Audi RS 5 DTM 2014, a la defensa del título del DTM

Audi tendrá en 2014 la labor de defender el título de pilotos y de equipos logrado el año pasado en el campeonato alemán de turismos, el DTM. En el Salón de Ginebra, la marca de los cuatro aros ha presentado el RS 5 DTM, la versión de su coche de carreras para el presente campeonato, que no dará comienzo hasta el próximo 4 de mayo.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor

Audi RS 5 DTM 2014, a la defensa del título del DTM
Audi RS 5 DTM 2014, a la defensa del título del DTM

En 2013, Audi copó gran parte de las páginas de ‘motorsport’ en todo el planeta. Como gran logro, los de Ingolstadt consiguieron la victoria sin discusión en el Mundial de Resistencia de la FIA (WEC), en las 24 Horas de Le Mans (ganadores de 12 de las últimas 14 ediciones), y además, en el campeonato alemán de turismos, el DTM.

 

Mike Rockenfeller fue el campeón por pilotos, mientras que el Audi Sport Team Phoenix (del que también era miembro el español Miguel Molina) fue campeón por equipos. Eso sí, BMW revalidó el título de constructores, por delante de Audi y Mercedes.

 

El lema de la marca de los cuatro aros para 2014, como no podía ser de otra forma es ‘En defensa del título’. Con tal objetivo, han presentado en el Salón de Ginebra su coche para la temporada 2014. Con un reglamento tan poco permisivo como el del DTM, Audi ha centrado sus esfuerzos en mejorar la aerodinámica de su RS 5 de carreras con un nuevo paquete más agresivo para su carrocería.

 

Con un motor V8 atmosférico de 4,0 litros y unos 450 CV de potencia, aproximadamente, el nuevo Audi RS 5 DTM para 2014 incorpora una parrilla frontal tipo panal como el del coche de producción, unos nuevos conductos de ventilación para las tomas de refrigeración del motor y los frenos y retrovisores exteriores integrados en el ‘concepto aerodinámico’ de la carrocería. La zaga es más plana y el perfil también ha sido rediseñado, con los pasos de rueda traseros más cerrados. El otro aspecto en el que Audi ha puesto especial énfasis es en las suspensiones, donde la marca germana también espera que aporte mejoras al nuevo RS 5.

 

Para Audi, el desarrollo de un coche de competición supone algo más que estar en pista y luchar por las victorias. ‘El deporte del motor acelera el desarrollo de las nuevas tecnologías de Audi’, reconocen desde Ingolstadt. Su batalla en los circuitos con BMW y Mercedes en el DTM del 2014 comenzará el 4 de mayo, fecha de la primera cita de la temporada en el circuito de Hockenheimring.

 

Los pilotos

Audi volverá a poner en pista ocho unidades de su RS 5 DTM. Sus ocho pilotos oficiales y sus respectivos equipos son los siguientes: Mike Rockenfeller y Timo Scheider (Phoenix Racing); Miguel Molina, Edoardo Mortara, Mattias Ekström y Adrien Tambay (Abt); y Jamie Green y Nico Müller (Team Rosberg). El español Miguel Molina, tras dos años en el equipo Phoenix, regresa al equipo con el que debutó en 2010 en la categoría y con el que consiguió dos poles y un podium en 2011. 2014 será su quinta temporada completa en el DTM.

 

Nuestra opinión

El hecho de que Audi reconozca que ya desde el momento en el que comience la nueva temporada, ellos empezarán a desarrollar el coche de 2015, habla del nivel de exigencia que se auto impone la marca para estar siempre en la lucha por las victorias. Gran noticia además que Miguel Molina, tras una buena segunda mitad de temporada en 2013, continúe un año más en el campeonato como piloto oficial de Audi. Molina no estará solo en representación española, Dani Juncadella continuará un año más con Mercedes, al contrario que Roberto Merhi, que ha sido relegado a piloto de pruebas.