumento de 80 cv durante su utilización a máximo rendimiento.
Neumáticos: Slicks Bridgestone Potenza
Llantas: OZ
Longitud/Anchura/Altura: 4,69 / 1,80 / 1,00 metros
Vía delantera/trasera: 1,47 / 1,41 metros
Peso: 605 kg (con piloto y sin gasolina)