Fernando Alonso (10º) y Carlos Sainz (12º), Fórmula 1
Los pilotos más conocidos a nivel internacional, los que disfrutan de la máxima categoría mundial del motor, la Fórmula 1. Viendo sus resultados finales, no podemos decir que haya sido un año del todo positivo. Pero valorando sus actuaciones y, sobre todo, en el contexto de sus respectivos equipos, tanto Alonso (con McLaren-Honda) como Sainz (con Toro Rosso) dejaron buenas sensaciones y bastantes méritos en muchas carreras.
El mejor resultado en carrera para Fernando Alonso fue el quinto lugar obtenido en Mónaco y Estados Unidos. Su McLaren-Honda no dio tanto la lata como en 2015, pero no pudo subirse al podium; al final, 10º en el campeonato con 54 puntos. Por su parte, Carlos Sainz, 12º, quedó sexto en Estados Unidos y Brasil, en un año en el que tuvo dos compañeros de equipo: Verstappen y Kyvat, que intercambiaron asientos dentro de la estructura Red Bull. El madrileño batió en puntos claramente a este último, 46 frente a 25.
Los dos han sonado como reemplazo de Nico Rosberg en Mercedes, pero todo apunta a que seguirán en sus respectivos equipos en una temporada, la de 2017, en el que la Fórmula 1 sufrirá una nueva revolución en su reglamento.
Dani Sordo (5º), Mundial de Rallyes
Buen año del piloto cántabro en el Mundial de Rallyes a bordo de su Hyundai i20 WRC: dos pódiums (Alemania y España), 130 puntos y 5º en la clasificación (por detrás de sus dos compañeros de equipo). A pesar de no lograr ninguna victoria, Sordo completó buenas actuaciones en las pruebas de tierra y brilló sobre el asfalto, su gran especialidad. Gran regularidad, quedándose sin puntuar únicamente en el Rallye de Polonia.
Roberto Merhi (14º), Mundial de Resistencia LMP2
Tras su paso por la Fórmula 1 en 2015, Merhi desembarcó en el WEC con el equipo que le dio la oportunidad de pilotar en F1: Manor. En 4 de las 7 carreras que disputó puntuó, subiéndose al podium de su categoría (3º) en las 6 Horas de Spa. Cumplió el sueño de correr en las 24 Horas de Le Mans, donde brilló en sus relevos pero su coche se quedó fuera de carrera antes de tiempo.
Miguel Molina (13º), DTM
El mejor año de Miguel Molina en el DTM al sumar dos victorias en un campeonato nada fácil. Con su Audi RS 5 DTM ganó en Lausitzring y en Hockenheim, sumando además otro podium extra. No logró la regularidad que hubiese deseado, al puntuar en 4 de 18 carreras. Lamentablemente, el piloto de Lloret de Mar se queda sin asiento para el año que viene en el DTM.
Andy Soucek (4º), Blancpain Series
El piloto madrileño Andy Soucek se está consolidando, si no lo está ya, como uno de los mejores pilotos españoles sobre GTs. Este año, en las Blancpain Series, ha podido completar una gran temporada: en las carreras de resistencia (Endurance Series) sacó todo su partido a sus cualidades y a las de su Bentley Continental GT3, siendo tercero de la general con sus compañeros Maxime Soulet y Wolfgang Reip; en las Sprint Series fue octavo. Sumó cuatro podiums en 2016, siendo así 4º de la clasificación general del campeonato con 106 puntos.
Carlos Sainz, Dakar y TTs
A poco de comenzar un nuevo Rally Dakar, toca mirar casi un año atrás para recordar la actuación de Carlos Sainz en el raid más duro del mundo. Fue en una edición en la que su equipo, Peugeot, se hizo con la victoria. Sin embargo, no pudo ser con el madrileño, que ganó dos etapas pero que se retiró cuando lideraba la prueba con un problema en la carcasa del cambio de su Peugeot 2008 DKR. En 2016 también ha corrido en la Baja Aragón y en el Rallye de Marruecos, en ambas acabando en segunda posición.
Pedro Hiltbrand, karting
Si hay un piloto español que lo ha ganado todo en 2016, y a muy alto nivel, ha sido el joven Pedro Hiltbrand, de 20 años: campeón de España de karting KZ2, ganando 8 de las 10 carreras del CEK; campeón de Europa OK y campeón del mundo KZ2, siendo el primer español en lograrlo tras Fernando Alonso. Sin duda una de las mayores promesas de nuestro automovilismo.
