F1: Previo del GP de Bélgica 2009

Después de la segunda carrera española, la F1 se traslada al que para muchos es el mejor circuito del calendario, Spa Francorchamps. Su espectacular trazado y la incierta meteorología de la zona, hacen de la carrera belga una de las más espectaculares de la temporada.

F1: Previo del GP de Bélgica 2009
F1: Previo del GP de Bélgica 2009

Si hay un circuito que todos los aficionados esperamos durante el año, éste es el de Spa Francorchamps. Tiene varias de las curvas más míticas del calendario, y en él se suelen vivir carreras emocionantes, como la de 2008. La pista estaba mojada en algunos sitios nada más darse la salida, lo cual aprovechó Kimi Raikkonen para pasar desde la cuarta posición al liderato en apenas dos vueltas. El finlandés buscaba su cuarta victoria consecutiva en Spa, aunque un nuevo chaparrón a falta de dos vueltas para el final permitió que Lewis Hamilton se acercase al de Ferrari. Con ruedas de seco y la pista mojada, comenzó una pelea entre ellos que acabó con Hamilton victorioso y Raikkonen contra el muro. Sin embargo, el británico sufrió una penalización que le dejó sin triunfo, ya que adelantó a Kimi aprovechando su rebufo tras saltarse la última chicane. La victoria la heredó Felipe Massa.Fernando Alonso tuvo una buena actuación también, finalizando en cuarto lugar. Cuando comenzó a llover al final de la carrera, y a falta de tan solo una vuelta, Alonso entró a poner neumáticos intermedios. Salió de boxes séptimo, pero le dio tiempo a adelantar a tres rivales para finalizar en la cuarta plaza. De haber entrado a boxes una vuelta antes habría acabado más arriba, como lo demostró un Nick Heidfeld que apostó por esa estrategia finalizando en segundo lugar.El circuito más largo del campeonato (supera por poco los 7 kilómetros), comienza con una horquilla de derechas de primera velocidad, La Source, que deja a los pilotos en una recta larga cuesta abajo donde engranan hasta la sexta velocidad. Al llegar al punto más bajo del circuito, delante de ellos se levanta la curva más famosa, Eau Rouge, que es una subida de derechas cuya salida, el Raidillon, no se ve, se intuye. Una vez que los pilotos han pasado por esta zona, una larga recta, ideal para coger rebufos, les permite descansar hasta llegar a Les Combes, una sucesión de curvas de media velocidad tras la cual llega Rivage, un viraje lento y difícil de derechas. Otra curva de izquierdas lleva a los monoplazas a una recta donde llegan hasta la sexta marcha antes de afrontar Pouhon, un doble viraje de izquierda en bajada, cuya dificultad es máxima. Tras ello, una serie de curvas enlazadas en bajada, que finalizan en el comienzo de la parte más rápida del circuito. Los pilotos van a fondo por aquí pese a tener que afrontar dos curvas (Blanchimont es la más pronunciada) que en seco no suponen mayor problema, pero que bajo la lluvia llegan a dar miedo. En séptima a fondo los monoplazas llegar a la última parte del circuito, el Bus Stop. Esta curva ha sufrido diversas modificaciones con el paso de los años, siendo ahora una chicane de derecha-izquierda que devuelve a los pilotos a la corta recta de meta.Longitud del circuito: 7.004 m
Número de vueltas: 44
Distancia del GP: 308,052 km

Vencedor en 2008: Felipe Massa (Ferrari) 1h22:59.394
Pole Position en 2008: Lewis Hamilton (McLaren) 1:47.338
Vuelta rápida en 2008: Kimi Raikkonen (Ferrari) 1:47.930
Récord del circuito: Kimi Raikkonen (McLaren MP4/19 – 2004) 1:45.108Viernes 28 de agosto
Entrenamientos libres 1: De 10:00 a 11:30
Entrenamientos libres 2: De 14:00 a 15:30
Sábado 29 de agosto
Entrenamientos libres 3: De 11:00 a 12:00
Calificación: 14:00
Domingo 30 de agosto
Carrera: 14:00

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