Ya es un habitual de las carreras de GTs. Andy Soucek correrá un año más en el Bentley Continental GT3 como piloto oficial de la marca. Además de las Blancpain GT Series, al piloto español le esperan las Pirelli World Challenge en Estados Unidos.
Pregunta: Repites una temporada más como Bentley Boy. La marca sigue confiando plenamente en ti…
Respuesta: Es el cuarto año y estoy muy contento. A este nivel, las marcas no cogen a cualquiera, todo lo contrario, lo miden mucho y hay mucho piloto muy bueno procedente de otras categorías. Un placer que puedan seguir contando conmigo, probablemente quiere decir que algo haré bien para seguir ahí. La continuidad en una marca es muy importante.
P: Además vas a probar suerte en Estados Unidos, me imagino que estás muy ilusionado.
R: Me ha dado un golpe de energía. Llevo 6 años en las Blancpain, un campeonato que me encanta y que no cambiaría por nada del mundo, pero es verdad que el mercado norteamericano me llama mucho la atención. Es interesante también de cara al futuro para mí.
P: ¿Cómo se ha fraguado esa participación en las Pirelli World Challenge?
R: Cuando me enteré que K-PAX Racing era nuestro equipo en América, yo me ofrecí a la marca y les dije que me gustaría probar allí. Tuve suerte y me eligieron a mí y a Maxime Soulet, no me lo esperaba y estoy muy contento.
P: ¿Cómo es el campeonato?
R: Hay dos categorías, una en la que corre sólo un piloto, y la mía que es como un tipo de resistencia con el mismo formato que las Blancpain Sprint Series: carreras de 1 hora, relevos de 30 minutos por piloto, con dos carreras por fin de semana en las que ir a saco. Se complementa muy bien con lo que hago en Europa. Y además con un compañero de lujo, mi amigo Álvaro Parente.
P: Además, correrás en circuitos que quizás no están tan en el escaparate mundial: Virginia, Lime Rock, Portland y Utah… ¿Los conoces?
R: No los conozco. Antes de ir allí tendré una buena dosis de simulador, para ir con más información allí. Pero no me preocupa mucho, porque conozco muy bien el coche, el antiguo modelo. Tengo muchas ganas porque me han hablado muy bien de ellos, muy divertidos, técnicos… Es ampliar mi porfolio de circuitos, también.
P: Detrás de esta decisión de correr en Norteamérica habrá también un interés comercial...
R: Para nosotros, el mercado norteamericano es fundamental. Un 25% de las ventas de la marca vienen de allí. Desde el punto de vista comercial, es importante tener un refuerzo de las carreras, y que los resultados sean favorables. El objetivo es luchar por el campeonato, ganar será otro cantar.
P: Otro año también en las Blancpain Endurance y Sprint Series y la Intercontinental GT Challenge. Menudo programa, ¿no?
R: Yo lo llamo el “Andy Soucek World Tour”, con las Blancpain con muchas pruebas en Europa como las 24 Horas de Spa o la prueba final en Barcelona. Ya para mí es un programa fantástico, pero si encima le añades Estados Unidos, y además Australia y Laguna Seca… El escenario es una gozada.
P: El Bentley Continental GT3 cambia por completo este año, ¿verdad?
R: Es un coche completamente nuevo, rediseñado, que no tienen nada que ver con el anterior: chasis, motor V8 biturbo muy renovado, con un reparto de pesos también mejorado... Los resultados en los test han sido positivos. El coche va a ser rápido y mejor, lo damos por hecho, pero luego hay que tener en cuenta el factor de la fiabilidad y el "Balance of Performance". El coche es mejor a nivel de chasis y dinámico, y es más fácil de conducir. Seguro que seremos competitivos.
P: ¿Qué novedades traen las Blancpain este año?
R: Han cambiado dos cosas interesantes: se ha limitado a 26 coches la categoría Pro para cada carrera, salvo en carreras como Spa o Suzuka; y el formato de la clasificación cambia también, haciéndose la media entre los mejores tiempos de las tres sesiones de clasificación.
P: Una pregunta más personal. Tu padre fue piloto y siempre ha estado a tu lado durante tu carrera. ¿Qué papel ha tenido?
R: Hay una frase que me dijo una vez que se me quedó grabada: “Andy, yo empecé a correr en coches en contra de la voluntad de mi padre. Tú, gracias a la voluntad del tuyo”. Mi padre, desde que era yo muy joven, siempre me ha apoyado muchísimo, pero siempre me ha dejado muy claro que lo primero eran los estudios. Su apoyo y ayuda ha sido fundamental. Poca gente sabe, además, que él nunca me ha aconsejado cómo conducir, cómo correr, ni me ha echado la bronca… Es una gozada tener un padre así: ha venido a las carreras y ha sido un espectador más, disfrutando de la carrera profesional de su hijo. De hecho ya tiene todos los billetes comprados para acompañarme esta temporada.
También te puede interesar
Entrevistamos a Dani Juncadella: “Disfruté muchísimo en Daytona”
Óscar Fuertes, piloto del Dakar 2018: “Ha sido brutal” (vídeo)