F1: Previo del GP de Hungría 2009

La de Hungría será la última carrera que dispute la F1 antes del parón veraniego de casi un mes. Además, Hungaroring volverá a ser especial para los aficionados españoles, que veremos el debut de un nuevo compatriota en la máxima categoría, Jaime Alguersuari.

F1: Previo del GP de Hungría 2009
F1: Previo del GP de Hungría 2009

Es cierto que la carrera húngara no suele ser la más emocionante del año (2006 aparte), y que el 99,9% de los cambios de posición se producen en boxes, pero para el aficionado español este circuito tiene “algo". Aquí vivimos en 2003 la primera victoria de Fernando Alonso en la F1, además de su segunda “pole position". En 2006, exhibición de pilotaje del español que acabó contra las barreras por culpa de una tuerca mal colocada en su segundo repostaje. Sin embargo, ese día la gran noticia fue el magnífico segundo puesto de Pedro Martínez de la Rosa a bordo del McLaren. Pedro vio ese día recompensado todo su esfuerzo y trabajo en la sombra del equipo británico. Y, de nuevo tres años después, en este 2009, se producirá otro hito histórico para uno de los nuestros. Jaime Alguersuari se convertirá en el piloto más joven de la historia en debutar.La carrera de 2008, pese a la falta de adelantamientos, fue bastante interesante. Felipe Massa tenía la prueba ganada después de adelantar a Hamilton en la primera frenada tras la salida en la que probablemente fue la maniobra más espectacular del año. Sin embargo, a tres vueltas del final, su motor dijo basta. Luego acabaría perdiendo el título por un solo punto… La victoria la heredó Heikki Kovalainen, que se encontraba segundo después de que Hamilton se viese retrasado por un pinchazo. El podio lo completaron Timo Glock y Kimi Raikkonen, mientras que Fernando Alonso comenzó aquí su recuperación finalizando cuarto.El trazado húngaro es conocido en el mundillo como el Mónaco sin barreras, debido a la multitud de curvas, que provocan que sea la prueba con una velocidad media más lenta de las que se disputan en circuitos permanentes. Además, el fuerte calor que suele provocar que esta carrera sea una de las más duras físicamente hablando. Solamente ha llovido una vez (2006) en los más de 20 años de historia de este Gran Premio. En lo que se refiere al circuito en si, la primera curva, de 180º, supone la única oportunidad real de adelantar en toda la vuelta, aunque ni siquiera en este punto se suelen ver maniobras de este tipo. El primer sector del circuito lo completan dos curvas, una lenta de izquierdas, y otra bastante rápida de derechas, que además son ambas en bajada. Tras ellas hay una recta donde el trazado asciende y que acaba en un viraje de izquierdas muy rápido y ciego, el cual enlaza con otro de derechas, muy largo que castiga bastante los neumáticos delanteros. Le sigue una chicane de segunda velocidad, donde hay que tener cuidado con los bordillos, y que deja a los pilotos en una zona de tres curvas enlazadas de media velocidad, que desembocan en una recta cuyo final es una fuerte frenada para una curva de 90º hacia la derecha. Las dos últimas curvas, una de izquierdas y otra de derechas, son bastante largas, de tercera velocidad y donde es muy importante no cometer errores para no perder velocidad en la recta de meta.Longitud del circuito: 4.381 m
Número de vueltas: 70
Distancia del GP: 306,630 km

Vencedor en 2008: Heikki Kovalainen (McLaren): 1h37:27.067
Pole Position en 2008: Lewis Hamilton (McLaren): 1:20.899
Vuelta rápida en 2008: Kimi Raikkonen (Ferrari) 1:21.195
Récord del circuito: Michael Schumacher (Ferrari F2004 – 2004) 1:19.071

Mundial de F1

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Viernes 24 de julio
Entrenamientos libres 1: de 10:00 a 11:30
Entrenamientos libres 2: de 14:00 a 15:30
Sábado 25 de julio
Entrenamientos libres 3: de 11:00 a 12:00
Calificación: 14:00 h
Domingo 26 de julio
Carrera: 14:00 h