Avance Rallye de Finlandia

Este fin de semana se disputará el Rallye de Finlandia, en el cual llegan prácticamente empatados los dos líderes de las dos principales formaciones que disputan el Mundial: Hirvonen y Loeb.

Avance Rallye de Finlandia
Avance Rallye de Finlandia

Los dos pilotos punteros de Ford y Citroën están separados por tan solo un punto, mientras que en el certamen de Marcas, Citroën sigue poseyendo una clara ventaja de 17 puntos sobre Ford. Sordo es un sólido tercero, en busca siempre de esa oportunidad de oro que ni Loeb, ni Hirvonen, ni tampoco Latvala se la van a poner fácil.

El Rallye de Finlandia es una de las pruebas faro de la temporada Mundial y es bien conocida por la velocidad de sus tramos de tierra y sus múltiples rasantes. En Finlandia los piloto locales son rapidísimos y muy difíciles de batir y para ellos es una cuestión de honor clasificarse bien. Es más, para un piloto finlandés, ganar un Mundial si no se ha brillado en el rallye “de casa", en el 1.000 Lagos, ahora rebautizado de Finlandia, no tiene valor. Este año además Finlandia será puntuable el Mundial Junior y para el Trofeo del Pirelli Star Driver. Como otro gran atractivo del rallye estará la presencia del piloto de F1 de Ferrari, Kimi Raikkonen, a bordo de un Fiat Abarth Punto Super 2000 haciendo equipo con otra figura local, Anton Alen, el hijo del mítico Markku Alen, que también conducirá un coche italiano. Raikkonen nunca ha escondido que su máxima ilusión es correr en rallyes, aunque por ahora prioriza su carrera en F.1, pero ya ha declarado que, cuando deje la F.1, se dedicará a las pruebas de carretera.Entre otras novedades, además de un nuevo Ford Focus para Matti Rantanen, que correrá como el segundo coche del Munchi’s Team, habrá un segundo Subaru WRC del equipo de Mads Östberg, para el rápido piloto de Gr.N, Jari Ketomaa. Ni que decir tiene, que los tramos estarán tan abarrotados como siempre, porque a pesar de su escasa población, para Finlandia, su rallye es un acontecimiento de primer orden.

Entre los Junior, como entre las jóvenes estrellas de Pirelli, esta será una prueba en la que brillar será muy importante, ya que su velocidad y sus rasantes hacen que cualquier error a esas velocidades se pague. Por ello todos los medios de comunicación están siempre muy atentos a las actuaciones en esta prueba.1. Mikko Hirvonen, 58 puntos; 2. Sébastien Loeb, 57 puntos; 3. Dani Sordo, 39 puntos; 4. Henning Solberg, 27 puntos; 5.Jari-Matti Latvala, 25 puntos; 6. Petter Solberg, 25 puntos; 7. Matthew Wilson, 19 puntos; 8. Federico Villagra, 14 puntos; 9. Sébastien Ogier, 13 puntos; 10. Conrad Rautembach, 8 puntos; etc. 1. Citroën-Total, 106 puntos; 2. BP Ford Abu-Dhabi, 89 puntos; 3. Stobart VK M-Sport Ford, 60 puntos; 4. Citroën Junior Team, 29 puntos; 5. Munchi’s-WRT, 18 puntos. 1. Martin Prokop y Michal Kosciusko, 26 puntos; 3. Aaron Nicolai Burkart, 30 puntos; 4. Kevin Abrings, 22 puntos; 5. Yoann Bonato, 16 puntos; 6. Simone Bertolotti, 15 puntos; 7. Hans Weijs y Alessandro Bettega, 14 puntos;