10: Mercedes
Con la llegada de las nuevas mecánicas híbridas a la Fórmula 1, el equipo alemán creó un motor y un monoplaza que vapuleó al resto de la parrilla. Desde un principio, la mecánica Mercedes se descubrió como la mejor y la más potente; sin embargo, el trabajo realizado por la propia escudería en el W05 durante toda la campaña lo convirtieron en un monoplaza que arrasó todo lo que quiso y más: 15 victorias, 11 dobletes y 18 poles en las 19 carreras de la temporada.
9: Lewis Hamilton
El campeón sin ninguna discusión posible. El británico ha ganado más carreras que nadie (11 de 19) y, a pesar de los problemas en la primera mitad de temporada y la dura resistencia de su compañero de equipo, Lewis pudo por fin celebrar su bicampeonato en Abu Dhabi. Al final, con el sistema de puntuación doble en la última carrera, la diferencia con Rosberg en el Mundial ha sido de 67 puntos.
8: Daniel Ricciardo
Ha sido el piloto revelación de la temporada. Llegaba a un nuevo equipo, Red Bull, con un compañero que acababa de ser campeón por cuarta vez consecutiva. Y al final, el australiano ‘barrió’ literamente a Vettel, fue el único piloto no Mercedes en ganar una carrera (tres en total) y terminó tercero en el campeonato con 71 puntos de diferencia respecto a ‘Seb’. El año que viene cogerá el número 1 del equipo tras la marcha de Vettel a Ferrari.
7: Nico Rosberg
Plantó cara hasta el último momento en la lucha por el Mundial, e incluso se vio como favorito a mitad de temporada. Sin embargo, su error en Spa, en el que arruinó la carrera de Hamilton al pincharle una rueda, le pudo costar caro dentro del equipo. Al final, sus propios fallos (Monza, Rusia y Abu Dhabi) y los problemas mecánicos (Singapur y Abu Dhabi) le terminaron alejando de Hamilton en los últimos compases del año.
6: Williams
En 2013, el equipo Williams tocó fondo con la novena posición en el Mundial de Constructores con tan sólo 5 puntos. La tendencia negativa de los últimos años se transformó en positiva en 2014, finalizando terceros y con 320 puntos. Entre sus dos pilotos sumaron 9 podiums, 1 pole y 2 vueltas rápidas, quedándose únicamente sin cumplir con una victoria. Está claro que el cambio a motor Mercedes les vino de maravilla en el momento justo del cambio de reglamento. Valtteri Bottas (4º en el Mundial) superó con holgura a Felipe Massa (7º).
5: Fernando Alonso
2014 fue su peor año en Ferrari, sin sumar ninguna victoria y con tan sólo dos pódiums. Si el español parecía estar siempre por encima de su coche, peleando incluso en 2010 y 2012 (y rozando) por ganar el campeonato, esta temporada fue una pesadilla para él y para la Scuderia. El F14-T y el motor Ferrari nunca funcionaron y terminaron por convencer al asturiano de que debía irse del equipo italiano. Al final sólo pudo ser sexto en el campeonato; eso sí, batiendo claramente a su nuevo compañero de equipo, el campeón del mundo Kimi Räikkönen: 55 puntos de ‘Iceman’ frente a los 161 de Alonso, casi el triple de diferencia.
4: Sebastian Vettel
Las comparaciones son odiosas, y el hecho de que Vettel haya arrasado desde 2010 hasta 2013 con monoplazas imparables, hace casi imposible que su valoración en 2014 sea positiva. No sólo por sensaciones en la pista, sobre todo por los resultados frente a su nuevo y joven compañero de equipo, Daniel Ricciardo, que le ha arrasado. Vettel se marcha de Red Bull hacia Ferrari tras haber sido 5º en el campeonato.
3: Kimi Räikkönen
El finlandés volvía a Ferrari con la esperanza de repetir el éxito que le hizo campeón en 2007. Pero a Kimi ni se le vio en todo el año: además de los escasos 55 puntos de su casillero, su mejor logro fue la cuarta posición en Bélgica, un circuito donde siempre ha brillado, y una vuelta rápida en Mónaco. Y, además, salió claramente derrotado en el enfrentamiento directo con su compañero de equipo Fernando Alonso (16-3 en carrera para el español).
2: Lotus
El caso del equipo Lotus es diametralmente opuesto al de Williams: fueron cuartos en 2012 y 2013, con 303 y 315 puntos respectivamente, y en 2014 terminaron octavos y con sólo 10 puntos. Los problemas de desarrollo en pretemporada y de un monoplaza que nunca supo entender la ‘inestable’ unidad de potencia híbrida de Renault convirtieron la temporada del equipo en una tortura. El año que viene puede ser bien distinto con el motor Mercedes en las entrañas de su monoplaza.
1: Ferrari
La Scuderia sigue siendo un equipo oxidado, incapaz de levantar cabeza desde hace años. En 2010 y 2012 rozaron el campeonato gracias al talento y la pericia de Alonso, pero no dejó de ser un espejismo. Nunca lograron crear un coche competente y luego fueron incapaces de saber evolucionarlo durante cada temporada. Con la llegada de las nuevas mecánicas híbridas nunca dieron con la tecla y fueron a remolque siempre. En Maranello llegan aires de cambio de cara a 2015: ya no estarán Fernando Alonso, ni Luca Cordero di Montezemolo, ni Stefano Domenicalli. Sebastian Vettel, Sergio Marchionne y Maurizio Arrivabene cogen el testigo de intentar volver a los años dorados de la Scuderia. Parece que a corto plazo (e incluso a medio) lo tienen complicado.
0: GP de Japón
No cabe duda que lo peor de la temporada 2014 de Fórmula 1 fue el terrible accidente que sufrió Jules Bianchi en el GP de Japón. El piloto francés de Marussia sigue peleando por su vida tras salirse de una pista de Suzuka completamente mojada y golpear su monoplaza –y la cabeza del piloto– contra la grúa que retiraba el Sauber de Adrian Sutil. Un despropósito de accidente que nunca tenía que haber sucedido de haberse dado las medidas de seguridad adecuadas. Todos seguimos pensando en Jules y en que salga de esta. #ForzaJules