Pepe López, 208 Rally Cup
Otro de los pilotos españoles campeones en 2016. El joven madrileño Pepe López se alzó con la victoria general en la 208 Rally Cup en Francia a los mandos del Peugeot 208 R2. El pupilo de Carlos Sainz como miembro del Peugeot España Racing Team correrá el año que viene en el Mundial WRC2 con el 208 R5, siguiendo los mismos pasos que “Cohete” Suárez, ganador de la 208 Rally Cup en 2015.
Otros pilotos españoles
- Lucas Ordóñez, Blancpain Series: Presente desde hace muchos años en las carreras de GTs, siempre de la mano de Nissan, Lucas Ordóñez este año ha terminado 16º en las Blanpain Series con 39 puntos. A bordo de su GT-R NISMO GT3, Lucas sumó un podium en 2016.
- Antonio García, GTs: Sin duda uno de los pilotos españoles más destacados en las competiciones de GTs a nivel internacional, ganador en Le Mans en varias ocasiones. Disputó el campeonato de resistencia norteamericano (IMSA) con su Corvette CR7.R, terminando 3º en su categoría GTLM. Disputó un año más las 24 Horas de Le Mans, siendo 7º en LMGTE Pro. Y para poner el broche, corrió varias pruebas de las Blancpain Series con un Audi R8 LMS.
- Nani Roma, Dakar y TTs: El catalán terminó 6º en el pasado Dakar con Mini, y se pasó a Toyota para disputar la Baja Aragón y el Rally de Marruecos, donde sufrió problemas mecánicos. A Nani Roma lo veremos en unos días en el Dakar 2017 con el Toyota Hilux.
- Dani Juncadella, DTM: Sin suerte este año en el certamen alemán de turismos con Mercedes, terminando 24º de la general con 6 puntos. Se subió al podium en una carrera pero, por problemas reglamentarios en su Mercedes, se lo quitaron.
- “Cohete” Suárez, WRC2: El piloto asturiano, pupilo también de Carlos Sainz, ganó en 2015 la 208 Rally Cup y este año participó con un Peugeot 208 R5 en el campeonato mundialista WRC2. “Cohete” dejó destellos de su calidad en algunas pruebas, pero sólo logró puntuar en 3 de 7 rallyes. Su mejor prueba, en su debut este año, con un 6º puesto en el siempre difícil Rallye de Montecarlo.
- Cristian García y Álex Villanueva, Nacional de Rallyes: Estos son los dos nombres de los campeones nacionales de rallyes en España: Cristian García, con su Mitsubishi Lancer Evo X R4, en el Nacional de Asfalto; y Álex Villanueva, con un Citroën DS 3 R5, en el Nacional de Tierra. Los dos pusieron el broche a su año ganando en las últimas citas de sus respectivos campeonatos, Madrid y Córdoba.
- Rubén Gracia, Nacional de Rallyes Todo Terreno: Por tercer año consecutivo, Rubén Gracia se proclamó campeón de España de TTs, siempre de la mano de Mitsubishi. Lamentablemente, no repetirá en el Dakar en la próxima edición 2017.
- Pepe Oriola, TCR: Peleó durante buena parte del año en el campeonato internacional TCR de turismos, una categoría al alza en los últimos años. Al final se tuvo que contentar con la cuarta plaza de la general, a 26 puntos del vencedor Stefano Comini. Con su inseparable Seat León TCR, Oriola sumó 4 victorias y 8 podiums en total; en 2015 fue segundo en el campeonato, pero logrando “sólo” dos victorias.
- Álex Palou, GP3: No ha sido un año fácil para una de las mayores promesas de nuestro automovilismo, Álex Palou, en la GP3. Encuadrado en el equipo también español Campos Racing, Palou terminó 15º de la general con 22 puntos. Su mejor puesto, el 4º logrado en Inglaterra. Eso sí, en los test de post-temporada celebrados con los monoplazas de GP2 y World Series, el joven de 19 años marcó muy buenos registros.
También te puede interesar
Entrevistamos en directo a Nani Roma, piloto Toyota en el Dakar (vídeo)
Entrevistamos a Carlos Sainz en los test del Peugeot 208 T16 R5 (vídeo)
La F1 no lo es todo: cómo disfrutar del automovilismo y las carreras