Publicidad

Renault cumple 40 años en la Fórmula 1, ¡felicidades! (vídeo)

Renault se ha ganado el derecho a ser una de las marcas más reconocidas en el paddock de la Fórmula 1. ¡Y no es para menos! Los franceses cumplen este fin de semana 40 años desde que el mítico RS01 debutase en Silverstone.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

Renault cumple 40 años en la Fórmula 1, ¡felicidades! (vídeo)

El destino ha querido que Renault celebre este domingo sus 40 años en la Fórmula 1 en el mismo circuito en el que debutaron. Un 16 de julio de 1977 pusieron a correr de forma oficial, en la pista británica de Silvestone, su primer monoplaza para la categoría: un RS01, con el francés Jean-Pierre Jabouille a los mandos del que era el primer bólido de la historia de la F1 en contar con mecánica turbo.

Cuatro décadas después, la marca del rombo vuelve como escudería (tras regresar en 2016 como tal) al circuito que vio nacer una nueva era en su historia. Durante todo este tiempo, Renault ha acumulado –tanto como equipo como suministrador de motores– 11 títulos de pilotos, 12 de constructores y 170 victorias por parte de 24 pilotos diferentes.

Williams-Renault, campeón cuatro años (1992, 1993, 1996 y 1997) en F1

Primeras victorias, primeros Mundiales para Renault en F1

El primer triunfo no llegó hasta 1979, de la mano de Jabouille, en el circuito de Dijon-Prenois para su GP de casa en Francia. Fue además la primera victoria de un monoplaza con motor sobrealimentado en la historia de la Fórmula 1. Seguro que recuerdas la fama que se ganaron los bólidos de la marca: “la tetera amarilla”, un cruel calificativo que se refería a los problemas de fiabilidad de los coches de Renault en esa primera etapa –pionera– con los motores turbo.

Esa primera etapa como equipo en el Mundial llegó a su fin en la década siguiente: en 1986, Renault se concentró en suministrar motores a equipos como Lotus. Sus primeros campeonatos –tanto de pilotos como de constructores– como tales llegaron en 1992 y 1993, dando propulsión a los Williams de Nigel Mansell el primero y a Alain Prost (que corrió anteriormente en el equipo Renault) el segundo. En 1995 ganaron junto a Benneton y Michael Schumacher, mientras que en 1996 y 1997 repitieron con Williams, en este caso con Damon Hill y Jacques Villeneuve.

Fernando Alonso, bicampeón con Renault en 2005 y 2006

Siglo XX: la era Alonso… y la de Vettel

En el año 2002, Renault volvió con equipo propio al Mundial de Fórmula 1. En 2005 y 2006 llegaron sus años dorados, ganando sus primeros –y únicos hasta la fecha– Mundiales de pilotos y constructores. Inolvidables aquellos años con Fernando Alonso como punta de lanza y para todos los españoles.

Más adelante, llegó una racha triunfal como suministradores de motores del equipo Red Bull: con Sebastian Vettel fueron campeones desde 2010 hasta 2013. En 2011 volvieron a retirarse como equipo, pero su ausencia sólo duró 5 años: desde 2016 están de vuelta y tienen el objetivo de luchar por las victorias a partir de 2019.

El vídeo que encabeza la noticia concentra dichos 40 años en la Fórmula 1 en un spot poco más de dos minutos. ¿Y con qué protagonista? Pues con el piloto que los hizo debutar en el campeonato y que les dio su primera victoria, Jean-Pierre Jabouille, además de la nueva tetera amarilla de la marca. ¡Por muchos más años!

Red Bull y Sebastian Vettel, tetracampeones en F1

También te puede interesar

Renault R.S.2027 Vision, el Fórmula 1 del futuro (fotos)

Fórmula 1: el equipo Renault presenta el R.S.17

Marta García prepara la temporada con Renault Sport Racing

Planes deportivos de Renault en España en 2017

Te recomendamos

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

No te quedes sin votar. Participa en nuestro estudio Best Cars 2018 y dinos qué opina...

Hemos reunido, al menos como espectadores, al Mitsubishi ASX con sus "hermanos" de ra...

Viajar a ciudades como Madrid o Barcelona y encontrar aparcamiento fácil y barato ya ...

El Mitsubishi ASX ha sido el compañero de viaje en nuestra ruta hacia una de las ciud...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.