Brabham y Sharp dan a Acura el título

Los pilotos David Brabham y Scott Sharp consiguieron la victoria para el equipo Patron Highcroft en la última cita de ALMS en Mosport, dando el primer título de constructores de LMP1 a Acura.

Brabham y Sharp dan a Acura el título
Brabham y Sharp dan a Acura el título

El corto pero rapidísimo circuito canadiense de Mosport fue el escenario de la octava cita de la American Le Mans Series. Esta competición no pasa por su mejor momento con muy pocos integrantes en cada categoría. En Mosport hubo sólo dieciocho coches representando tres categorías, ya que no se presentó ninguno de GT1, categoría con fecha de caducidad. Entre los cuatro LMP1, los dos Acura dominaron sin problemas, venciendo el coche del equipo Patron Highcroft por una vuelta con los pilotos David Brabham, compañero de Marc Gené en la victoria de Le Mans este año, y el americano Scott Sharp. Segundo quedaba el Acura de De Ferran pilotado por Gil de Ferran y Simon Pagenaud. Estos dos coches se han repartido todas las victorias del año, menos las 12 Horas de Sebring de marzo, donde se presentó Audi y ganó. Entre los dos equipos han dado sin inexorablemente la victoria de constructores de LMP1 a Acura. Los dos Lola LMP1 habituales del campeonato no han tenido ninguna oportunidad en todo el año y menos la tendrán en la próxima Petit Le Mans en la que también participarán Peugeot y Audi.En LMP2, el dominador en Mosport y en lo que va de año ha sido el Acura de Fernandez Racing, pilotado por Adrián Fernández y Luís Díaz, que también han ganado todas las carreras menos una en Lime Rock. Los mexicanos se llevaban el título de pilotos de LMP2 en Mosport, con su tercer puesto en la carrera. El Lola Mazda de Leitzinger y Franchitti ha terminado segundo de la categoría en Mosport y en el campeonato, a pesar de que quedan aún dos carreras, con 50 puntos en juego.Con la salida del equipo oficial de GM, Corvette Racing, de la categoría GT1, dicha clase quedaba desierta en Mosport, adelantándose a la desaparición oficial de la categoría para 2010. Con la experiencia ganada durante años en GT1, Corvette demostró que sus coches adaptados a GT2 son igual de efectivos, llevándose la victoria en Mosport (O´Connell-Magnussen) y el tercer puesto (Gavin-Beretta), con el Ferrari de Risi Competizione (Melo-Kaffer) en segunda posición.El fin de semana del de 26 y 27 de septiembre se disputará la clásica carrera de 1000 millas en el circuito de Road Atlanta conocida como la Petit Le Mans. Esta carrera contará con el equipo Peugeot que llevará dos 908 HDI FAP, para seguir evolucionando el coche de cara a próximas ediciones de las 24 Horas de Le Mans. Audi también ha confirmado su presencia con dos R15 TDI. Estas dos marcas serán las favoritas y pondrán a los Acura en muchos aprietos. La American Le Mans Series ha reorganizado las diferentes categorías para el campeonato de 2010, las cuales tendrán vigor menos en las dos carreras clásicas de resistencia, las 12 Horas de Sebring y la Petit Le Mans. En la nueva categoría LMP se incluirán todos los LMP1 y LMP2. Habrá otra categoría de prototipos llamada LMP Challange, que se correrá con los Oreca de la Formula Le Mans que rellena el fin de semana en la Le Mans Series europea. La categoría GT1 del ACO desaparece ya que los fabricantes prefieren participar en la más competitiva GT2. Así pues habrá una categoría llamada de GT para los actuales GT2 y una categoría GT Challenge para los actuales GT3.