El Ferrari 488 Challenge surge como el nuevo automóvil de carreras del fabricante italiano. Tomando como base el Ferrari 488 GTB, el nuevo producto destinado principalmente a carreras-cliente se dejará ver rodando en los circuitos internacionales que visiten el campeonato monomarca conocido como Ferrari Challenge, los campeonatos destinados a GT y prototipos y, además, en las 24 Horas de Le Mans, entre otras carreras de gran relevancia a nivel mundial.
Este Ferrari 488 Challenge es el sexto coche de estas características y se proclama como el más potente de toda la historia de carreras monomarca de la firma del ‘Cavallino Rampante’.
En comparación con el modelo de calle, en este destinado a la competición encontramos unas claras mejoras en materia de aerodinámica, lo que hace que presente una serie de modificaciones exteriores e interiores y, con ello, un aspecto más radical. Los radiadores frontales cambian su orientación para mejorar el flujo de aire en pista; aire que le llega a través de tres nuevas tomas o aberturas y que dirigen una serie de alerones correctamente posicionados. Todo esto, mejora la carga aerodinámica delantera y trasera, esta última apoyada de su difusor trasero y de un gran alerón, ya visto en el Ferrari 488 GTE que participó en el Campeonato del Mundo de Resistencia 2016 (WEC).
La mecánica que utiliza el Ferrari 488 Challenge es el propulsor de gasolina V8 de 3,9 litros con 670 CV, (igual que el Ferrari 488 GTB), convirtiéndose en el primer turboalimentado que llega a las carreras monomarca de Ferrari, además de ser el más potente y rápido jamás producido para estas competiciones.
En comparación con el Ferrari 458 Challenge Evo nacido en 2013, esta novedad mejora en un segundo el crono del anterior, con un tiempo de vuelta en Fiorano de 1:15.5 minutos, a favor del Ferrari 488 Challenge.
La mejora de prestaciones de este coche llega, entre otros elementos, gracias a un modo de conducción ‘Racing’ que gestiona un cambio de marchas más rápido, a cargo de su transmisión manual ‘F1 DCT’ de actuación secuencial. El sistema de control de deslizamiento lateral ‘SSC’ (visto ya en modelos de calle como el Ferrari 458 Speciale) llega por primera vez a uno de los automóviles de carreras del fabricante, una tecnología integrada y que trabaja junto al control de tracción y diferencial denominado ‘Ediff3’. De este modo, se mejora el comportamiento del Ferrari 488 Challenge en las fases de entrada, recorrido y salida de curva.
Además, ahora las funciones de tracción, diferencial electrónico y frenada se pueden regular desde el volante de forma independiente, gracias a tres mandos (manetinos) que admiten varias posiciones y que definen el modo de actuar sobre las distintas funciones.
Gracias a todo lo anterior, el Ferrari 488 Challenge mejora en cuanto a aerodinámica, prestaciones, eficiencia y comportamiento en curva con respecto a sus antecesores.
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Ficha técnica Ferrari 488 GTB