F1: las notas del GP de Canadá 2015

Mercedes demostró en Montreal su enorme superioridad mecánica con un nuevo doblete. McLaren, de nuevo, mostró su lado más oscuro con doblete… de abandonos.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor

F1: las notas del GP de Canadá 2015
F1: las notas del GP de Canadá 2015

¡Qué carrera!

El Gilles Villeneuve es de los circuitos que deja en evidencia la capacidad mecánica de cada equipo. Y más hoy en día, cuando la predominancia de la aerodinámica de los últimos tiempos ha dejado paso a la de los motores, piezas clave en la Fórmula 1 actual. Y en esas, tanto el equipo Mercedes como los equipos propulsados por los motores alemanes (7 entre los 10 primeros) sacaron a relucir un dominio aplastante en Canadá. Lewis Hamilton encabezó un nuevo doblete de las flechas de plata, que en esta ocasión lideraron la prueba con 40 segundos de diferencia con el tercero.

F1: GP Canadá 2015

Notable

Sebastian Vettel sufrió el sábado problemas mecánicos que le dejaron en la Q1 de la sesión de clasificación y que, sumados a una postrera sanción, le obligaron a salir desde la 18ª posición de parrilla.  Sin embargo, el piloto alemán se sobrepuso con la remontada de la carrera, terminando en la quinta posición y quedando a sólo 4 segundos de su compañero de equipo que salía desde la tercera plaza. Una remontada que dejó a la retransmisión televisiva un buen puñado de adelantamientos, alguno más que justo en su lucha con un Fernando Alonso que se defendió limpiamente con uñas y dientes, a pesar de la clara inferioridad de su coche.

 

El duro

Felipe Massa fue otro de los pilotos obligados a remontar en Montreal. El Williams volaba en las rectas del Gilles Villeneuve y Massa, no reconocido precisamente como uno de los mejores pilotos adelantando, dejó para el recuerdo una ajustada lucha contra el Sauber de Ericsson. El brasileño finalizó en una más que meritoria sexta posición tras salir 16º.

F1: GP Canadá 2015

La sorpresa

Primer podium de Williams esta temporada. Valtteri Bottas aprovechó el ‘regalo’ de Kimi Räikkönen cuando éste trompeó poco después de su parada en boxes y ya no soltó la tercera plaza. Es el sexto podium del piloto finlandés en la Fórmula 1.

 

La decepción

McLaren y Honda utilizaron antes de llegar a Canadá dos ‘tokens’ para mejorar su hasta ahora maltrecha mecánica; sin embargo, de poco sirvió. Si el circuito canadiense destaca a los mejores motores de la parrilla, también deja en evidencia a los peores y, a la consabida falta de fiabilidad de las mecánicas japonesas en el McLaren, se le sumaron una alarmante falta de velocidad durante la carrera… hasta que sus dos monoplazas abandonaron por problemas en el escape. Antes de la retirada de Alonso, sorprendió una comunicación por radio en la que le pedía su equipo que ‘ahorrase combustible’, a lo que el asturiano dijo que ‘no’ y que no quería ‘seguir pilotando así, como un amateur’.

F1: GP Canadá 2015

- La nota de los españoles:

Fernando Alonso (retirado): 5.

Carlos Sainz (11º): 6,5.

Roberto Merhi (retirado): 5.

 

- La crónica de nuestro enviado especial, José María Rubio, al GP de Canadá.