Chevrolet arrasa en Marrakech

Aprovechando el mayor lastre que se ha impuesto a los Seat TDI y a los BMW del Mundial de Turismos, los coches azules de Chevrolet han dominado las dos carreras celebradas en el exótico Marrakech Street Circuit.

Chevrolet arrasa en Marrakech
Chevrolet arrasa en Marrakech

La FIA aplicó en Marrakech la nueva tabla de pesos automática, añadiendo 40 kg a los Seat y BMW oficiales y rebajando 20 a todos los demás (Chevrolet, Lada y privados). Y a los BMW de Independents 15 kg más. Además, los Chevrolet Cruze disponían de nuevo “fondo plano" y de cristales de plástico. Los BMW estrenaban también nuevo morro y capó pertenecientes al restyling actual de la Serie 3.Los propulsión trasera pronto quedaron fuera de juego a causa de los altos bordillos. En cambio, los tracción delantera pasaban mucho más rápido por las chicanes. Seat dominó las sesiones libres con sus León TDI, pero Chevrolet atacó en la calificación. En la “Q1" los tres Cruze de Menú, Larini y Huff coparon los tres primeros puestos delante de los Seat de Muller, Tarquini, Monteiro y Gené. Sólo el BMW oficial de Priaulx y el privado de Engstler entraron entre los diez primeros. La sesión acabó con un accidente doble de Hernández y Priaulx en la misma curva, por pasarse ambos de frenada. La “Q2" para los diez mejores se la adjudicaron también los Chevrolet, aunque el accidente de Menú (contra el muro) impidió a Larini aprovechar su rebufo, terminando sexto tras los Seat de Tarquini, Muller y Gené. Más tarde, Menú perdió su segunda posición para pasar a la décima al no haber arrancado su coche tras el pesaje. Chevrolet y Seat compaartirían la primera línea de parrilla. Porteiro (BMW) fue esta vez tercero entre los Independents y 15º de la parrilla.Rydell fue la primera baja de la carrera tras una carambola en la segunda curva, destrozando su Seat. Sin embargo, sus compañeros Tarquini, Y.Muller, Gené y Monteiro talonaron toda la carrera al Chevrolet azul de Huff, que no les dio ninguna opción de victoria. Tampoco tomaron demasiados riesgos, porque la segunda carrera era apenas media hora después. En los últimos giros Y.Muller cometió un raro error y fue superado por Gené, que se subía así al podio. Detrás del grupo de cabeza, Larini, Menú (Chevrolet) y J.Müller (BMW) completaban el grupo de los ocho primeros que saldrían invertidos en la segunda manga.
1. Robert HUFF (Chevrolet Cruze) 24:04.240
2. Gabriele TARQUINI (SEAT León TDI) a 1.729
3. Jordi GENE (SEAT León TDI) a 5.583
4. Yvan MULLER (SEAT León TDI) a 7.044
5. Tiago MONTEIRO (SEAT León TDI) a 7.410 El veterano piloto de Chevrolet, Nicola Larini, conseguía finalmente su primera victoria en el WTCC ¡tras 89 intentos! Y eso que el BMW de Jorg Müller encabezó dos terceras partes de la carrera, incluída la segunda salida tras retirarse el Safety Car en la tercera vuelta (varios coches fuera). Menú, con el otro Chevrolet, fue el primero en intentarlo, pero acabó golpeando los neumáticos de una chicane. Larini atacó y atacó, hasta que Müller tocó el muro exterior y perdió tres posiciones. Entonces la lucha se centró entre Y.Muller (Seat) y Huff (Chevrolet), pero el campeón del mundo no dejó pasar al ganador de la primera carrera, terminando segundo y tercero. Tarquini, con un motor diésel desfalleciente, sólo pudo ser quinto delante de Farfus. Gené no pudo ni salir, al averiarse el motor en la parrilla. Hernández tampoco completó la primera vuelta y, Porteiro, fue undécimo. Con este resultado, Yván Müller se sitúa líder el Mundial de Pilotos y, Seat, se destaca de BMW en el de Marcas, donde Chevrolet ha dado un paso de gigante.
1. Nicola LARINI (Chevrolet Cruze) 27:29.960
2. Yvan MULLER (SEAT León TDI) a 1.399
3. Robert HUFF (Chevrolet Cruze) a 1.778
4. Jorg MULLER (BMW 320si) a 2.728
5. Gabriele TARQUINI (Seat León TDI) a 3.068 El circuito urbano de Marrakech está situado en la zona de expansión turística de la ciudad marroquí. Construido por la empresa australiana D3 Motorsport Development (responsable de Surfers Paradise), ha costado 25 millones de euros y ha sido financiado por inversores privados. Mide 4.540 metros y tiene una anchura variable (a veces apenas 8 metros). Se compone de dos largas rectas partidas por varias chicanes de perfecta ejecución. Se emplearon 2.550 bloques de hormigón y 10.200 Km de rejilla protectora. El edificio de boxes es una estructura desmontable de tres plantas. La FIA homologó el circuito con Grado 4.
1. Yvan MULLER (SEAT León TDI) 43 puntos
2. Gabriele TARQUINI (Seat León TDI) 31 puntos
3. Rickard RYDELL (Seat León TDI) 30 puntos
4. Jordi GENE (SEAT León TDI) 24 puntos
5. Augusto FARFUS (BMW 320 is) 23 puntos