Con el fin de sobrevivir ante la marcha de muchos de los fabricantes de coches que han abandonado sus respectivos campeonatos, el Mundial de Turismos (conocido hasta ahora como WTCC) y el Mundial de Resistencia (WEC) han sido profundamente renovados en su estructura para ganar en atractivo y atraer a otros fabricantes en los próximos años. Repasamos los cambios más importantes en ambas disciplinas mundiales que están bajo el paraguas de la FIA.
Mundial de Turismos: ahora WTCR
La imparable expansión de los turismos TCR (concepto propiedad de WSC y Marcello Lotti), presentes en las TCR International Series y otros campeonatos nacionales, ha terminado por obligar al Mundial de Turismos a reinventarse. Las últimas monturas del WTCC, los TC1, no han terminado de cuajar y en los últimos años, debido al escaso interés y a lo enormes costes que implicaban, hemos visto cómo marcas como Citroën, Volvo o Lada abandonaban el campeonato con sus e
structuras oficiales.
En un movimiento que se antoja lógico y necesario, la FIA ha decidido fusionar ambos certámenes y adoptar el reglamento de los vehículos TCR para su Mundial de Turismos, que pasa a denominarse Copa del Mundo de Turismos (WTCR). Además, desaparece el ETCC, el campeonato europeo de turismos. Éstas son algunas de sus claves:
- Regulación técnica TCR congelada durante dos temporadas.
- No se permite la entrada de fabricantes en equipos oficiales, pero sí apoyo técnico a los participantes.
- 26 inscritos, teniendo prioridad los participantes anteriores del WTCC y del TCR, junto a dos plazas adicionales en cada evento a juicio de Eurosport Events (promotor) y la FIA.
- Calendario formado por 10 eventos: cada uno contará con 3 carreras.
- Formato del fin de semana: día 1 con dos entrenamientos libres de 30’, una clasificación de 30’ y la Carrera 1; día 2 con Q1, Q2 y Q3, Carrera 2 con parrilla invertida en del Top 10 según la Q2, y Carrera 3.
- El reglamento TCR ha atraído hasta el momento a marcas como Alfa Romeo, Audi, Ford, Honda, Hyundai, KIA, LADA, Opel, Peugeot, Renault, SEAT, Subaru y Volkswagen.
Mundial de Resistencia: temporada 2018/2019
Tras la marcha de Audi y Porsche en 2016 y 2017, respectivamente, de la categoría principal LMP1 del WEC, la FIA y el ACO se veían obligados tomar cartas en el asunto. Tanto, que la próxima campaña del Mundial de Resistencia se celebrará en dos años naturales, como por ejemplo hace la Fórmula E. De esta manera, tendremos una temporada 2018/2019, que arrancará el 5 de mayo.
Toyota será el único fabricante presente en la categoría de prototipos, pero no estará sólo. Os damos las claves de los cambios que presenta el WEC tras el Consejo Mundial de la FIA:
- La categoría LMP1 se unifica y se abre también a los prototipos no híbridos. Se llevarán a cabo ciertas medidas para equiparar los rendimientos de los LMP1 y los LMP1-H híbridos.
- Los fabricantes, de participar (como en el caso de Toyota), lo harán sólo con prototipos híbridos, aunque podrán suministrar motores a equipos privados.
- A partir de la próxima temporada, se permitirá el repostaje y los cambios de rueda al mismo tiempo en las paradas en boxes.
- El calendario contará con las ediciones de las 24 horas de Le Mans 2018 y 2019, con un sistema de puntuación revisado: se otorgarán al final menos puntos, pero se dará un 50 por ciento más en relación con una prueba de seis horas.
- Se incorporan las míticas 1.500 Millas de Sebring, que también contarán con una puntuación superior al resto de pruebas de 6 horas.
- Las 6 Horas de Spa también se celebrará dos veces (el 5 de mayo de 2018, la prueba inaugural). Silverstone, Fuji y Shanghái completan el calendario.
- El prototipo/vehículo mejor clasificado en cada prueba será el único que dará puntos para el campeonato mundial de equipos (ya no de constructores).
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