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Lotus E21: un monoplaza… ¿para luchar por el Mundial?

El equipo Lotus F1 Team ha presentado su nuevo monoplaza para la temporada 2013 de Fórmula 1. El equipo de Kimi Räikkönen y Romain Grosjean es el primero en mostrar su arma para el nuevo Mundial, el Lotus E21, que conserva el morro escalonado y aparece con nuevos escapes ‘coanda’.
Adrián Lois | 29/01/2013
Lotus E21: un monoplaza… ¿para luchar por el Mundial?
Lotus E21: un monoplaza… ¿para luchar por el Mundial?

Lotus ha deshojado la margarita de la pretemporada de F1 con la presentación de su monoplaza para el Mundial 2013. El Lotus E21 es el nombre del nuevo ‘barco de batalla’ de Kimi Räikkönen y Romain Grosjean, los encargados de levantar la manta de su nuevo monoplaza, en presencia de los ‘capos’ de la escudería Eric Boullier, Gerard Lopez y James Allison, y de Jerome D’Ambrosio, el tercer piloto,

                                                    

La escudería con sede en Enstone, el lugar elegido para la presentación del E21, mantiene su plantel de pilotos. Por un lado, el finlandés volador y siempre especial Kimi Räikkönen, campeón en 2007, que completó en 2012 un Mundial espectacular en su regreso a la F1, terminando tercero en la tabla de pilotos y con una victoria en Abu Dabi. Y por el otro, el francés Romain Grosjean, campeón de la GP2 en 2011 y conocido el año pasado por liar más de un accidente en pista –sobre todo en las salidas–. ‘El equipo ya ha batido a sus rivales antes, y lo pueden hacer de nuevo’, ha confesado Kimi sobre las intenciones del equipo para 2013.

 

En cuanto al nuevo monoplaza, encontramos más similitudes en el Lotus E21 respecto al E20 –el de 2012– que diferencias, sobre todo en su zona frontal. La ‘nariz de pato’ de la zona delantera, que los equipos instalaron el año pasado para salvaguardar la imposición de la altura mínima en el morro, sigue intacta en el monoplaza británico para este 2013, aunque menos acusado. La FIA recomendó a los equipos, por razones estéticas, que cubriesen dicho escalón con una pieza de superficie lisa, pero Lotus ha decidido conservar esta llamativa solución.

 

En la zaga es donde nos encontramos con la gran diferencia: los nuevos escapes que, al estilo de los que inventó Red Bull en 2012, miran ahora hacia abajo, un elemento que será seguramente decisivo durante esta temporada. Lo que se busca es el tan ansiado ‘efecto coanda’ para que llegue la máxima cantidad de aire al difusor y, así, generar más carga aerodinámica y ganar más velocidad en las curvas. El efecto coanda, un principio físico aplicado en este caso a la aerodinámica de los monoplazas, dice que ‘una corriente de fluido (gas o líquido) tiende a ser atraída por una superficie cercana a su trayectoria’. Es decir, que el aire que soplen los escapes, además de todo el aire que corra por el lateral del monoplaza, se redirige hacia la parte superior del difusor.

 

Estéticamente, llama la atención la mayor presencia del color rojo de su nuevo patrocinador, la bebida energética Burn, propiedad de Coca-Cola.

 

Como sucede en este tipo de presentaciones, seguramente Lotus se haya guardado algún ‘as’ en la manga para no mostrar todos a sus rivales los detalles de su monoplaza desde tan pronto. Las primeras versiones las empezaremos a ver dentro de una semana en los primeros test de pretemporada en Jerez y, ya de manera definitiva, en el GP de Australia el próximo 17 de marzo.

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