Nunca antes en la historia del DTM se habían encontrado tantos campeones en pista. En 1996 se juntaron seis y esta temporada tendremos en acción a un total de siete, con el retorno, hasta cierto punto inesperado no hace tantos meses, de Paul Di Resta. El campeón de 2010 vuelve después de tres temporadas en Fórmula 1 a las filas de Mercedes, marca que también cuenta con el campeón del DTM de 2005, Gary Paffett. BMW cuenta con otros dos ex campeones, Martin Tomczyk (2011) y Bruno Spengler (2012), ambos encuadrados en la estructura de Schnitzer. Por último, Audi alineará al vigente campeón, Micke Rockenfeller, junto a Mattias Ekstrom (2004 y 2007) y Timo Scheider (2008 y 2009). El hecho de que se haya juntado semejante palmarés en las parrillas este año deja claro, para el presidente de la entidad promotora, Hans Werner Aufrecht, que “el atractivo del DTM aumenta año tras año. Los pilotos se sienten en buenas manos aquí, ya que, a diferencia de lo que ocurre en otros campeonatos como la Fórmula 1, saben que sus puestos dependen únicamente de su competitividad y se sienten adecuadamente pagados con arreglo a su esfuerzo”.
Los organizadores han introducido para esta temporada algunos retoques en el reglamento, que el español Miguel Molina ha analizado a pocos días vista de que se dispute la primera carrera. Básicamente, las paradas obligatorias en boxes durante la carrera se reducen de dos a una, el DRS se puede utilizar hasta la caída de la bandera a cuadros, el segundo compuesto de neumáticos nominado en cada carrera puede usarse para la mitad de la carrera y el peso mínimo de partida del conjunto piloto-coche para todos es de 1.120 kg, que se irá alterando en carreras sucesivas según la competitividad de cada uno.
Miguel Molina correrá de nuevo con el equipo ABT, con el que debutó en 2010, y junto a los mismos colaboradores directos de entonces: Markus Michaelberger (ingeniero de pista) y Christian Kirsh (telemetrista). Haciendo equipo con Mattias Ekström como compañero de box, Miguel no quiere renunciar a nada y espera que esta sea su mejor temporada.
Además de los tres campeones antes mencionados (Timo Scheider, Mattias Ekström y Mike Rockenfeller), Audi pone en liza a Edoardo Mortara, Adrian Tambay, Jamie Green o el propio Miguel, junto a un debutante, el suizo Nico Müller.
Por su parte, Mercedes-Benz alineará siete unidades de su C-Coupé AMG, que este año presenta una nueva parrilla frontal, idéntica a la del modelo de calle del que deriva. Al margen de los campeones Paffett y Di Resta, la firma de la estrella contará como novedad con el ruso procedente de la F1 Vitaly Petrov, además de seguir depositando su confianza en los integrantes de su programa de Jovenes Pilotos Daniel Juncadella, Christian Vietoris, Pascal Wherlein y Robert Wickens. Roberto Merhi no correrá este año, ya que Mercedes ha decidido “relegarle” al papel de pilotos de pruebas.
Por último, BMW introduce este año una imporante novedad, ya que será su modelo M4 DTM el encargado de defender sus colores en pista y no el M3, como hasta ahora. Cuatro equipos (RBM, Schnitzer, MTEK y RMG) harán correr dos coches cada uno, combinando la firma muniquesa el factor continuidad, con Augusto Farfus, Joey Hand, Bruno Spengler, Martin Tomczyk, Timo Glock y Marco Wittmann con el de promoción de nuevos talentos, con la llegada de Maxime Martin y António Félix da Costa.
Audi aspira a ganar el Título de Pilotos y el de Constructores, para lo que cuenta con el nuevo Audi RS5 DTM, una versión evolucionada del modelo que ganó en 2013. Con un profundo trabajo de mejora de la aerodinámica, el equipo técnico ha diseñado nuevas tomas de aire para motor y frenos. Se han modificado las suspensiones, integrado los retrovisores en el estudio aerodinámico y empleado la misma parrilla frontal que en los modelos de serie. Todo ello ha dado como resultado un RS5 DTM de aspecto más agresivo y que ha transmitido muy buenas sensaciones en los test invernales celebrados en el Hungaroring y en Hockenheim, el escenario donde el RS5 DTM de 2014 debutará el próximo fin de semana.
Estas son las impresiones de Miguel Molina sobre los cambios reglamentarios más significativos de este año:
Sesión de Clasificación: “Este año se suprime la Q4 y no habrá vueltas individuales para buscar la pole position. En la Q1 se eliminarán los cinco más lentos y en la segunda otros diez. Los ocho restantes decidirán sus posiciones en la tercera tanda. La Q2 parece que va a ser la más dura, porque diez eliminados son muchos.”
Paradas en boxes: “Habrá una única parada obligatoria, en lugar de las dos que había hasta ahora. Es posible que para el público esto vaya muy bien, pues estará más clara la situación de la carrera en todo momento. Desde el punto de vista del piloto, significa que habrá menos opciones tácticas y probablemente nadie podrá parar pronto para hacer un relevo largo, porque de lo contrario acabará sin ruedas. Esta norma implica también un cambio en el uso de los neumáticos. Los blandos sólo se podrán usar como máximo el 50% (salvo que haya un Safety Car) de la distancia a recorrer, pero habrá que estar muy atentos a su desgaste para acertar el momento adecuado para cambiarlos.”
DRS: “Podremos utilizar el DRS hasta la última vuelta, no como el año pasado que a tres vueltas del final ya no se podía usar. Esto mantendrá los duelos hasta la última vuelta y es una medida difícil de juzgar… ¡todo depende de si en la última vuelta estás atacando o defendiendo!”
Lastres: “Vuelven los lastres. No conozco su efecto de primera mano porque cuando yo llegué al DTM en 2010 ya los habían eliminado. Pero algunos pilotos veteranos de Audi como Scheider, Ekström o Rockenfeller corrieron con ellos y me han dicho que es una dificultad añadida porque en cada carrera la puesta a punto se ve afectada si hay más o menos kilos, aunque sean pocos. La norma es la siguiente: La marca del ganador de la carrera y todos los coches de dicha marca que hayan acabado entre los diez primeros llevarán 5 kilogramos extra en la siguiente. Los demás compañeros de dicha marca que estén fuera de los diez primeros, se lastrarán con la mitad, 2,5 kg. Los pilotos de la marca mejor clasificada después de la vencedora no modificarán su peso. Y los de la tercera, descontarán 2,5 kg. los que hayan quedado entre los diez primeros y 5 kg. los que hayan quedado fuera de esos diez. El máximo de kilos a aumentar o disminuir es de 5 por carrera hasta un máximo de 10 en cualquier caso”.
Calendario DTM 2014
4 mayo Hockenheim
18 mayo Oschersleben
1 junio Budapest
29 junio Norisring
13 julio Moscú
3 agosto Spielberg
17 agosto Nürburgring
14 septiembre Lausitzring
28 septiembre Guangzhou
19 octubre Hockenheim