De la Rosa muestra el potencial de McLaren

Es demasiado pronto para valorar las posibilidades de los diferentes equipos de Fórmula 1para la temporada 2009, que arrancará el próximo 29 de marzo en el trazado de Albert Park en Australia, pero por el momento McLaren ya está marcando la diferencia.

De la Rosa muestra el potencial de McLaren
De la Rosa muestra el potencial de McLaren

Pedro De la Rosa es el piloto que más ha rodado con un monoplaza casi de 2009, y siempre ha sido el más rápido. Los primeros test oficiales de la Fórmula 1 están teniendo lugar en el nuevo trazado portugués de Portimao (19 a 22 de enero) y allí han rodado ya McLaren, Renault, Williams, Red Bull, Toro Rosso y Toyota. En la tabla de tiempos ha mandado con mano férrea el suizo Sebastián Buemi, pero este ha empleado un Toro Rosso con motor Ferrari y especificaciones 2008. Su trabajo se ha centrado en el ajuste de sistemas electrónicos, ajustes de la caja de cambios, la fiabilidad de los nuevos sistemas y los test de neumáticos, pues la aerodinámica y el nuevo coche aún están por llegar y por tanto la referencia de sus tiempos no es válida.Por su parte, Pedro De la Rosa estrenó el viernes el McLaren de 2009 en la ceremonia de puesta en pista del nuevo coche, y luego el lunes y martes, primero con un MP4-24 en su configuración 2009, y luego en un híbrido que incluía el alerón trasero de 2008. Pedro fue el encargado de echar a rodar con el nuevo McLaren en la jornada del viernes pasado cuando el equipo angloalemán mostró su nuevo y estilizado monoplaza. Fueron solo 18 vueltas al trazado de Portimao sin más pretensión que comprobar que todo funcionaba, y en su decimotercera vuelta el catalán hizo un interesante 1’28"719. Interesante porque en ese momento el suelo estaba seco, brillaba el sol, el clima era suave, y no había más coches en pista, un tiempo que ni Pedro, ni nadie, ha sido capaz de rebajar ya en las jornadas de lunes y martes debido a la intensa lluvia, el fuerte viento y en ocasiones hasta el granizo que hizo inútiles los neumáticos slick y casi echó por tierra el trabajo previsto por el equipo de pruebas en una temporada en la que las restricciones en entrenamientos van a complicar mucho la puesta a punto.Pese a las inclemencias del tiempo Pedro De la Rosa siguió adelante con su exigente programa de trabajo. El lunes solo pudo completar 28 vueltas, 131 kilómetros en total, y el mejor tiempo fue de 1’46"076. En esta jornada y también en la del martes Pedro De la Rosa trabajó en la fiabilidad del monoplaza, reglajes de suspensión y puesta a punto general para lo que recurrió al alerón trasero posterior de la temporada pasada para conseguir un mayor agarre dado lo delicado del piso mojado e incluso encharcado. Ya en la jornada del martes Pedro De la Rosa completó una distancia semejante a la de un Gran Premio con un total de 62 vueltas en tandas largas, alguna de más de veinte vueltas. El clima siguió siendo inestable, con ratos de sol y otros de lluvia, pero Pedro De la Rosa se las apañó para marcar un 1’37"512 al volante del MP4/24 con alerón delantero 2009 y el trasero de 2008. El trabajo del piloto de pruebas solo estuvo perturbado por la lluvia, pero no hubo problemas técnicos ni eléctricos… y pese a las inclemencias del tiempo puedo evolucionar el coche y hacer su trabajo para que hoy miércoles tome el volante el vigente Campeón del Mundo de F1, Lewis Hamilton, que vuelve a la actividad tras unas merecidas vacaciones. El jueves, en la cuarta y jornada final de test en Portimao, tomará el volante el finlandés Heikki Kovalainen.Mientras unos y otros miran desconfiadamente los escapes de los Ferrari F60, que al parecer tienen un problema con la dimensiones y tendrán que ser reubicados, y cuando otros apelan a la crisis y a los peligros mortales del dichoso e innecesario Kers, McLaren sigue trabajando en el desarrollo de su monoplaza, que en estas primeras jornadas ya se ha medido, aunque tímidamente por el agua y la escasez de kilómetros completados, a algunos de sus rivales, y al margen de Sebastien Buemi, que pilotaba un coche con especificaciones de la pasada temporada, ni Jarno Trulli al volante del nuevo Toyota, a casi 5 segundos de Pedro De la Rosa en su mejor vuelta, ni Nelson Pilquet, con el nuevo Renault a la espera de que se estrene Fernando Alonso, que fue cuarto el martes a once segundos de la vuelta de De la Rosa, o Nico Rosberg y su nuevo Williams parecen rivales para los McLaren, que ya desde la pretemporada están marcando la pauta. Entrenamientos Lunes 19 de enero, Portimao:
1. Sebastien Buemi, Red Bull, 1.41:528, 65 vueltas
2. Pedro De la Rosa , McLaren-Mercedes, 1.46:076, 28 v.
3. Nico Hülkenberg, Williams-Toyota, 1.46:335, 28 v.
4. Nelson Piquet, Renault, 1.48.989, 33 v.
5. Kamui Kobayashi, Toyota, 1.50.989, 46 v.

Martes 20 de enero, Portimao:
1. Sebastien Buemi, Toro Rosso-Ferrari, 1:34.429, 48 vueltas
2. Pedro De la Rosa , McLaren-Mercedes, 1:37.512, 62 v.
3. Jarno Trulli, Toyota, 1:42.399, 30 v.
4. Nelson Piquet, Renault, 1:45.860, 9 v.
5. Nico Rosberg, Williams-Toyota, 1:51.580, 31 v.