F1: Sebastian Vettel continúa imbatible

Sebastian Vettel consiguió su sexta victoria en lo que va de temporada con motivo del Gran Premio de Europa, disputado en el circuito urbano de Valencia este fin de semana. Vettel volvió a ejercer un gran dominio sobre sus rivales, incapaces de seguir el ritmo del joven aleman del equipo Red Bull.

F1: Sebastian Vettel continúa imbatible
F1: Sebastian Vettel continúa imbatible

Fernando Alonso y su Ferrari consiguieron la segunda plaza, beneficiándose de los problemas mecánicos del Red Bull RB7 de Mark Webber en la fase final de la carrera. El australiano parecía en posición de darle un nuevo doblete a su equipo, aunque los síntomas de debilidad que comenzó a emitir la caja de cambios del coche de Webber en la última parte de la carrera aconsejaron que el segundo piloto de Red Bull se asegurara terminar la carrera, aun cediendo el paso a Alonso, a riesgo de perderlo todo en una rotura.

El británico Lewis Hamilton concluyó cuarto con su McLaren, aunque terminó a 46,1 segundos del ganador, evidenciando una clara falta de ritmo en carrera, pese a lo que Hamilton logró batir al segundo Ferrari, Felipe Massa, y a su compañero de equipo, Jenson Button.

Sin lugar a dudas, la batalla que mantuvieron Alonso y Webber por la segunda plaza fue el principal foco de interés de la carrera, ante la aplastante superioridad exhibida por Vettel al mando de la prueba. Webber parecía en condiciones de defender el doblete de Red Bull, aunque Fernando Alonso mantuvo la presión sobre él desde el primer giro, tras una primera vuelta soberbia, en la que adelantó a Massa y Hamilton, hasta la vuelta veinte. En ese giro, el español conseguía sacarle el máximo partido al DRS y adelantaba a Webber en la curva 12. Ahí permaneció Alonso hasta su segunda detención en boxes, en la vuelta 29, momento en el que Webber recuperaba el segundo puesto tras parar una vuelta antes. Pero Alonso aún no había dicho su última palabra y en la vuelta 42 volvía a la segunda plaza, tras salirse ligeramente Webber en la entrada a boxes y perder un tiepo precioso. Ese percance tuvo mucho que ver con el hecho de que el español pudiera efectuar su última detención en la vuelta 45 y mantenerse por delante del australiano. A partir de ahí, Webber fue diluyéndose, incapaz de presionar a Alonso y de intentar mantenerse a menos de un segundo del español, lo que le habría permitido apoyarse en el DRS para volver a recuperar la segunda plaza. La caja de cambios de su RB7 empezaba a rendir el alma y por radio le desaconsejaron forzar más allá de lo necesario. Por suerte para él, Lewis Hamilton estaba ya muy por detrás y la tercera posición estaba garantizada.

Nico Rosberg firmaba una solitaria séptima plaza para Mercedes, librándose de la encarnizada batalla que por detrás mantenían por el octavo puesto Jaime Alguersuari y Adrial Sutil. Alguersuari apostó por una genial estrategia a dos paradas, mientras que Sutil había optado por detenerse tres veces. Y, a pesar de rodar siempre con neumáticos en mejor estado que el español, el germano se encontró con un verdadero muro en Alguersuari, que firmaba una de sus mejores carreras desde que compite en F1. Nick Heidfeld terminó una carrera más bien gris en la décima plaza, adjudicándose el último punto en juego para él y para Renault, por delante de un Sergio Pérez que también se decantó por jugar a la contra, eligiendo parar una sola vez para completar la carrera con solo dos juegos de neumáticos, algo que la mayoría de los equipos no sólo no se planteaban, sino que consideraban materialmente imposible de realizar.

La de Valencia fue una de esas extrañas carreras en las que la fiabilidad mecánica se impuso y donde los incidentes en pista no causaron bajas, finalizando todos los coches que tomaron la salida. Rubens Barrichello finalizó con su Williams por delante de Sebastian Buemi y el segundo Toro Rosso, al que siguieron en la llegada Paul di Resta (Force India), Vitaly Petrov (Renault), Kamui Kobayashi (Sauber) y un desmoralizado Michael Schumacher, cuyo Mercedes se quedó sin el morro tras un toque con Petrov cuando se reincorporaba a la pista después de su primer cambio de neumáticos.

Con este resultado, Sebastian Vettel lidera ahora el campeonato, con 186 puntos, mientras que Webber y Button, que tienen 109, Hamilton (107) y Alonso (87) . En el Mundial de Constructores Red Bull disfruta de una ventaja de 89 puntos sobre McLaren (295 a 206) , mientras que Ferrari marcha en la tercera posición, con 129. La próxima carrera será el GP de Gran Bretaña, que se disputará en Silverstone entre el 8 y el 10 de julio. 1 Sebastian Vettel RBR-Renault
2 Fernando Alonso Ferrari 10,8 s
3 Mark Webber RBR-Renault 27.2 s
4 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 46.1 s
5 Felipe Massa Ferrari 51.7 s
6 Jenson Button McLaren-Mercedes 60.0 s
7 Nico Rosberg Mercedes 98.0 s
8 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 1 vuelta
9 Adrian Sutil Force India-Mercedes 1 vuelta
10 Nick Heidfeld Renault 1 vuelta
- Sobresaliente: Sebastian Vettel. Ni cambiando el reglamento consigue la FIA detener al alemán y su Red Bull.

- Notable:: Fernando Alonso y Jaime Alguersuari. Los dos españoles, cada uno con su material, lo hicieron bien ante sus incondicionales.

- Suficiente:: Mark Webber. Luchó como un jabato por el doblete Red Bull, aunque su mecánica no le acompañó.

- Suspenso: Vitaly Petrov. Demasiado impulsivo en algunos momentos, se cargó la carrera de Michael Schumacher.