Una gran calificación la que pudimos vivir en Mónaco con mucha igualdad entre los pilotos. Solo tres décimas separaban a los cuatro primeros: Raikkonen, Vettel, Bottas y Verstappen. Por detrás, Ricciardo y un espectacular Carlos Sainz que logró igualar la posición que consiguió en la calificación del GP de Mónaco de 2016, la sexta. Lewis Hamilton no pudo disputar la Q3 cuando, durante su último intento de vuelta rápida en la Q2, tuvo que ralentizar por el accidente sufrido por Stoffel Vandoorne (McLaren). Por primera vez esta temporada Raikkonen se califica por delante de su compañero Vettel. Hacía tiempo que Raikkonen no conseguía una pole position, hay que remontarse al Gran Premio de Francia de 2008, y además esta es la segunda que consigue en Mónaco.
La Q1 dio comienzo con una altísima temperatura del asfalto, de 53 grados, la mayor del fin de semana. Vettel fue el primero en salir a la pista seguido por su compañero Raikkonen, mientras que los Toro Rosso de Sainz y Kvyat lo hicieron más tarde. Esteban Ocon, cuyos mecánicos no descansaron arreglando los destrozos que sufrió su Force India durante el accidente que sufrió en la sesión libre, salió a pista a falta de 10 minutos. Vettel se hizo con la primera posición (1'13"090), hasta que Verstappen le arrebató ese lugar mejorando unas milésimas de segundo (1'13"078). Por detrás sus respectivos compañeros de equipo: Kimi Raikkonen y Daniel Ricciardo. Los cuatro separados por tan sólo una décima de segundo, igualdad máxima. Valtteri Bottas fue el primero de los Mercedes, y se clasificó quinto, mientras que Lewis Hamilton solo pudo ser décimo. Los Mercedes volvieron a sufrir en el circuito de Mónaco, siguen sin sentirse a gusto con el monoplaza. Sin embargo, ambos McLaren lograron pasar por primera vez a la Q2, después de que Stoffel Vandoorne se clasificara sexto a sólo 3 décimas de Verstappen y Jenson Button undécimo a 6 décimas. Carlos Sainz volvió a protagonizar una buena actuación y se colocó tras Vandoorne, en la séptima posición, a 0,448 segundos del más rápido. Hay que destacar la igualdad de este circuito tan corto como el de Mónaco, con solo ocho décimas de diferencia entre el primer clasificado y el decimoquinto, los 15 que pasaron a la Q2.
Comenzó la Q2 con Raikkonen marcando el mejor tiempo, además de récord: 1'12"231, nunca antes hasta ese momento un piloto había rodado tan rápido en el circuito de Mónaco. Su compañero Vettel se situó en la segunda posición a 2 décimas, seguido por Max Verstappen, Valtteri Bottas, Romain Grosjean y Stoffel Vandoorne. El piloto de McLaren durante su última vuelta y cuando solo faltaban 15 segundos para el final de la Q2, tuvo un accidente muy parecido al que sufrió Ocon por la mañana durante la sesión libre, y chocó con fuerza contra las vallas de protección en el mismo lugar que el piloto de Force India. Una verdadera pena, ya que podría haber disputado la Q3. Su compañero Jenson Button también logró pasar el corte tras situarse décimo. Carlos Sainz fue octavo, a 1,1 segundos, seguido por Checo Pérez. El piloto que no pudo disputar la Q3 fue Lewis Hamilton, que le pilló de lleno el accidente de Vandoorne cuando estaba dando su vuelta rápida. Hamilton no se quedaba fuera de una Q3 desde el GP de Italia de 2013.
En el primer intento de vuelta rápida durante la Q3, Kimi Raikkonen marcó el mejor tiempo (1'12"096) seguido por Ricciardo, Vettel, Bottas, Verstappen.... Cuando regresó a pista para intentar de nuevo mejor su crono, Raikkonen bajó aún más el tiempo parando el cronómetro en 1'12"178, la vuelta más rápida dada en el circuito de Mónaco en toda su historia. Su compañero Sebastian Vettel no pudo superarle, tras cometer un pequeño error en el segundo sector cuando iba en su vuelta lanzada. Vettel se calificó a muy poca distancia, tan sólo 43 milésimas. Por detrás Valtteri Bottas, los Red Bull de Max Verstappen y Daniel Ricciardo, Carlos Sainz, Checo Pérez, Romain Grosjean y Jenson Button. Pero a pesar de esa buena posición en calificación el británico de McLaren saldrá último, al tener que retroceder 15 posiciones por colocar los quintos turbo y MGU-H.
Parrilla de salida provisional:
1 Kimi Raikkonen Ferrari 1m12.178s -
2 Sebastian Vettel Ferrari 1m12.221s 0.043s
3 Valtteri Bottas Mercedes 1m12.223s 0.045s
4 Max Verstappen Red Bull/Renault 1m12.496s 0.318s
5 Daniel Ricciardo Red Bull/Renault 1m12.998s 0.820s
6 Carlos Sainz Toro Rosso/Renault 1m13.162s 0.984s
7 Sergio Perez Force India/Mercedes 1m13.329s 1.151s
8 Romain Grosjean Haas/Ferrari 1m13.349s 1.171s
9 Daniil Kvyat Toro Rosso/Renault 1m13.516s 1.338s
10 Nico Hulkenberg Renault 1m13.628s -
11 Kevin Magnussen Haas/Ferrari 1m13.959s -
12 Stoffel Vandoorne McLaren/Honda - -
13 Lewis Hamilton Mercedes 1m14.106s -
14 Felipe Massa Williams/Mercedes 1m20.529s -
15 Esteban Ocon Force India/Mercedes 1m14.101s -
16 Jolyon Palmer Renault 1m14.696s -
17 Lance Stroll Williams/Mercedes 1m14.893s -
18 Pascal Wehrlein Sauber/Ferrari 1m15.159s -
19 Marcus Ericsson Sauber/Ferrari 1m15.276s -
20 Jenson Button McLaren/Honda 1m13.613s -
*Vandoorne retrocederá 3 posiciones en parrilla por la sanción que recibió en el pasado GP de España tras accidente con Massa.
* Button saldrá última por sanción de 15 posiciones al colocar el 5º turbo y 5º MGU-H