Hirvonen, solo, detrás de los Citroën

Tras una jornada muy complicada, Loeb sigue en cabeza del rallye seguido no por Sordo, sino por Mikko Hirvonen. Sin embargo Ford ha perdido a su segundo piloto, Latvala, que se salía y se quedaba fuera de la carretera 21 minutos.

Hirvonen, solo, detrás de los Citroën
Hirvonen, solo, detrás de los Citroën

La lluvia que cayó durante la noche del viernes al sábado dejó las carreteras de los montes Troodos cubiertas de barro. Este no era uniforme y unas zonas tenían mucho y otras, solo trozos, cuya adherencia variaba. Con ello, Loeb, que falló su salida en el primero de los tramos, comenzó prudentemente dejando en mejor tiempo al último de los Ford, el de Latvala, que se acercó a sólo 3 segundos de Sordo.El finlandés Latvala, estaba decidido a seguir subiendo en al clasificación. Pero en el siguiente tramo pese a declarar que se quería mantener frío en esas difíciles circunstancias, se salió: “Teníamos una nota demasiado rápida y no pude dar la curva a derechas que venía inmediatamente después", comentó Jari-Matti. “Quedamos atrapados en una zanja y como no había nadie, tuve que ir corriendo unas curvas más atrás, a buscar gente que nos ayudase a salir. Cuando llegaron y pudimos salir habían pasado ya 21 minutos…"Ogier tampoco estaba más afortunado ya que volcaba en el mismo tramo con su C4 WRC. “Tenía el cristal empañado y no veía nada y me salí", comentada el francés. Mientras que Hirvonen conseguía el mejor tiempo con su Focus, Loeb no perdía mucho. “El terreno varia mucho de grip. Hay zonas que agarran y otras que nada de nada. Hay que ser muy cuidadoso". Loeb, de todas formas, pese a un trompo, ganaba el último tramo antes de la pausa de la mañana y seguía con más de un minuto de ventaja sobre Hirvonen, mientras que la salida de Latvala había dado tranquilidad a Citroën, que habían pedido a Sordo que asegurase, lo que en el peor de los casos podía ser un magnifico tercer puesto. “No se porqué voy despacio, pero hay zonas de barro que a más de cinco Km. /hora te sales. En una de esas curvas de tan despacio que iba, se me ha calado el coche y he perdido tiempo…".Detrás de los líderes, Petter Solberg aprovechaba el sistema de diferenciales electrónicos (modelo 2006) de su Xsara WRC, para lograr buenos cronos, aunque realista declaraba: “No tengo la menor intención de atacar a los Citroën oficiales. Un cuarto puesto está muy bien. El terreno está muy complicado y no hay que exagerar".Cara a los dos últimos tramos, las condiciones habían cambiado, los tramos se habían secado y fue Petter Solberg quien, saliendo detrás, se impuso en las dos últimas por delante de Latvala, Wilson, Ogier, etc., pero Loeb, Hirvonen y Sordo seguían manteniendo sus diferencias. Y Loeb, a falta de tres tramos contaba casi 50 segundos sobre un aislado Mikko Hirvonen, que dudaba entre atacar y mantenerse para asegurar los puntos para su equipo.Por su parte Sordo, había recibido libertad para hacer lo que quisiese: “siempre que lleve el coche a la meta, declaraba Olivier Quesnel, el Jefe supremo de Citroën. O sea que no le daba órdenes, pero le advertía que debía asegurar y llevar el coche a la meta.Entre los Junior, el checo Prokop hizo virguerías con su C2 S1600 para mantenerse en el barro, conservando su liderato frente a la escasa oposición. Por su parte Armindo Araujo, aunque perseguido cada vez más de cerca por el Skoda Fabia de Sandell, terminaba la segunda difícil etapa en primera posición, separado por tan solo 16 segundos del coche checo y ya con más de 1 minuto sobre los Subaru de Al Attiyah y Arai.1. Loeb-Elena (Citroën C4 WRC), 3 h 33’43"8
2. Hirvonen-Lehtinen (Ford Focus RS WRC 08), a 49"8
3. Sordo-Martí (Citroën C4 WRC), a 1’36"0
4. P.Solberg-Mills (Citroën Xsara WRC), a 1’51"9
5. Wilson-Martin (Ford Focus RS WRC 08), a 5’13"7
6. Ogier-Ingrassia (Citroën C4 WRC), a 5’42"8
7. Novikov-Moscatt (Citroen C4 WRC), a 6’22"8
8. Rautembach-Barritt (Citroën C4 WRC), a 7’23"5
9. Villagra-Pérez Companc (Ford Focus RS WRC 08), a 9’00"9
10. Qassimi-Orr (Ford Focus RS WRC 08), a 9’29"6
… 11. Araujo-Ramalho (Mitsubishi Evo IX), a 13’47"9 (1º Producción)
… 15. Prokop-Tomanek (Citroën C2 S1600), a 19’44"4 (1º Junior)